Las prácticas en extensión universitaria para los alumnos de grado. Integración de docencia, investigación y extensión
DOI:
https://doi.org/10.15359/udre.10-1.1Resumen
Se presentan las reflexiones originadas a partir de una práctica de estudiantes de grado en un proyecto extensionista universitario, en el marco de la Cátedra de Psicología Clínica (Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba). Teniendo en cuenta que la extensión no forma parte de la currícula de formación del alumnado, las autoras de este escrito proponen una serie de cavilaciones en torno a la articulación entre la docencia, la investigación y la extensión.
Se describe el proyecto extensionista desarrollado hasta el momento y el diseño de la propuesta para la participación de los alumnos de la carrera de Psicología. Para el estudiantado, los procesos procuraron la articulación teórico-práctica del quehacer del psicólogo clínico en el marco de un proyecto de vinculación entre la universidad y la sociedad. De esta manera se promovió el avance en la apropiación de conceptos relativos a la propia disciplina. Además, se entrenaron en la utilización de dos herramientas fundamentales para el ejercicio del rol profesional: la observación y el registro, ambos necesarios para la reflexión posterior.
Para las docentes autoras de este escrito, se exponen las implicancias de esta propuesta de práctica en torno a dos ejes: el acuerdo sobre el tipo de formación de los estudiantes y qué objetivos se buscaba alcanzar (articulación docencia y extensión), y la evaluación del impacto de esta experiencia en el alumnado (articulación con la investigación). En el primer eje se trabajó el concepto de educación experiencial, mientras que en el segundo se abordó el tema de las competencias.
Referencias
Álvarez, P. R. (2012). Los planes institucionales de tutoría y el desarrollo de competencias en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior: un estudio desde la perspectiva del alumnado. Perfiles educativos, 34(137), 28-45.
Arocena, R. (2010). Curricularización de la extensión: ¿porqué, cuál, cómo? Cuadernos de Extensión N° 1. Universidad de la República, Uruguay.
Barba, L. y Alcántara, A. (2003, diciembre). Los valores y la formación universitaria. Reencuentro, 38, 16-23.
Barrón, M. (2009). Docencia universitaria y competencias didácticas. Perfiles Educativos. 1-13.
Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa.1-31.
Camilloni, A. (2013). La inclusión de la educación experiencial en el currículo universitario. En Menéndez, G. (Comp.), Integración, docencia y extensión. Otra forma de enseñar y aprender.(1-98) Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.
Canelones, M. (2010). Extensión universitaria como acción social. Impacto innovador a partir de su inserción en el currículo. Revista Informe de Investigaciones Educativas, 24.
Cocolotl, D. (2014). La autoevaluación en los tutores del PAES: la construcción de un cuestionario (Tesis de Maestría). Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de México.
Corvalán de Mezzano, A. (2010). Psicólogos institucionales trabajando. La psicología institucional en docencia, investigación y extensión universitaria (2.° ed.). Buenos Aires: Eudeba Editorial.
Esguerra, G. y Guerrero, P. (2010). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología. Revista Diversitas-Perspectivas en Psicología, 6(1), 97-109.
Fernández, J. M. (2005). Matriz de competencias del docente de educación básica. Revista Iberoamericana de Educación. (ISSN: 1681-5653)
Figueroa, A. A. (2008). Ética, solidaridad y “aprendizaje servicio” en la educación superior. Acta Bioethica, 14(1), 61-67
Flores, R. y Cocolotl, D. (2015). Cuestionario de autoevaluación de las competencias profesionales en las tutorías [Inédito].
Flores, R. C.; Otero, A. y Lavalleé, M. (2010). La evolución de la perspectiva epistemológica en estudiantes de postgrado. El caso de los psicólogos escolares. Revista Perfiles Educativos, 32(130), 8-24.
González, M.; Vilche, E. y Knopoff, P. (2013). Aprendizaje fuera del aula. Aportaciones de la extensión universitaria. Segundas Jornadas de Investigación y Transferencia. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional La Plata.
Jorge, E. y Guzmán, M. (2016). Adaptación del Cuestionario de autoevaluación de las competencias profesionales en las tutorías, para alumnos tutores, coordinadores y estudiantes observadores [Inédito].
López, M. L. (2012). Extensión universitaria: situación actual y aportes metodológicos. Universidad Nacional de Jujuy, San Salvador de Jujuy.
Mayo, A. y Lank, E. (2002). Las organizaciones que aprenden. Barcelona: Gestión 2000.
Menéndez, G. (Comp.). (2013). Integración, docencia y extensión. Otra forma de enseñar y aprender. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.
Pacheco, M. (2012). Reflexiones en torno a la construcción del espacio de la extensión universitaria hoy. Cuadernos de Educación, 21-30.
Rodríguez, M. A., Rojas, A. y Vera, F. (s. f.). Acción tutorial basada en competencias. Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara.
Romero, M. (2010). El aprendizaje experiencial y las nuevas demandas formativas. Revista de Antropología Experimental, 10(especial educación 8), 89-102. Recuperado de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/issue/view/184
Rueda, M. (2010). Autoevaluación y autonomía. Revista Perfiles Educativos, 32(130), 3-6.
Tommasino, H. (2008). Generalización de las prácticas integrales. Los aportes de la extensión para su implementación. Recuperado de psico.edu.uy/sites/default/files/tommasino_practicas_integrales.pdf
Villa Sánchez, A. y Villa Leicea, O. (2007). El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades. Educar, 40, 15-48.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista y cada uno de los artículos que se publican están licenciados por Creative Commons Atribución No comercial Sin derivadas 4.0 Internacional.