UNA PROPUESTA PARA LA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y FILOSÓFICA DE LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
DOI:
https://doi.org/10.15359/rldh.26-2.1Palavras-chave:
Derechos humanos, educación, Filosofía de la Liberación, humanismo, human rights, education, Philosophy of Liberation, humanism.Resumo
El presente artículo tiene como meta plantear una reflexión acerca de la fundamentación teórica
y filosófica de la educación en derechos humanos. Para ello, se parte de la comprensión de
que los derechos son un escenario de resignificaciones sociales, donde la base para alcanzar los
cambios sociales, radica en la posibilidad de que cada persona pueda posicionarse en su propio
contexto, lo comprenda e intente cambiarlo cuando este violente o atente contra la dignidad
de la persona. Desde esta lógica, se define los derechos humanos como espacios de lucha, en
los cuales la educación puede cumplir un papel clave, en cuanto permita la comprensión de
la propia realidad. De esta manera, se analizará cómo la Filosofía de la Liberación permite ser
un insumo desde el cual se puede alcanzar un humanismo que permite, desde los espacios de la
cotidianidad, la vivencia de los valores propios del respeto de los derechos.
Abstract
This article aims to establish a reflection on the theoretical and philosophical foundation of human
rights education, to do so, we start from the understanding that rights are a system new social meanings
scenario, where the basis for achieving such purpose lies in the possibility that people have to be placed
in their own context, to understand it and change it every time this violates or undermines the dignity
of the human person. From this logic, human rights are defined as sites of struggle, where education
should play a key role, as it must allow an understanding of reality itself. Thus, it will be analyzed how
the Philosophy of Liberation becomes an input from where people can reach a humanism that permits
to experience values of respect for human rights on everyday life.
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