Expansión del proyecto de idiomas de la Sede del Pacífico de la UCR: aciertos y desafíos

Autores/as

  • Rosberly López Montero Universidad de Costa Rica, Costa Rica
  • Kerry Navarrete Padilla Universidad de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.10-2.2

Palabras clave:

extensión universitaria, idiomas, multilingüismo, regionalización

Resumen

El presente artículo pretende analizar el impacto que ha tenido la expansión hacia comunidades fuera de la sede universitaria, de parte del proyecto de extensión docente ED-2884 “Idiomas para la Comunicación Internacional” de la UCR, Sede del Pacífico, mediante la descripción de sus aciertos y desafíos más importantes en este proceso. El mismo revela un crecimiento en el impacto del proyecto en la región, facilitando el acceso al aprendizaje de idiomas a una población mayor; pero, a la vez, detalla los desafíos que debe enfrentar para mantener una oferta de cursos de calidad vigente en dichas comunidades.

Referencias

Acuña, G., Barahona, M. y Ceciliano, Y. (2010). Extensión y dominio efectivo del inglés como segunda lengua en el sistema educativo costarricense: situación actual, problemas y desafíos. III Informe del Estado de la Educación, Conare.

Asociación de Estudiantes de la Sede de Occidente (setiembre, 2014). Propuesta para la ejecución de un proceso de regionalización integral. Ponencia presentada en el VII Congreso Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Consejo Nacional de Rectores (1998). Convenio Marco para el Desarrollo de las Sedes Regionales Interuniversitarias en Educación Superior Universitaria Estatal de Costa Rica. Compendio Leyes, Decretos y Convenios de la Educación Superior Universitaria Estatal en Costa Rica. Recuperado de https://www.conare.ac.cr/images/docs/leyes_acuerdos/OPES_2-2013_Leyes_decretos_convenios.pdf

Hasbún, L. (2007). Algunas razones por las que nuestro mundo debería ser multilingüe. Revista de Lenguas Modernas, 6, 109-117.

López, R. (2014). Puntarenas hacia el camino del multilingüismo: impacto del proyecto de idiomas de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica. Revista InterSedes, 15(30), 132-150.

López, R. (2017). Idiomas para la Comunicación Internacional. Reflexiones a cinco años de su inicio en la capacitación de idiomas en el Pacífico central de Costa Rica. Revista Extensión en Red, (8), e003. https://doi.org/10.24215/18529569e003.

Navarrete, K. (febrero, 2018). Desarrollo Intercultural a través del aprendizaje de idiomas en estudiantes de cursos de extensión universitaria en la Región Pacífico Central Costarricense. Ponencia presentada en el 11o Congreso Universidad. La Habana, Cuba.

Universidad de Costa Rica (2016). Vicerrectorías. Recuperado de https://www.ucr.ac.cr/organizacion/vicerrectorias/accion-social.html

Vicerrectoría de Acción Social (2015). ¿Quiénes somos? Recuperado de https://accionsocial.ucr.ac.cr/quienes-somos

Publicado

2020-11-12

Cómo citar

López Montero, R., & Navarrete Padilla, K. (2020). Expansión del proyecto de idiomas de la Sede del Pacífico de la UCR: aciertos y desafíos. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 10(2), 35-53. https://doi.org/10.15359/udre.10-2.2

Cómo citar

López Montero, R., & Navarrete Padilla, K. (2020). Expansión del proyecto de idiomas de la Sede del Pacífico de la UCR: aciertos y desafíos. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 10(2), 35-53. https://doi.org/10.15359/udre.10-2.2

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos similares

1-10 de 57

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.