CRÍTICA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO. APUNTES PARA PENSAR LAS LUCHAS
DOI:
https://doi.org/10.15359/rldh.26-1.1Palavras-chave:
Teoría crítica, Escuela de Frankfurt, pensamiento decolonial, pensamiento marxista, derechos humanos. critical theory, Frankfurt School, colonial thinking, marxist thought, human rights.Resumo
El texto pretende establecer un diálogo a lo interno de la tradición crítica, y, por tanto, desde las preocupaciones de fondo que han marcado su quehacer. Se considera necesario hacer una lectura crítica de esta tradición que permita, manteniendo su impulso y pretensiones emancipadoras, superar los escollos que han limitado el alcance de los propósitos que hoy siguen orientando su labor. Se parte, así, del entendido según el cual el rigor reflexivo desde el que se quieren apoyar los procesos de transformación social exige emprender una recepción creativa de esta tradición; ello conlleva, junto al reconocimiento de su pertinencia, el cuestionamiento sobre la adecuación de los conceptos, categorías y perspectivas de análisis que nos ofrece para enfrentar el discernimiento de nuestra sociedad actual. Para ello, luego de presentar de manera resumida algunos de los planteamientos de la teoría crítica, fundamentalmente a partir de los desarrollos hechos por la Escuela de Frankfurt, se recogen algunas de las que se consideran las principales críticas que se han hecho a sus propuestas, con el propósito de identificar aquellos aspectos que habrán de tomarse en cuenta, hoy día, en la tarea constante de construcción de un pensamiento crítico. Finalmente, a partir de esta revisión, se destacan algunos aspectos considerados útiles para los procesos de lucha por derechos humanos.
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