Reflexiones acerca de prácticas lúdicas en educación en derechos humanos: el juego cooperativo

  • Evelyn Cerdas Agüero Universidad Nacional
Palabras clave: educación en derechos humanos, docencia, estudiantes, lúdica, juego

Resumen

El presente trabajo se centra en la educación en derechos humanos como un espacio de innovación pedagógico en la universidad, presenta parte de las experiencias vividas en un curso que ofrece el IDELA a la comunidad universitaria denominado Espacios Lúdicos para la Educación en Derechos Humanos. El objetivo es generar una reflexión con respecto a la importancia del juego en la educación en derechos humanos en el contexto universitario. Se realiza un abordaje descriptivo y un análisis de algunas de las experiencias vividas. Se concluye que la educación en derechos humanos debe ser un proceso centrado en prácticas innovadoras, vivenciales y lúdicas que sobrepasen las propuestas tradicionales y magistrales, en las cuales el estudiantado pueda crear, participar y aprender valores por medio de espacios participativos y socioafectivos en los que se reconozcan los derechos humanos como prácticas basadas en una forma de vida más solidaria y respetuosa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Asamblea General de Naciones Unidas (2014). Plan de acción para la tercera etapa (2015-2019) del Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos. Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Recuperado de https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G14/099/58/PDF/G1409958.pdf?OpenElement

Vallejo, S. (2014). La pedagogía de la alteridad: un modo de habitar y comprender la experiencia educativa del presente. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó, 1(2), 114-125. Recuperado de funlam.edu.co/revistas/index.php/RFunlam/article/download/1333/1210

Unesco, OHCHR (2001). Declaración de México sobre educación en derechos humanos en América Latina y el Caribe. Conferencia Regional sobre Educación en Derechos Humanos en América Latina y el Caribe. Recuperado de https://www.iidh.ed.cr/multic/UserFiles/Biblioteca/IIDH/2_2010/AspecTeoMetodologico/Material_Educativo/Declaracion-Mexico.htm
Publicado
2019-06-07
Cómo citar
Cerdas Agüero, E. (2019). Reflexiones acerca de prácticas lúdicas en educación en derechos humanos: el juego cooperativo. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 9(1), 159-170. https://doi.org/10.15359/udre.9-1.10