Un análisis en R del grupo de Facebook del Proyecto Formación de Formadores en Robótica para zonas vulnerables en Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/udre.10-1.3Palabras clave:
R, grupo cerrado, redes sociales, algoritmo, estadística, parámetro, librería o packageResumen
El presente documento da a conocer un análisis de datos haciendo uso del lenguaje R respecto a la información publicada en el grupo cerrado de un proyecto de extensión universitaria de la Universidad Nacional. En este grupo se presentan las actividades que realizan los docentes capacitados en el proyecto con sus estudiantes y las actividades organizadas por los encargados del proyecto. Para el análisis correspondiente se presenta la metodología utilizada, así como los principales resultados que se han obtenido en el periodo del 2016 al 2018. En el estudio se seleccionaron las variables género y tipo de publicación.
Referencias
Arab, E. y Díaz, A. (2015). Impacto de las redes sociales e Internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Clínica Las Condes, 26(1), 7-13. https://analisi.cat/article/view/3090
Cain, J. y Policastri, A. (2011). Using Facebook as an Informal Learning Environment. American Journal of Pharmaceutical Education, 75(10), Article 207
Concepto.de. (2018). ¿Qué es red social? https://concepto.de/redes-sociales.
Datanovia. (2017). Factoextra: Extract and Visualize the Results of Multivariate Data Analyses. https://rpkgs.datanovia.com/factoextra/index.html
Enguix, O. (2017). Impacto político e informativo de las redes sociales, esferas de actuación y comparación con los medios. Alabe 13(71-86). http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/344/230
Ferrero, R. (2018). ¿Qué es R Software? https://www.maximaformacion.es/blog-dat/que-es-r-software/
Fonseca, P. y Hernández, I. (2017a). Formación de Formadores en Robótica para Colegios en Áreas Vulnerables de Costa Rica. Uso de las TIC para Ayudar a los Jóvenes Costarricenses a Evitar el Consumo de Drogas. XLIII Conferencia Latinoamericana de Computación.
Fonseca, P. y Hernández, I. (2017b). Modelo de robot educativo en dos ambientes de construcción. Congreso Colombiano de Computación 12CCC, celebrado del 19 al 22 de setiembre del 2017, en la Universidad Autónoma de Occidente, en la ciudad de Cali, Colombia.
Lê, S., Josse, J. y Husson, F. (2008). FactoMineR: An R Package for Multivariate Analysis. Journal of Statistical Software, 25(1), 1-18.
Lourdes, M. (2016). Los vínculos interpersonales en las redes sociales. Nuevos modos de comunicación en el marco de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Argentina. Espacio Abierto, 25(4,)193-201. https://www.redalyc.org/jatsRepo/122/12249087015/html/index.html
Panckhurst, R. y Marsh, D. (2011). Utilización de redes sociales para la práctica pedagógica en la enseñanza superior impartida en Francia: perspectivas del educador y del estudiante. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 233-252.
R Foundation. (2018a). Building R for Windows. https://cran.r-project.org/bin/windows/Rtools/
R Foundation. (2018b). R: The R Project for Statistical Computing. https://www.r-project.org
Rovira, J. (2016). Redes sociales en la universidad: profesionales, académicas y de lectura. Álabe, 13, 1-18. revistaalabe.com/index/alabe/article/download/344/230
Rstudio.com. (2019). RStudio. https://www.rstudio.com/
Smith, L. (2002). A tutorial on Principal Components Analysis. http://www.cs.otago.ac.nz/cosc453/student_tutorials/principal_components.pdf
The LEGO Group. (s. f.). 7190 Billund: LEGO.com. Dinamarca. http://www.lego.com/
The Software Alliance. (2018) ¿Por qué son tan importantes los datos? https://data.bsa.org/wp-content/uploads/2015/10/BSADataStudy_es.pdf
Tidyverse. (2019). A Grammar of Data Manipulation. https://dplyr.tidyverse.org/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista y cada uno de los artículos que se publican están licenciados por Creative Commons Atribución No comercial Sin derivadas 4.0 Internacional.