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Directrices para autores/as

Recepción de artículos

La recepción de artículos siempre está abierta y los artículos aprobados se programarán para publicación de acuerdo con lo establecido por el Consejo Editorial de la revista.

 

Tipos de escritos

Se aceptan dos tipos de documentos:

 

  • Artículos originales: Derivados de las experiencias, retos y compromisos de la extensión, así como diversas manifestaciones que surgen desde las comunidades y de los grupos sociales que constituyen el binomio del quehacer del área; de revisión bibliográfica, ensayos).
  • Artículos de reseña: Asuntos generales de interés ya realizados y futuros en eventos nacionales e internacionales.

 

Extensión

Los escritos no deben sobrepasar las 30 páginas en total (incluyendo el apartado de referencias).

 

Tiempo para publicación

Se procura que el tiempo que transcurra desde la recepción del escrito hasta la publicación, no supere los 8 meses.

 

Idiomas

La REVISTA DE EXTENSIÓN-UNIVERSIDAD EN DIÁLOGO recibe escritos en español, inglés y portugués.

 

Gratuidad

Las personas autoras no asumen ningún costo por el procesamiento de artículos, ni por el envío de artículos (no hay costo por el proceso editorial de sus artículos).

 

Postulación

Cuando una persona envía dos o más artículos a evaluación y éstos son aprobados, se publicará cada uno en volúmenes diferentes.

 

Personas autoras

Podrán archivar el post-print (la versión final posterior a la revisión por pares) o versión de editor/PDF del artículo aprobado para publicación.

 

Referencias bibliográficas

La revista proporciona referencias por cada artículo (por separado). Este parámetro se localiza al hacer clic en el índice sobre cada título de artículo. El artículo debe regularse con el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA), sétima edición.

 

Responsabilidad del contenido

El contenido del trabajo por publicar es responsabilidad exclusiva de las personas autoras, ya que la revista no comparte necesariamente las ideas, opiniones y afirmaciones que en el artículo se plantean.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Derechos de autoría

Las personas que postulan para valoración un original deben llenar y firmar el documento Carta de originalidad y cesión de derechos.

 

Currículum académico

Todas las personas autoras deben entregar un breve currículum académico, redactado en forma de párrafo. En este se debe indicar nombre y apellidos, ORCID, correo electrónico y lugar actual de trabajo, incluyendo ciudad y país (este dato es importante para anotar la filiación de las personas autoras, parámetro de calidad que exigen los índices internacionales).

Nota: El currículum académico debe formar parte del correo electrónico en el que se envía el artículo.

 

Detección de plagio

Para detectar el plagio, la revista verifica la similitud con otros textos ya publicados con la herramienta Turnitin previo a la etapa de evaluación por pares. Deben tomarse en consideración los siguientes aspectos:

 

  • El artículo será rechazado ad-portas, si en la pre-revisión que realiza la revista, se detecta plagio o autoplagio.
  • En caso de que la detección de plagio o autoplagio se detecte cuando el artículo ya ha sido publicado, o que el artículo aparezca publicado en otra revista, este se retirará tanto de la revista como de todas las otras entidades donde se haya difundido (índices, bases de datos y otros).
  • Anotar, en las citas textuales o parafraseadas la autoría correspondiente, para así respetar los derechos de autoría y evitar problemas de plagio.
  • Citar las fuentes de autoría propia (auto citarse) para evitar problemas de autoplagio.
  • Aportar los permisos firmados de los derechos en caso de incluir o adaptar tablas, figuras (cuadros, fotografías, dibujos, pinturas, mapas, etc.) e instrumentos de recolección.

 

Código de ética

Con el fin de salvaguardar la ética y el rigor científico, la REVISTA DE EXTENSIÓN-UNIVERSIDAD EN DIÁLOGO velará por que el equipo editorial, el equipo revisor y las personas autoras cumplan con las normas éticas necesarias en el proceso de publicación en un ambiente de transparencia. Dichos compromisos toman como referencia normas internacionales como “Best Practice Guidelines for Journal Editors” y el “International Standards for Editors and Authors”; establecidas por el Comité de Ética en la Publicación (COPE).

 

Compromisos de las personas autoras

 

  • Las personas autoras son quienes producen material original y expresan interés en publicar en la revista.
  • Solo se publicarán artículos inéditos y originales.
  • La temática de la posible publicación debe corresponder a la de la revista.
  • Las personas interesadas en publicar deben leer las Pautas de publicación antes de enviar el artículo.
  • La persona autora no puede presentar artículos ya publicados en otra revista.
  • La persona autora debe atribuir los créditos correspondientes a particulares e instituciones que colaboraran en el proceso de sistematización.
  • La persona autora debe respetar y expresar la propiedad intelectual ajena.
  • La persona autora debe firmar la Carta de originalidad expresando ser totalmente responsable del contenido del artículo y señalando que su artículo es original.
  • La persona autora acepta que su artículo será sometido a un proceso de evaluación.

 

Lista de documentos solicitados

 

  • Carta de originalidad y cesión de derechos.
  • Currículum académico, redactado brevemente en un párrafo dentro del correo electrónico. Es obligatorio incluir el número ORCID de cada persona autora.
  • Manuscrito en formato .docx, estilo APA7 (para redacción, citación y referencias) que cumpla las políticas de recepción para personas autoras.
  • Figuras (gráficas, mapas, fotografías, dibujos, esquemas, ilustraciones) en alta resolución (cuando corresponda).

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El artículo enviado está en formato Word para Windows.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • Se cumple con las normas de formato solicitadas en el Formato del artículo y uso de APA7
  • Adjunta la Carta de originalidad y cesión de derechos
  • El texto cumple con los requisitos de referencias con el modelo APA solicitadas en las Pautas de publicación

Pautas de publicación

Recepción de artículos

La recepción de artículos siempre está abierta, y los artículos aprobados se programarán para publicación de acuerdo con lo establecido por el Consejo Editorial de la revista.

 

Tipos de escritos

Se aceptan dos tipos de documentos:

 

  • Artículos originales: Derivados de las experiencias, retos y compromisos de la extensión, así como diversas manifestaciones que surgen desde las comunidades y de los grupos sociales que constituyen el binomio del quehacer del área.
  • Artículos de reseña: Asuntos generales de interés ya realizados y futuros en eventos nacionales e internacionales.

 

Extensión

Los escritos no deben sobrepasar las 30 páginas en total (incluyendo el apartado de referencias).

 

Tiempo para publicación

Se procura que el tiempo que transcurra desde la recepción del escrito hasta la publicación, no supere los 8 meses.

 

Idiomas

La REVISTA DE EXTENSIÓN-UNIVERSIDAD EN DIÁLOGO recibe escritos en español, inglés y portugués.

 

Gratuidad

Las personas autoras no asumen ningún costo por el procesamiento de artículos, ni por el envío de artículos (no hay costo por el proceso editorial de sus artículos).

 

Postulación

Cuando una persona envía dos o más artículos a evaluación y éstos son aprobados, se publicará cada uno en volúmenes diferentes.

 

Personas autoras

Podrán archivar el post-print (la versión final posterior a la revisión por pares) o versión de editor/PDF del artículo aprobado para publicación.

 

Referencias bibliográficas

La revista proporciona referencias por cada artículo (por separado). Este parámetro se localiza al hacer clic en el índice sobre cada título de artículo. El artículo debe regularse con el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA), sétima edición.

 

Responsabilidad del contenido

El contenido del trabajo por publicar es responsabilidad exclusiva de las personas autoras, ya que la revista no comparte necesariamente las ideas, opiniones y afirmaciones que en el artículo se plantean.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Derechos de autoría

Las personas que postulan para valoración un original deben llenar y firmar el documento Carta de originalidad y cesión de derechos.

 

Currículum académico

Todas las personas autoras deben entregar un breve currículum académico, redactado en forma de párrafo. En este se debe indicar nombre y apellidos, ORCID, correo electrónico y lugar actual de trabajo, incluyendo ciudad y país (este dato es importante para anotar la filiación de las personas autoras, parámetro de calidad que exigen los índices internacionales).

Nota: El currículum académico debe formar parte del correo electrónico en el que se envía el artículo.

 

Detección de plagio

Para detectar el plagio, la revista verifica la similitud con otros textos ya publicados con la herramienta Turnitin previo a la etapa de evaluación por pares. Deben tomarse en consideración los siguientes aspectos:

 

  • El artículo será rechazado ad-portas, si en la pre-revisión que realiza la revista, se detecta plagio o autoplagio.
  • En caso de que la detección de plagio o autoplagio se detecte cuando el artículo ya ha sido publicado, o que el artículo aparezca publicado en otra revista, este se retirará tanto de la revista como de todas las otras entidades donde se haya difundido (índices, bases de datos y otros).
  • Anotar, en las citas textuales o parafraseadas la autoría correspondiente, para así respetar los derechos de autoría y evitar problemas de plagio.
  • Citar las fuentes de autoría propia (auto citarse) para evitar problemas de autoplagio.
  • Aportar los permisos firmados de los derechos en caso de incluir o adaptar tablas, figuras (cuadros, fotografías, dibujos, pinturas, mapas, etc.) e instrumentos de recolección.

 

Código de ética

Con el fin de salvaguardar la ética y el rigor científico, la REVISTA DE EXTENSIÓN-UNIVERSIDAD EN DIÁLOGO velará por que el equipo editorial, el equipo revisor y las personas autoras cumplan con las normas éticas necesarias en el proceso de publicación en un ambiente de transparencia. Dichos compromisos toman como referencia normas internacionales como “Best Practice Guidelines for Journal Editors” y el “International Standards for Editors and Authors”; establecidas por el Comité de Ética en la Publicación (COPE).

 

Compromisos de las personas autoras

 

  • Las personas autoras son quienes producen material original y expresan interés en publicar en la revista.
  • Solo se publicarán artículos inéditos y originales.
  • La temática de la posible publicación debe corresponder a la de la revista.
  • Las personas interesadas en publicar deben leer las Pautas de publicación antes de enviar el artículo.
  • La persona autora no puede presentar artículos ya publicados en otra revista.
  • La persona autora debe atribuir los créditos correspondientes a particulares e instituciones que colaboraran en el proceso de sistematización.
  • La persona autora debe respetar y expresar la propiedad intelectual ajena.
  • La persona autora debe firmar la Carta de originalidad expresando ser totalmente responsable del contenido del artículo y señalando que su artículo es original.
  • La persona autora acepta que su artículo será sometido a un proceso de evaluación.

 

Lista de documentos solicitados

 

  • Carta de originalidad y cesión de derechos.
  • Currículum académico, redactado brevemente en un párrafo dentro del correo electrónico. Es obligatorio incluir el número ORCID de cada persona autora.
  • Manuscrito en formato .docx, estilo APA7 (para redacción, citación y referencias) que cumpla las políticas de recepción para personas autoras.

Figuras (gráficas, mapas, fotografías, dibujos, esquemas, ilustraciones) en alta resolución (cuando corresponda).

Pautas de evaluación y dictamen

Instrucciones a las personas autoras

 

Procedimiento para la selección y aprobación de artículos

 

Todos los trabajos serán sometidos al proceso de dictaminación con el sistema de revisión por pares externos (personas evaluadoras externas), con la modalidad doble ciego, explicitando el anonimato de las personas autoras y evaluadoras. Estas personas dictaminadoras deben ser especialistas en la temática que trata el escrito y de reconocido prestigio académico (maestría o doctorado), con experiencia en extensión y con artículos publicados en revistas académicas. Este proceso se divide en las siguientes etapas:

 

  1. La persona editora en jefe realiza un chequeo para verificar que el escrito cumpla con los requisitos que se solicitan en las Instrucciones a las personas autoras.
  2. La persona editora en jefe de la revista distribuye entre las personas miembros del Consejo Editorial, los documentos verificados en la etapa anterior, para que preseleccionen y determinen su pase para el proceso de arbitraje.
  3. Se inicia la etapa de dictaminación mediante doble ciego, con las siguientes fases:
    • Para el escrutinio, se envía cada artículo a dos personas revisoras, externas a la entidad editora de esta revista.
    • Las personas evaluadoras externas deberán entregar las valoraciones con el formato de dictaminación usado por la revista titulado “Formato de dictaminación”.
    • Las personas evaluadoras externas evaluarán con los siguientes fallos:
  4. Publicar cuando las personas autoras realicen los ajustes planteados en las recomendaciones indicadas por las personas evaluadoras.
  5. No publicar.
  6. Si se presentara el caso de que exista diferencia de opinión entre las personas evaluadoras, este será sometido a revisión por parte de una tercera persona evaluadora, cuyo dictamen servirá para dirimir la discrepancia y tomar una decisión definitiva en consenso con el Consejo Editorial de la revista. Si el dictamen del artículo solicita correcciones, las personas autoras serán responsables de hacerlas en el plazo establecido por el Consejo Editorial (generalmente dos semanas, días hábiles), y debe enviar el escrito por correo electrónico. De no entregarlo en la fecha estipulada, el artículo se publicará en el siguiente número.
  7. Una vez que las personas autoras regresan el artículo con los ajustes integrados, estos serán verificados por la persona editora en jefe y, en caso de requerirse, se enviará de nuevo a las personas autoras, hasta lograr que el documento quede depurado.
  8. Con el artículo listo, en consenso con el Consejo Editorial, se da la aceptación final para publicación del escrito.

 

Sistema de arbitraje

 

Formato de dictaminación

Para garantizar la transparencia, quienes arbitran artículos de la revista, entregan sus valoraciones en el Formulario de dictaminación con los rubros que se califican cuando las personas postulan un artículo para arbitraje.

 

Consejo editorial

La revista tiene un Consejo Editorial conformado por personas representantes de la Universidad Nacional y un Comité Científico Internacional con personas representantes de diferentes partes del mundo. Sus compromisos incluyen:

 

  • Publicar únicamente material inédito, original, que aporte relevancia académica y científica según la temática de la revista.
  • Evaluar el cumplimiento de las Pautas de publicación antes de enviar el material a las personas evaluadoras pares.
  • Aceptar únicamente trabajos que cumplen con los criterios de calidad de la revista.
  • Ofrecer información y acompañamiento a las personas autoras antes y durante el proceso de evaluación.

 

Banco de personas evaluadoras externas

La revista cuenta con un banco de personas revisoras (pares) externas, las cuales son especialistas que colaboran en el proceso de arbitraje. Los compromisos de las personas evaluadoras externas incluyen:

 

  • Revisar los escritos de forma profesional, rigurosa y objetiva.
  • Aceptar escritos según su experiencia académica, profesional.
  • Realizar de forma objetiva, imparcial y confidencial la evaluación del artículo.
  • Realizar y presentar la valoración bajo los criterios de la revista.
  • Mantener comunicación con el equipo editorial.

 


 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

En caso de que el artículo postulado sea aceptado para su publicación, las personas autoras permiten la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA, DE ÁMBITO MUNDIAL Y POR PLAZO INDEFINIDO de sus derechos patrimoniales de autoría a la Universidad Nacional (Costa Rica), lo que implica lo siguiente:

  1. La edición gráfica y de estilo de la obra o parte de esta.
  2. La publicación y reproducción íntegra de la obra o parte de esta, tanto por medios impresos como electrónicos, incluyendo Internet y cualquier otra tecnología conocida o por conocer.
  3. La traducción a cualquier idioma o dialecto de la obra o parte de esta.
  4. La adaptación de la obra a formatos de lectura, sonido, voz y cualquier otra representación o mecanismo técnico disponible, que posibilite su acceso para personas no videntes parcial o totalmente, o con alguna otra forma de capacidades especiales que les impida su acceso a la lectura convencional del artículo.
  5. La distribución y puesta a disposición de la obra al público, de tal forma que el público pueda tener acceso a ellas desde el momento y lugar que cada quien elija, a través de los mecanismos físicos o electrónicos de que disponga.
  6. Que la obra sea distribuida a través de la licencia Creative Commons Atribución No comercial Sin derivadas Internacional versión 4.0, lo que implica la posibilidad de que las personas lectoras puedan de forma gratuita descargar, almacenar, copiar y distribuir la versión final.
  7. Cualquier otra forma de utilización, proceso o sistema conocido o por conocerse que se relacione con las actividades y fines editoriales a los cuales se vincula la Revista.
  8. Derechos de reutilización: A su vez, la UNA les concede a las PERSONAS AUTORAS el derecho de reutilizar para cualquier propósito y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico, la versión final aprobada y publicada (post-print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro.
  9. Acepta(n) que, con su colaboración, el artículo presentado sea ajustado por el equipo de edición de la Revista, a las “Instrucciones para las personas autoras” previamente establecidas y publicadas en el sitio web oficial de la Revista, en cuanto a procedimientos, formato, corrección, edición, publicación, duración del proceso editorial y otros requerimientos solicitados en dichas normas.
  10.  Aceptan, que la Revista se reservará el derecho de retirar, o bloquear en forma expedita el acceso a las publicaciones almacenadas en sus plataformas virtuales al momento de obtener conocimiento efectivo de una denuncia interpuesta por un tercero por presunta infracción de sus derechos de autoría.
  11. De conformidad con la Ley N° 8968, ley de protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales, las PERSONAS AUTORAS consienten en facilitarle a la Revista un correo electrónico de contacto, así como los datos personales necesarios para la identificación de la autoría.  A su vez, autorizan a la Revista a publicar junto con el artículo, los datos personales necesarios (nombre y apellidos, institución, ciudad/país, correo y el número ORCID). Cualquier otro dato personal distinto al indicado anteriormente, será resguardado por la Revista con absoluta confidencialidad y no podrá ser divulgado ni transferido a terceras personas sin consentimiento de las PERSONAS AUTORAS.
  12.  Admiten(n) que la postulación y posible publicación del artículo en la Revista Universidad en Diálogo, se regirá por las políticas editoriales de esta, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, que en caso de cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura, esta se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.