Narrar los bombardeos del 55 hoy: arte, política y derechos humanos en Argentina
Palavras-chave:
Comunicación, cultura, memoria, arte.Resumo
Este trabajo presenta los resultados preliminares de una indagación, desde una perspectiva comuni-cacional, sobre las producciones culturales realizadas en los últimos años en torno a los bombardeos a la Plaza de Mayo, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, en el año 1955. Relevamos un corpus de piezas culturales contemporáneas, con heterogeneidades en cuanto a soportes, circuitos de exhi-bición, lenguajes y materialidades. Se trata de un repertorio complejo de unidades de comunicación dedicados a los bombardeos: historietas, muestras de arte, sitios web, obra de teatro, entre otras. Cada pieza y cada soporte “comunica” de manera diferencial estos hechos de violencia política en nuestro país, y por eso mismo conforman un repertorio heterogéneo que pone en tensión no solo lenguajes y/o tecnologías de distintos linajes, sino también temporalidades históricas que tironean de las posibles signifcaciones otorgadas al evento. En este ensayo, intentamos aportar elementos para refexionar sobre las modalidades del recuerdo y de los sesgos particulares que adquiere cuando se interviene desde producciones artísticas. En ese sentido, proponemos reelaborar los modos en que estas producciones han colaborado en la ampliación del campo de los derechos humanos a partir de las regulaciones jurídicas, complementarias a la ley de reparación histórica, en torno a la defnición de víctimas del terrorismo de estado.
Palabras clave: comunicación, cultura, memoria, arte.
Abstract
This paper presents the preliminary results of an inquiry from a communicational perspective on cultural productions made in recent years about the bombing of Plaza de Mayo in downtown Buenos Aires City, in 1955. We surveyed a heterogenic corpus of contemporary cultural artefacts such as media pieces, exhibition circuits both in language and material terms. This is a complex repertoire of communication units dedicated to the bombing: comics, art exhibitions, websites, and a play, among others. Each piece and each support “communicates” differentially these acts of political violence in our country, and for that reason it consti-tutes a heterogeneous repertoire not only tensed in languages and / or technological terms from different lineages, but also it puts at stake the possible meanings of historical temporalities given to the event. In this paper we try to provide elements to refect on the modalities of memory and the particular biases they take when operating from artistic productions. In that sense, we propose to re-develop the ways in which these productions have contributed to widening the scope of human rights from legal regulations, supplementary to the law of historical reparation, on the defnition of victims of state terrorism.
Keywords: communication, culture, memory, arts.
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