La dificultad en la permanencia de estudiantes indígenas en la carrera Enseñanza del Inglés, Campus Coto

Autores/as

  • Dafne Atencio García Universidad Nacional Sede Regional Brunca, Campus Coto, Costa Rica
  • María Gómez Rojas Universidad Nacional Sede Regional Brunca, Campus Coto, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.9-1.3

Palabras clave:

Campus Coto, choque cultural, inglés, estudiantes, indígenas

Resumen

Este estudio muestra una situación que se presentó en los estudiantes pertenecientes a la población indígena de la carrera de Enseñanza del Inglés del Campus Coto. Dichos estudiantes lograron acceder a la educación universitaria, sin embargo, esta población, de acuerdo a las entrevistas realizadas y a lo observado estadísticamente en los años anteriores, no logra permanecer en la carrera. En algunos casos no logran pasar el primer curso que se recibe de la lengua inglesa (en este caso Inglés Integrado 1), como consecuencia, los estudiantes deciden desertar temporal o definitivamente. De igual manera, el porcentaje de alumnos que logran concluir con la carrera es bajo. Debido a los hechos anteriores, esta investigación tiene como objetivo conocer cuál es el factor más significativo que causa que los estudiantes de población indígena no logren terminar, deserten o repitan continuamente cursos de la carrera de Enseñanza del Inglés. Estos discentes además de tener que sobrepasar el desafío de alejarse de sus territorios, deben enfrentar un choque cultural entre su lengua indígena, la lengua castellana y la lengua a adquirir, en este caso, el inglés. Asimismo, se investigaron los registros acerca de cuántos estudiantes eran admitidos en la carrera mencionada y el posible cambio de los mismos para otras carreras. Siendo así, la carrera de Enseñanza del Inglés es un objetivo desafiante para la población indígena de la zona.

Referencias

Alfaro, F., Arias, J., Cerdas, Y., Hernández, E., Pino, G., Segura, D. y Zúñiga, X. (2013). Plan para pueblos indígenas (PPIQ). Recuperado de http://www.documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/3291/Plan%20Quinquena l%20para%20Pueblos%20Ind%C3%ADgenas%20Quinquenal%20e%20Interuniversit ario%20%28PPIQ%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Oficina de Comunicación de la Universidad Nacional (julio, 2017). Una graduación inclusiva y diversa. Campus Digital. Recuperado de http://www.campus.una.ac.cr/2017julio_pag21.html

Rojas, C. (S. f.). La enseñanza de las lenguas indígenas en Costa Rica. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/viewFile/997/921

Test Your Spanish. Recuperado de http://www.cervantes.to/test_inicial.html

Universidad Nacional de Costa Rica (01 de junio, 2017). Indígenas optan por la UNA. Hoy en el Campus. Recuperado de http://www.hoyenelcampus.una.ac.cr//index2.php?option=com_content&do_pdf=1&i d=2186

Publicado

2019-06-07

Cómo citar

Atencio García, D., & Gómez Rojas, M. (2019). La dificultad en la permanencia de estudiantes indígenas en la carrera Enseñanza del Inglés, Campus Coto. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 9(1), 47-62. https://doi.org/10.15359/udre.9-1.3

Cómo citar

Atencio García, D., & Gómez Rojas, M. (2019). La dificultad en la permanencia de estudiantes indígenas en la carrera Enseñanza del Inglés, Campus Coto. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 9(1), 47-62. https://doi.org/10.15359/udre.9-1.3

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos similares

31-34 de 34

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.