Enfoque y alcance

La revista Universidad en Diálogo, está adscrita a la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Nacional de Costa Rica. Es una publicación internacional de carácter académico. Su formato y publicación es físico y electrónico. La revista pondrá en relieve información sobre metodologías y criterios teóricos de la extensión, la circulación de las experiencias, los retos y el compromiso de los y las académicas extensionistas así como también de las diversas manifestaciones que surgen desde las comunidades y de los grupos sociales que constituyen el binomio del quehacer del área.

 

Descripción de la revista


Su objetivo es fomentar la producción y divulgación del conocimiento construido en el ámbito de la extensión universitaria.
El propósito consiste en fortalecer el intercambio de saberes en diversas prácticas culturales.
Su cobertura temática es la extensión universitaria en todas sus disciplinas.
Descriptores: Extensión Universitaria, diálogo de saberes, generación de capacidades, sistematización de experiencias, transformación social integral, desarrollo territorial, democratización del conocimiento, acciones universidad-sociedad-estado.
El público meta de esta publicación está constituido por la comunidad nacional e internacional de extensionistas-investigadores, estudiantes, carreras de grado y de posgrados, y todo público que se interese por los resultados de la extensión universitaria con enfoque investigación-acción-participativa.

 

Frecuencia de publicación

Los artículos serán publicados semestralmente:

- Enero a Junio

- Julio a Diciembre

 

Política de acceso abierto

Ser una revista de acceso abierto, implica que todo el contenido es de libre acceso y sin costo alguno para el usuario o usuaria, o institución. Las personas usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y buscar los artículos en esta revista sin pedir permiso previo del editor o el autor con fines educativos y no de lucro. 

 

Potencialidades

Enlace a estadísticas de descarga. Esta Revista ofrece enlaces a estadísticas, visite los siguientes enlaces:

  • Citaciones e Índice H (Google Scholar) http://minilink.es/3icc
  • Estadísticas de la Revista Universidad en Diálogo: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/pages/view/estadisticas

Formatos. La Revista proporciona artículos a texto completo en formato legible para las máquinas (HTML) y en lenguaje humano (PDF).

Referencias. La Revista proporciona referencias por cada artículo (por separado). Este parámetro se localiza al hacer clic en el índice sobre cada título de artículo.

Historial de la revista

El proceso de extensión universitaria se concibe como productor de conocimiento, pertinente y relevante, que se asume desde el compromiso universitario con la comunidad. En esta vinculación, desde el diálogo de los saberes del que nos hablan Santos (2004) y Morais (2008),  se  promueve que los saberes prácticos y los saberes académicos se encuentren y dialoguen y por tanto, se genere un crecimiento mutuo y enriquecedor, con propuestas liberadoras y esperanzadoras.  La vinculación de nuestra Universidad con la comunidad es un hecho histórico que se ha venido desarrollando desde la fundación misma de esta Casa de Estudios, por lo que se puede afirmar que existe una experiencia rica en volumen y contenido.

Hoy se hace necesario recoger esas prácticas, los conocimientos y experiencias generadas de la  interacción universidad-comunidad para visibilizarlas, socializarlas y sistematizarlas, tanto en sus procesos como en sus resultados e impacto.  

La publicación de revistas académicas cumple con la función preferente de comunicar y difundir  el conocimiento construido en las tres áreas fundamentales sobre los que se sostiene la academia: docencia, investigación y extensión. La Universidad Nacional tiene una  experiencia amplia en la producción de revistas especializadas que dan cuenta de la docencia y la investigación, pero no en el área de extensión.  Por lo tanto,  publicar una revista que recoja las experiencias y los logros de la extensión universitaria, comprendiendo está en su dimensión bilateral e integradora,   será tener un punto de encuentro para difundir y compartir el quehacer extensionista en su diálogo con las comunidades.


Asimismo, una publicación dedicada a la extensión universitaria permitirá visibilizar y evidenciar la incidencia social de esta,  a la vez que se fomentará, profundamente, el intercambio de opiniones y de información entre las personas académicas inmersas en los diversos proyectos.  Con ello no solo se dejará constancia de la labor de los y las extensionistas y de la referencia sustantiva de su trabajo en la Universidad sino también del compromiso universitario en la construcción de una sociedad más justa y más equitativa.

 

Licenciamiento

Licencia Creative Commons
La Revista Universidad en Diálogo está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica. Todo artículo que se publique se trabaja con esta licencia.