La experiencia de la incorporación de estudiantes a un proyecto de extensión universitaria. El caso del Proyecto Formación de Formadores en Robótica en colegios en áreas vulnerables de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/udre.9-2.8Palabras clave:
Lego Digital Designer, robótica, Lego Ev3, mentoríaResumen
El presente trabajo da a conocer la experiencia de los estudiantes que colaboran en el Proyecto Formación de Formadores en Robótica en colegios en áreas vulnerables de Costa Rica, un proyecto de extensión universitaria de la Universidad Nacional que desde el 2015 se encuentra trabajando en el área de la robótica educativa. Además, se presenta el impacto que este proyecto ha tenido en su formación como futuros profesionales en el área de la ingeniería en sistemas de información.
Referencias
Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación de Costa Rica (CAMTIC) (octubre, 2011). Industria TIC ofrece mayores oportunidades para el desarrollo de las mujeres [online]. Recuperado de http://www.camtic.org/clic/actualidad-tic/industria-tic-ofrece-mayores-oportunidades-para-el-desarrollo-de-las-mujeres/
Dickson, P. E. (2011). Using undergraduate teaching assistants in a small college environment. Proceedings of the 42nd ACM Technical Symposium on Computer Science Education - SIGCSE ’11, 75. https://doi.org/10.1145/1953163.1953187
Fonseca, P. y Hernández, I. (2017). Training of robotic trainers for schools in vulnerable areas of Costa Rica: Use of ICT to help Costa Rican youth avoid drug use. DOI: 10.1109/CLEI.2017.8226421
Gil, P., Gutiérrez, E. C. y Madrid, P. D. (2013). Incremento de las habilidades sociales a través de la expresión corporal: la experiencia en clases de iniciación al baile. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(2), 83-88. Recuperado de http://revistas.um.es/cpd/article/ view/177821/149501
Koo, L. C. (1999). Learning action learning. Journal of Workplace Learning, 11(3), 89-94. doi: https://doi.org/10.1108/13665629910264244
Patitsas, E. A. & Wolfman, S. A. (2013). A case study of the development of CS teaching assistants and their experiences with team teaching. Proceedings of the 13th Koli Calling International Conference on Computing Education Research - Koli Calling ’13, 115–124. https://doi.org/10.1145/2526968.2526981
Puga, J. y Martinez, L. (2008). Competencias directivas en escenarios globales. Estudios Gerenciales, 24(109), 87-103. doi: https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70054-8
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista y cada uno de los artículos que se publican están licenciados por Creative Commons Atribución No comercial Sin derivadas 4.0 Internacional.