Cultura de paz y expresiones artísticas con personas privadas de libertad en el Centro de Atención Institucional Calle Real (Liberia) y en el Centro Semi-Institucional (Nicoya)

Autores/as

  • Doriam Chavarría López Universidad Nacional, Costa Rica
  • Juan Diego Gómez Navarro Universidad Nacional, Costa Rica
  • Helen Marenco Rojas Universidad Nacional, Costa Rica
  • Jenniee Vargas Cárdenas Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.9-1.6

Palabras clave:

cultura de paz, expresiones artísticas, acción participativa, convivencia, reinserción

Resumen

El proyecto que se expone a continuación es un complemento del proceso para la construcción de una cultura de paz dentro de los centros penitenciarios, cuyas acciones a realizar, de índole pedagógica, formativa y práctica, se orientan al fortalecimiento del conocimiento propio y del comportamiento social, a través de actividades fundamentadas en técnicas artísticas con base en el lenguaje del movimiento. Dado que lo que se busca es que las personas privadas de libertad tengan mayor conciencia de la importancia de su rol como personas y como individuos dentro de la sociedad, posibilitando una mejor resolución de los problemas a los que se enfrentarán una vez que se reintegren a la sociedad. Por medio de talleres, charlas y presentaciones artísticas, y a través de la reflexión y la conciencia de las situaciones cotidianas, se pretende que como seres humanos los participantes formen parte de procesos de socialización y de las construcciones sociales en las que se debe cumplir con modelos ideales de ser. Mediante la integración, la participación, la comunicación y la expresión corporal las personas privadas de libertad mejorarían la percepción que tienen de sí mismos, y lograrían generar formas alternativas de reflexionar sobre los problemas y su resolución; todo esto, a través del proceso de empoderamiento que se promueve en los participantes desde la ludopedagogía, que fortalece el proceso hacia una cultura de paz.

Referencias

Martín, E. M. (2001). Gestión de instituciones educativas inteligentes. Madrid: McGraw-Hill.

Mas Torelló, O. (diciembre, 2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Profesorado, 15(3).

Real Academia Española (2017). Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://dle.rae

Publicado

2019-06-07

Cómo citar

Chavarría López, D., Gómez Navarro, J. D., Marenco Rojas, H., & Vargas Cárdenas, J. (2019). Cultura de paz y expresiones artísticas con personas privadas de libertad en el Centro de Atención Institucional Calle Real (Liberia) y en el Centro Semi-Institucional (Nicoya). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 9(1), 95-109. https://doi.org/10.15359/udre.9-1.6

Cómo citar

Chavarría López, D., Gómez Navarro, J. D., Marenco Rojas, H., & Vargas Cárdenas, J. (2019). Cultura de paz y expresiones artísticas con personas privadas de libertad en el Centro de Atención Institucional Calle Real (Liberia) y en el Centro Semi-Institucional (Nicoya). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 9(1), 95-109. https://doi.org/10.15359/udre.9-1.6

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos similares

1-10 de 207

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.