Url: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/ind

Revista Universidad en Diálogo • Vol. 6, N.°1, Enero-junio 2016, pp. 95-109

ISSN 2215-2849 • EISSN: 2215-4752

DOI: http://dx.doi.org/10.15359/udre.6-1.6

Correo electrónico: universidadendialogo@una.cr

Universitarios con conciencia social y humanista: El caso Team-UNA

College students with social and humanistic consciousness: The case Team-UNA

Lena Barrantes-Elizondo

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

lenna07@gmail.com

Recibido: 21/9/14 Aceptado: 17/2/16

Resumen: El proyecto Team-UNA tiene como objetivo principal gestionar la participación de estudiantes de la carrera Bachillerato en la Enseñanza del Inglés como tutores de estudiantes de secundaria de la comunidad. A través de este proyecto, la Sede Brunca pretende alcanzar la formación de profesionales con conciencia social y humanista, que satisfaga las necesidades del desarrollo regional. Esta experiencia posibilita la construcción de nuevas respuestas a los intereses de una realidad educativa determinada, proveyendo, así, al futuro profesorado con herramientas de aprendizaje concretas y reales por medio de un espacio de educación alternativa. A la vez, al ser una actividad sin remuneración económica y dirigida a colegios públicos de la región, crea en el estudiantado una visión humanista, ya que el fin fundamental es el compartir con la comunidad sus capacidades intelectuales y de servicio, sin ningún interés de por medio más que el bien común.

Palabras clave: Conciencia social, voluntariado, tutorías, educación alternativa.

Abstract: The main objective of Team-UNA outreach project aims at promoting the participation of students in the English Teaching Major as tutors for high schoolers in public institutions in their community. Through this project, the Brunca extension intends to accomplish a social and humanistic university education to future professionals that may satisfy some of the region’s development needs. This experience provides university students with concrete learning tools since they are placed under real educational scenarios. These real-life teaching opportunities are identified as alternative education. Additionally, since students do not get any financial remuneration for teaching these tutorials, it builds a humanistic perspective in students due to the fact that the main goal is to share with their immediate community their academic knowledge and capacity to serve with no other interest more than common good.

Keywords: social consciousness, volunteering, tutorial sessions, alternative education.

El proyecto Team-UNA

El ejercicio del poder económico en la época actual niega el desarrollo de prácticas solidarias en todos los ámbitos de la sociedad. Esto alcanza, inclusive, los espacios educativos, en donde se pone en manifiesto la declaración de un enfoque egocéntrico, el cual omite la valoración del entorno. Este fenómeno no excluye el aula universitaria ni al estudiantado, el cual fácilmente puede perder el acceso a la toma de conciencia sobre su papel en su entorno. Es la lucha contra este enemigo latente que hace que la sede regional Brunca, en su misión como organización educativa de cambio, persiga la formación de profesionales de excelencia con conciencia social y humanística que sean capaces de identificar las necesidades del desarrollo regional. En este accionar se optimizan los recursos que la sociedad facilita en beneficio de los sectores menos favorecidos, para así desarrollar proyectos en donde la comunidad universitaria tenga la oportunidad de tomar conciencia de sí misma, de su entorno y de su papel. Ese es el caso de Team-UNA, el cual es un proyecto de extensión que ofrece un espacio para la construcción del carácter humanista de estudiantes de la carrera Bachillerato en la Enseñanza del Inglés.

Este proyecto permite que sus participantes se comprometan con acciones concretas, como lo es impartir tutorías gratuitas a estudiantes de secundaria de la región. Para esto, ellos llevan a cabo visitas a los colegios para captar participantes, luego de un escrutinio de instituciones que manifiesten interés por participar. Este proceso les guía hacia una sensibilización de necesidades sociales y académicas.

Antecedentes del proyecto

Team-UNA dio inició en el año 2010, dirigido por la coordinadora del Área de Idiomas de la sede en ese momento, M.A. Sandra Palacios Palacios, la cual en el año 2011 transfirió la coordinación de dicho proyecto a la actual responsable. Fue en el 2012 cuando se inscribió en el Sistema de Información Académica de la Universidad Nacional, cuyo objetivo principal es el organizar tutorías de inglés gratuitas que fortalezcan la formación social-humanista del estudiantado universitario y aporten a la comunidad un espacio de aprendizaje accesible y de alto valor académico. Además, se establecieron cuatro objetivos específicos los cuales son: 1) gestionar de manera efectiva la participación de estudiantes de la carrera de Bachillerato en la Enseñanza del Inglés como tutores de inglés, 2) elaborar un plan de trabajo anual para el desarrollo de las tutorías, 3) desarrollar tutorías de inglés semanales para la comunidad y 4) desarrollar estrategias para el mejoramiento de la calidad de las tutorías.

Con esta premisa, se invita al alumnado de la carrera de Bachillerato en la Enseñanza del Inglés a participar como tutores y tutoras de inglés. Estas tutorías se imparten semanalmente, durante dos horas, los días sábados, con el respaldo de la Dirección Académica. El apoyo de esta oficina comprende la asignación de estudiantes asistentes, la asignación de tres aulas y apoyo con material de divulgación. Además, se coordina con el Departamento de Vida Estudiantil para gestionar la participación de estudiantes con beca Luis Felipe González. Es así como Vida Estudiantil se encarga de tomar en cuenta su participación en Team-UNA como parte de su compromiso de ayuda con la universidad. Conjuntamente y de manera muy significativa, algunos estudiantes universitarios, de ambos sexos, se incorporan en las tutorías sin ningún compromiso con ningún departamento.

Dentro de las actividades del proyecto se enumeran: la participación de personas tutoras en talleres de metodología y liderazgo, la implementación de un taller de inducción para quienes participan, la asistencia a reuniones semanales, la impartición de 12 tutorías semanales por ciclo, el diseño de pruebas cortas y la aplicación de una prueba final durante el último día de clase. El diseño y revisión de la antología que sirve como referencia para el trabajo en clase estuvo a cargo de personal de la tutoría y fue un proceso que se llevó a cabo durante los años 2012 y 2013.

Cada año se ha logrado captar la asistencia de más de 100 estudiantes de secundaria y la participación de más de 10 estudiantes de la universidad como tutores y tutoras por ciclo. Para participar de las tutorías, sus participantes no deben cancelar ninguna cuota ni de matrícula ni de mensualidad. Solamente deben invertir en su propia antología. Desde el año 2010 al 2012, se identificó un alto nivel de deserción, por lo que para el año 2013, se reestructuró el proyecto. Inicialmente, se impartía un curso de 21 tutorías de mayo a octubre, es decir, que tenía una proyección anual. Después de indagar con sus participantes y tutores las posibles causas del fenómeno, se determinó que el receso de medio periodo causaba desvinculación por parte de los participantes. A raíz de esto, el cambio estableció programar un curso de 12 tutorías de marzo a junio y una réplica en el II ciclo, de agosto a octubre. Esta reestructuración minimizó en gran manera la deserción y obligó a comprimir los temas. Para el diseño del material, se toman en cuenta los ejes temáticos que el Ministerio de Educación Pública sugiere para el Ciclo Diversificado (décimo a duodécimo); asimismo, las pruebas finales son facilitadas en la página web de esta organización.

Al analizar los indicadores de logros establecidos para este proyecto, se puede determinar que cada uno de ellos ha sido alcanzado. Lo que manifiesta el impacto del trabajo de sus miembros y la aceptación de la comunidad, la cual año tras año continúa participando.

Fundamentación teórica

A continuación se presenta una revisión general de algunos fundamentos teóricos que contribuyen a un entendimiento más amplio sobre el tema en estudio.

La educación superior pública y su responsabilidad social

Muchas son las responsabilidades que se le han asignado a las universidades. Esto incluye la formación integral de jóvenes, que abarca destrezas tanto intelectuales como sociales. Sin importar el modelo curricular adoptado, sea academicista, científico o humanista, la educación superior sostiene bajo sus hombros la responsabilidad de producir ciudadanos productivos para la sociedad. Y es que desde la Constitución Política de Costa Rica se genera este compromiso. Podemos rescatar, en este sentido, el Artículo 84, que establece: “[Las instituciones de educación superior universitaria estatal] goza[n] de independencia para el desempeño de sus funciones y de plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones” (p.30). Como parte de este deber, se destaca el fomentar la participación voluntaria de sus estudiantes para que puedan devolver a su país aportes significativos a partir de su formación. De acuerdo con el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), dentro de las funciones sustantivas de la educación superior se encuentran la extensión y acción sociales.

Es así como, dentro de esta responsabilidad inherente, CONARE establece lineamientos estratégicos para fortalecer el rol de las universidades estatales. Estos lineamientos se clasifican en cinco ejes los cuales son: pertenencia/impacto, calidad, cobertura/equidad, ciencia/tecnología/educación y gestión.

Dentro de la pertenencia e impacto se resaltan la innovación y el desarrollo de “programas académicos mediante la retroalimentación producto de la investigación, la extensión y acción social y la evaluación continua, asegurando así su pertinencia para el mejoramiento integral de la sociedad” (CONARE, 2005, p. 30). Vemos así como la educación superior trasciende el aula para cubrir necesidades sociales de la comunidad.

El eje de calidad mantiene una relación muy estrecha con la pertenencia e impacto, ya que refuerza la idea de fundamentar “el desarrollo académico de las instituciones en la integración de sus tres componentes principales: docencia, investigación, extensión y acción social” (CONARE, 2005, p. 30). En relación con el eje de cobertura y equidad, la idea de una inmersión clara de estudiantes universitarios en la sociedad es puesta en evidencia. Así lo explica CONARE: “Las Instituciones de Educación Superior Estatal proyectarán acciones para insertar grupos con- solidados de estudiantes en las comunidades, especialmente en lo relacionado con grupos vulnerables” (CONARE, 2005, p. 31).

Con respecto al eje de ciencia, tecnología y educación, también se puede destacar la necesidad de incorporar estos elementos en la acción social. Es decir, su uso no se limita a la docencia y a las experiencias áulicas, sino que trasciende y se trata de incorporar prácticas de acción social.

Finalmente, el eje de gestión, aunque está dirigido al cumplimiento de funciones administrativas, destaca que “promoverá la planificación de la educación superior universitaria de manera tal que garantice el cumplimiento de los objetivos básicos de excelencia académica y del efectivo uso de los recursos” (CONARE, 2005, p. 32). De cumplirse este lineamiento, se garantiza la ejecución de todos los aspectos antes mencionados.

Para reforzar estos principios de responsabilidad, el Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal 2011-2015 destaca los principios de la Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES-2008), que concretan lineamientos apropiados a las nuevas realidades sociales. La Declaración de la CRES hace énfasis en el concepto de educación como bien público social. Este principio respalda los objetivos de Team-UNA, el cual pretende concienciar en los individuos universitarios el principio de compartir sus conocimientos con una población en desventaja, ya que se fortalece la idea de que estos no le pertenecen solo a ellos sino que son un bien al cual la comunidad también tiene derecho. Este plan enlista los siguientes lineamientos:

Siendo la acción social inseparable de la formación universitaria, se deben destacar sus beneficios. Como lo menciona Méndez (2009, p. 15): “La educación debe posibilitar no sólo vivencias cognitivas sino vivencias personales, emocionales, afectivas y volitivas en los estudiantes”. A partir de esta premisa se puede establecer que las acciones de voluntariado que se gestionan dentro del ámbito universitario cubren dos grandes necesidades: la construcción de profesionales con conciencia social y la contribución de demandas sociales que, por alguna razón, otras entidades no han podido alcanzar.

El voluntariado estudiantil como alternativa educativa

La participación social juvenil es un reflejo de los patrones de conducta de una sociedad en particular. La indiferencia hacia las necesidades sociales se ha convertido en una epidemia viral que ha construido una barrera imaginaria y física entre los diferentes grupos sociales. No es un secreto que existen sectores impenetrables y otros tantos inalcanzables. Pero es esta enfermedad que debe motivar a las instituciones de educación superior a buscar alternativas de enseñanza que promuevan la formación integral de la juventud universitaria. Para asegurar la existencia y convivencia de estos diferentes grupos sociales, parece imperativo educar al estudiantado como agente de desarrollo. En esta búsqueda, el aula resulta insuficiente. Es la interacción con la comunidad y sus miembros la que logra dar a los grupos universitarios un escenario más real acerca de las verdaderas experiencias que enfrentan y enfrentarán. Es así como el voluntariado se convierte en una alternativa viable de educación formal.

Con respecto a este tema, Cordera, Abaid y Cortes (2011) promueven un nuevo perfil del estudiante universitario que incorpore educación sobre la formación del desarrollo sostenible, el cual va muy de la mano con la acción social. Ellos definen este perfil de la siguiente manera:

Sin lugar a dudas, el proyecto Team-UNA anhela contribuir con este tipo de formación tan significativa para el estudiantado universitario a nivel integral, la cual indiscutiblemente beneficia de manera directa a la comunidad.

Metodología

Con el fin de hacer una introspección de los alcances más significativos del proyecto Team-UNA para sus responsables de las tutorías, se plantearon las siguientes preguntas de investigación:

Los informantes de este estudio están organizados en dos grupos. El grupo #1 lo constituyen los nueve estudiantes que actualmente están impartiendo tutorías. Tres de ellos son varones y seis son mujeres. Sus edades oscilan entre los 21 y los 23 años. El segundo grupo son siete estudiantes egresados que se encuentran incorporados en el mercado laboral y que formaron parte del proyecto en años anteriores. Dentro de las instituciones para las que laboran, están el Centro de Idiomas de la UNA, Keystone Language Center, Instituto de Capacitación y Formación Integral y Costa Tika Spanish School.

Para recolectar la información, se diseñaron tres instrumentos. El primero de ellos fue un cuestionario para el grupo #2 (anexo 1). Este fue distribuido y resuelto a través del correo electrónico. El segundo instrumento consiste en un cuestionario para los informantes del grupo #1 (anexo 2), el cual fue resuelto durante una de las reuniones. Con el fin de profundizar en algunas de las categorías encontradas, se llevó a cabo un grupo focal (anexo 3) con el grupo #1. Debido a la poca disponibilidad de tiempo y a responsabilidades laborales, no se pudo realizar un grupo focal con los informantes del grupo #2.

Resultados y conclusiones

Los datos obtenidos en este estudio ponen en evidencia la siguiente información, la cual describe la situación actual de los alcances del proyecto a nivel de conciencia social y educación alternativa.

Motivos

Dentro de las razones por las que participan en el proyecto, los actuales tutores y tutoras enlistaron: el poder ayudar a estudiantes, prepararse para la práctica docente, obtener experiencia, la satisfacción de saber que su conocimiento ayuda a otras personas, el enfrentar retos y familiarizarse con situaciones de la vida cotidiana. De igual forma, las tutoras y los tutores egresados afirmaron que, dentro de los motivos para participar en este proyecto, en particular están: el adquirir experiencia docente, la satisfacción de ayudar de manera gratuita, el haber sido tomado en cuenta, ayudar a estudiantes, expandir conocimientos sobre la enseñanza del inglés, sentirse útil, asegurarse si la enseñanza es realmente la profesión que quieran ejercer y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera. Estas respuestas demuestran que las informantes y los informantes están conscientes del compromiso que implica el ser parte del proyecto y, por lo tanto, de asumir los retos que este implica.

Formación profesional

Las informantes y los informantes destacaron algunos beneficios que el participar en el proyecto les ofrece para su futuro profesional. Durante el desarrollo del grupo focal, enlistaron los siguientes aspectos:

De igual forma, las tutoras y tutores egresados pudieron identificar la medida en que el participar en este proyecto les fue de beneficio una vez que se incorporaron al mercado laboral. Es importante notar que, en su totalidad, se desempeñan en la enseñanza del inglés. Dentro de las habilidades que pudieron desarrollar mencionan: el ser “minuciosa en la revisión de material que se usa para dar clases” (cuestionario 2, pregunta 2), aprender a predecir las preguntas de los estudiantes, ser empático, reconocer fortalezas y debilidades, ser ordenado y tomar decisiones favorables. Uno de los informantes mencionó que el proyecto es un espacio para perfeccionar y corregir las debilidades que tengan las tutoras y los tutores y así llegar a ser excelentes instructores. Sin lugar a dudas, se pone en evidencia que el proyecto es un espacio de educación alternativa, ya que los mismos tutores y tutoras reconocen algunos objetivos de la carrera dentro de los alcances del proyecto. A nivel lingüístico, la enseñanza de un idioma extranjero requiere practicar el idioma, y este aspecto es mencionado (gramática y fluidez) por varios tutores. De igual manera, a nivel pedagógico, recalcan que un beneficio importante es el aprender a diseñar clases de manera dinámica e inclusiva, además de desarrollar capacidades para el manejo de grupos.

Formación para el desarrollo personal

Los tutores y tutoras también recalcaron que el trabajar en tutorías fortalece su crecimiento profesional y personal. La figurfa 2 presenta un resumen de las respuestas de los tutores y tutoras, tanto de actuales como del personal egresado.

Además de la información anterior, los informantes aportaron más argumentos a través del cuestionario 1. Dentro de los beneficios obtenidos, mencionaron: “el poder reconocerme como profesional fortalece mi autoestima”, “me hace ver cuánto me gusta lo que hago”, “fomenta valores necesarios para la convivencia efectiva en la comunidad”, “mi lado humanista”, “a fortalecer debilidades como la intolerancia”. Los informante reforzaron algunas de sus respuestas al insistir en que el ser tutores del Team-UNA fortalece muchos valores. Todos admitieron que el proyecto es un espacio para aprender y algunos afirmaron que se sienten orgullosos de pertenecer al proyecto. Este sentido de pertenencia les favorece en su concepción de unidad y de pertenencia en la universidad.

Conciencia social y humanística

Los estudiantes-tutores lograron demostrar su conciencia social al identificar el impacto del Team-UNA para la comunidad. Dentro de sus perspectivas se puede destacar:

—“es un gran apoyo para personas que no pueden pagar tutorías”

—“muchas de las personas están en riesgo social, las cuales no pueden pagar clases por aparte”

—“ayuda a disminuir el índice de personas que reprueban la prueba de bachillerato”

—“brinda una oportunidad para que los estudiantes de la universidad brinden un servicio solidario a la comunidad”

—“brinda la oportunidad para que estudiantes sin recursos tengan acceso a tutorías personalizadas”

—“el proyecto no busca obtener beneficios económicos sino el beneficio académico”

—“el Team cubre las necesidades que los estudiantes tienen y de cierto modo los integra a la vida universitaria”

Conjuntamente con estas respuestas, tres tutores mencionaron que participan de otras actividades, como lo son el dar clases de inglés a niños de una escuela rural que no cuenta con esta materia, clases individuales a jóvenes que lo requieren, y participar en el proyecto “Amigos de las Américas”, organizado por la Casa de la Juventud.

Por su parte las tutoras y los tutores egresados expresaron que: el Team les muestra a la comunidad que la UNA tiene una visión humanista; la comunidad está directamente beneficiada por la calidad del proyecto y los beneficios que este ofrece; al ser gratuito, puede llegar a estudiantes de bajos recursos y abarcar todos los colegios del cantón de Pérez Zeledón; fomenta la solidaridad en la comunidad y, al ser gratis, aun los jóvenes de escasos recursos tienen acceso. Una de las respuestas más reveladoras es la siguiente: “Nuestra universidad pone en práctica la frase la Universidad necesaria. Esta institución está para la comunidad y sus necesidades, puesto que con este proyecto se ayuda a la generación laboral futura al prepararla para el examen de bachillerato. Las personas también pierden el miedo de entrar a la UNA, ya que ven que la institución está para el bienestar de todos; por lo tanto, se les brinda confianza y motivación para que continúen sus estudios universitarios”. De manera muy significativa, estas personas informantes plasmaron su visión con respecto al papel de la UNA y del proyecto. Con el fin de ir más allá de sus ideas, como parte del estudio se les preguntó sobre su participación actual en actividades similares. Dos de ellos afirmaron estar involucrados en trabajo voluntario, una de ellas como líder de mujeres adultas en un grupo que fortalece la enseñanza y el compañerismo. El otro informante se dedica a ayudar a estudiantes del colegio de donde se egresó y es, además, coordinador de un grupo juvenil y participante del grupo ALPHA, el cual se dedica a desarrollar habilidades de liderazgo en jóvenes. Los otros informantes explicaron que, por su pesada jornada laboral, no pueden ejercer otras funciones.

Finalmente, y a manera de conclusión, se puede señalar que tutores y tutoras son conscientes de lo que implica el pertenecer al proyecto y lo manifiestan en los motivos que dan cuando se incorporan a este. Asimismo, sus ideas –las cuales son puestas en evidencia en sus respuestas– y su involucramiento en la comunidad ponen en evidencia que dichos estudiantes muestran empatía hacia las diferentes grupos sociales, se sienten identificados e identificadas con las necesidades de su entorno y son capaces de ver el aporte del Team y así asumir su papel dentro de este. Sin lugar a dudas, Team-UNA es un espacio claro de educación alternativa en donde la teoría del aula universitaria, la práctica de situaciones reales y la conciencia social van de la mano.

Referencias

Carpio, L. G. (2011). Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal 2011-2015. UNED. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/transparencia/index.php/informes-de-labores-2011/sumario/el-plan-nacional-de-la-educacion-superior-universitaria-estatal-2011-2015

CONARE. (2005). Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal 2006-2010. San José: CONARE-OPES.

Cordera, A, Abaid, A, Cortes, C. (2011). Responsabilidad social universitaria y tutoría. Ponencia presentada en el XIV Congreso Internacional sobre Innovaciones en Docencia e Investigación en Ciencias Económico Administrativas. Recuperado de http://www.fca.uach.mx/apcam/2014/04/07/Ponencia%2032-UAEMex-Cartel.pdf

Méndez, M. T. (2009). Voluntariado universitario, participación ciudadana y desarrollo. Congreso Anual de Investigación sobre el Tercer Sector en México.

Vallaeys, F. (s. f.) ¿Qué es la responsabilidad social? Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de https://www.url.edu.gt/PortalURL/Archivos/09/Archivos/Responsabilidad_Social_Universitaria.pdf

Licencia de Creative Commons
Universidad en Diálogo: Revista de Extensión by Universidad Nacional is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en universidadendialogo@una.cr