Educación y derechos humanos “la educación un derecho de todas y todos”

Autores/as

  • Julio Angulo Ureña Universidad Nacional, Costa Rica
  • Susetty Angulo Segura Ministerio de Educación, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.9-1.8

Palabras clave:

educación, derechos humanos, garantía social, zona fronteriza

Resumen

El ser humano no siempre tiene plena conciencia de sus derechos y de todo lo que implica poder gozar de ellos, es por ello que surgió la necesidad de investigar el conocimiento que posee la población en relación con la educación como un derecho de todas y todos, específicamente se realizó la investigación en la población de la zona fronteriza sur, aledaña a la Universidad Nacional, Sede Región Brunca, Campus Coto. Los derechos son una garantía que poseen todos los seres humanos, el problema ocurre cuando esa igualdad por la que tanto luchan los seres humanos no se logra obtener.
Se analizó el derecho a la educación como una garantía social, abarcando aspectos como el análisis situacional y los problemas socioeconómicos de la región que podrían desencadenar en problemas en el futuro desarrollo del país. Así mismo, se realizó un estudio metodológico mediante la observación y cuestionarios a una muestra de la población de la zona fronteriza, se analizaron interrogantes como el nivel académico con el que cuenta esta población actualmente, enfoques en las carreras que ofrece la Universidad Nacional y su accesibilidad de condiciones en cuanto a la educación como un derecho.
Lo anterior significó y demostró desconocimiento de los habitantes en el tema de la educación superior pública como un derecho de todas y todos.
En conclusión, el interés primordial fue en todo momento conocer el acceso a la información que tiene esta población sobre la educación como un derecho y las oportunidades que está ofreciendo la Universidad Nacional en cuanto a lo antepuesto.

Referencias

Constitución Política de Costa Rica (1949). La Educación y La Cultura, Titulo VII Capítulo Único, Artículo 78. Asamblea Legislativa, San José.

Universidad Nacional. (2012). Forjadores de la UNA. Padre Benjamín Núñez Vargas. Recuperado de http://www.campus.una.ac.cr/ediciones/2012/abril/2012abril_pag13b.html

Publicado

2019-06-07

Cómo citar

Educación y derechos humanos “la educación un derecho de todas y todos”. (2019). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 9(1), 127-139. https://doi.org/10.15359/udre.9-1.8

Cómo citar

Educación y derechos humanos “la educación un derecho de todas y todos”. (2019). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 9(1), 127-139. https://doi.org/10.15359/udre.9-1.8

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>