Las formas de apoyo educativo al estudiantado con discapacidad o con necesidades educativas en la Universidad Nacional de Costa Rica y sus implicaciones en su formación profesional

Autores

  • Angélica Fontana Hernández Universidad Nacional de Costa Rica., Costa Rica
  • Marie Claire Vargas Dengo The George Washington University, USA., Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.27-2.6

Palavras-chave:

Apoyos educativos, discapacidad, necesidades educativas, educación superior

Resumo

Este artículo presenta las formas de apoyo educativo a la población estudiantil en condición de discapacidad o con necesidades educativas en el ámbito universitario y sus implicaciones en su formación profesional, según los resultados obtenidos en el Proyecto (FIDA) Percepciones y realidades en la atención de las necesidades educativas: propuesta de desarrollo profesional y su implementación en la Universidad Nacional (código 0524-10) del año 2012 al 2015. En este estudio participaron 191 estudiantes (76 hombres y 115 mujeres) con matrícula en distintas carreras de las sedes de la UNA (Central, Brunca y Chorotega) y 427 personal académico (181 hombres y 246 mujeres). La metodología responde al enfoque cualitativo y se realizaron 15 talleres con estudiantes y 65 entrevistas individuales para recabar sus apreciaciones. Se determinó que solo una parte del estudiantado recibe atención individual (dentro y fuera de las sesiones de clase) y en ocasiones tutorías (en inglés, matemática y química) por parte del personal académico de la institución en la sede central. En la evaluación, se les facilita mayor tiempo para la realización de las pruebas e instrucciones individuales durante esta; asimismo para elaborar trabajos de investigación. Destaca que la mayoría del estudiantado de las sedes regionales de la UNA expresó que su opinión no es tomada en cuenta por el personal académico para determinar y aplicar los ajustes en la metodología ni la evaluación de los cursos que imparten. Mientras que en la sede Central, la mayor parte del grupo conversa con el personal académico para definir por lo menos un tipo de ajuste o apoyo educativo.

Biografia do Autor

Angélica Fontana Hernández, Universidad Nacional de Costa Rica.

Máster en Pedagogía con énfasis en la Diversidad de Procesos Educativos. Licenciada en Educación Especial con énfasis en Retardo Mental y Bachiller en Problemas de Aprendizaje de la Universidad Nacional de Costa Rica. Académica de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica y responsable del proyecto UNA educación de calidad, que atiende estudiantes con discapacidad o necesidades educativas en su formación profesional. Con experiencia en educación primaria y en los servicios de educación especial. Tiene publicaciones en el campo de la pedagogía en el ámbito nacional e internacional.

Marie Claire Vargas Dengo, The George Washington University, USA.

Máster en Currículum e Instrucción con énfasis en Educación Especial Bilingüe de The George Washington University, USA. Doctoranda del Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación, Universidad de Costa Rica. Académica de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica donde ha formado parte del Proyecto UNA Educación de Calidad que atiende a estudiantes con discapacidad en dicha institución. Tiene publicaciones en los campos de pedagogía y de educación especial.

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Publicado

2017-01-04

Como Citar

Las formas de apoyo educativo al estudiantado con discapacidad o con necesidades educativas en la Universidad Nacional de Costa Rica y sus implicaciones en su formación profesional. (2017). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 27(2), 135-157. https://doi.org/10.15359/rldh.27-2.6

Como Citar

Las formas de apoyo educativo al estudiantado con discapacidad o con necesidades educativas en la Universidad Nacional de Costa Rica y sus implicaciones en su formación profesional. (2017). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 27(2), 135-157. https://doi.org/10.15359/rldh.27-2.6