Experiencia en los Derechos Humanos y Bienestar Social, Preparatoria Agrícola y Propedéutico de la Universidad Autónoma Chapingo, México

  • Martha Castillo Beltrán Universidad Autónoma Chapingo
Palabras clave: bienestar social, derechos humanos, educación, estudiantes

Resumen

El mundo se enfrenta a una extensa diversidad de innovaciones sociales: globalización, el boom de la nueva economía basada en el conocimiento y el surgimiento de una ciudadanía activa y reflexiva, la rápida transmisión de la información disuelve tradiciones y costumbres, imponiendo un enfoque más activo y abierto de la vida. El sistema educativo nacional enfrenta el aumento de las desigualdades sociales, particularmente en materia de acceso al bienestar social y a los derechos humanos (la complejidad social, política, económica y cultural de su establecimiento, promoción y defensa). Uno de los retos de la sociedad mexicana es proporcionar educación de calidad a todos los niños que no han logrado acceder a ella, además de la integración y funcionamiento del sistema educativo y la formación de los ciudadanos responsables, solidarios, participativos y críticos que una democracia moderna requiere (Padilla, 2013). En este estudio se analizó la calidad de la formación de los estudiantes en derechos humanos (DH) y bienestar social (educación, medio ambiente, valores, tolerancia, no discriminación, migración, pobreza, violencia de género, violencia psicológica, etc.), en la Preparatoria Agrícola (PA) y del Propedéutico de la Universidad Autónoma Chapingo. Los estudiantes de esta universidad en su mayoría provienen de zonas altamente marginadas y actåualmente no se han creado materias de esta índole. Se encontró que los alumnos de la PA y del Propedéutico tienen en su mayoría algún concepto de DH, de valores en casa, de respeto, armonía, solidaridad, creen que en la escuela son influenciados por malas amistades y la mayoría han sufrido en alguna etapa de su vida discriminación, principalmente por ser de bajos recursos, por ser indígenas, por su vestimenta. En general, a los profesores, estudiantes y administrativos no les interesan estos temas, no son tolerantes y se habla poco de DH, no hay materias que impartan temas de DH y de bienestar social (valores, del medio ambiente, tolerancia, educación, migración, no discriminación, etc.). La mayoría de los estudiantes tienen familiares que han migrado a otros estados de la república mexicana o a Estados Unidos, por falta de recursos y para tener una mejor calidad de vida. Creen que inculcar y enseñar los DH en las comunidades más pobres o de indígenas los ayudaría mucho a protegerse y no sufrir de discriminación y abusos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Academia Mexicana de Derechos Humanos. (1990). Educación Básica y Derechos Humanos. México.

Barba, J. B. (2013). Educación para los derechos humanos. México: Fondo de Cultura Económica.

Consejo Nacional de Población, CONAPO. (2010). Boletin no. 21/2010. Indicadores sobre condiciones de vida de jóvenes índigenas. En: www.conapo.gob.mx/prensa/2010/bolo20.2010.pdf

Díaz, L. (1992). Manual de derechos humanos (2da. ed.). Comisión Nacional de Derechos Humanos, México

Hernández, J. L. (2013). Informe del Departamento de Preparatoria Agrícola de la UACh. Universidad Autónoma Chapingo, México.

Hernández, M. T. y Fuentes, D. (1991). Hacia una cultura de los derechos humanos. Comisión Nacional de Derechos Humanos, México.

Mata, A. y Villar, L. (1993). 1ra. Parte, diagnóstico, formación docente, propuestas curriculares. Universidad Autónoma Chapingo, México.

Padilla, N. E. (2013). La educación en derechos humanos en México en los niveles preescolar, primaria y secundaria. Universidad Iberoamericana, México.

Pérez, S. M., Livera, M. R. y Carranza, A. E. (2010). Perfil de ingreso 2010. Universidad Autónoma Chapingo, México.

Unidad de Planeación, Organización y Método (UPOM) (2010). Anuario estadístico. Universidad Autónoma Chapingo.
Publicado
2019-06-06
Cómo citar
Castillo Beltrán, M. (2019). Experiencia en los Derechos Humanos y Bienestar Social, Preparatoria Agrícola y Propedéutico de la Universidad Autónoma Chapingo, México. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 9(1), 31-46. https://doi.org/10.15359/udre.9-1.2