Currículos Innovadores con Impacto Social: la Integralidad de las funciones sustantivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.13-1.5

Palabras clave:

vinculación, extensión critica, currículos innovadores, prácticas socioformativas

Resumen

Bibliográfico, descriptivo y prospectivo, este ensayo tiene como objetivo señalar posibilidades y desafíos en la implementación de la curricularización de la función de vinculación universidad sociedad, como se le denomina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en diálogo con las epistemologías y experiencias latinoamericanas y en consonancia con los estudios de Freire, Tommasino, Imperatore, Tobón, Castro, entre otros. Se instituye como subsidio para las discusiones en curso de cara a la sistematización e institucionalización de las trayectorias curriculares en las carreras de la UNAH, guiadas por el modelo de extensión crítica. Sus principales características son: la integralidad de funciones sustantivas; prácticas socioeducativas, socio-comunitarias y socio-productivas relacionadas con la realidad hondureña; interdisciplinariedad e interprofesionalidad; incidencia en la formación académica e impacto y transformación social. Señala como desafíos comunes, a partir del diálogo con profesores y directivos, la necesidad de desarrollar colaborativamente nuevas arquitecturas pedagógicas basadas en epistemologías sociocríticas, holísticas y posmodernas, utilizando como metodología de trabajo el diálogo dentro de la universidad, integrando los equipos pedagógicos de docencia, investigación y vinculación, en articulación con los diferentes actores y sectores sociales. La definición de prácticas integrales, a su vez, constituye el eje fundante de la trayectoria para implementar el cambio propuesto, además de la redefinición del concepto de vinculación y la necesaria eliminación de barreras jerárquicas dentro de las carreras y/o fronteras disciplinarias. No menos importante, es necesaria la profundización de la discusión sobre metodologías y procesos de evaluación coherentes con tales epistemologías y arquitecturas. En el ámbito de la gestión se deben orientar temas como la superación de la cultura del trabajo aislado y la reducción de la distancia entre los procesos académicos y de gestión. La necesidad de fortalecer dinámicas de trabajo cooperativo e integrado en las instituciones y entre éstas y su territorio, la compatibilidad de tiempos académicos y sociales, la regulación de actividades y trayectorias de integración curricular, también forman parte de la lista de retos a superar. Aun así, la limitación de las fuentes de financiación, las dificultades logísticas, la falta de apertura de los profesores al cambio propuesto son señales de un largo camino por recorrer.

Referencias

Castro, Jorge Orlando. (2015). Breve Repaso sobre la última década en materia de extensión. En: Castro, Jorge; oyarbide, Fabrício. Los caminos de la extensión en la universidad argentina. Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa.

Comisión de Transición UNAH. (2005) Plan General para la reforma integral de la Universidad. UNAH.

Dias, Márcio Pereira; Imperatore, Simone L. B; Gontijo, Roberta. (2022). Curricularização da Extensão na Trans e Pós-pandemia. IN: Estudos: Revista da Associação Brasileira de Mantenedoras de Ensino Superior: Criatividade e inovação na construção da educação superior pós-pandemia. - ano 33, n. 45 (Abril 2022). - Brasília: ABMES Editora, 2022. p.63-94 Disponível em <https://abmes.org.br/arquivos/publicacoes/RevistaEstudos45.pdf>

Freire, Paulo. (1973). Extensión o comunicación la concientización en el medio rural. 24 edición, reimpresión 2010. México: Siglo XXI página 36-94

Freire, Paulo. (1996). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra.

Gonzales Fernández, Mercedes y González Gil Ramón. (2013). ¿Extensión universitaria, proyección social o tercera misión? Una reflexión necesaria. En Revista Congreso Universidad Vol. II, No.2 La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela.

Green Ivy. y Padilla Ivania. (2021). La Integralidad desde el Modelo Educativo de la UNAH: una propuesta para la formación de ciudadanía crítica. Ponencia en el IX CUC 2021. Tegucigalpa: Sin publicar.

Hcéres (2019). Documentos de evaluación e acreditación Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH Honduras. Consultado el 21 de noviembre del 2022. Disponible en https://www.hceres.fr/sites/default/files/media/downloads/E2020-EV-0990023X-DEI-ETAB200018849-RD.pdf

Huidobro, Rodrigo Ávila; Elsegood, Liliana; Garaño, Ignácio; Harguinteguy, Facundo. (2015). Universidad, territorio y transformación social: reflexiones em torno a processos de aprendizaje en movimiento. 2. ed. Avellaneda: UNDAV.

Imperatore, Simone L.B (2019). Curricularização da Extensão: experiência da articulação extensão-pesquisa-ensino-extensão como potencializadora da produção e aplicação de conhecimentos em contextos reais. Rio de Janeiro: Gramma. Disponível em <https://www.imperatore.com.br/ebook/>

Imperatore, Simone L.B. (2017).Tríade extensão-pesquisa-ensino como expressão e fundamento de uma universidade transformadora. Tese (Doutorado em Diversidade Cultural e Inclusão Social, Universidade Feevale, Novo Hamburgo, 2017). 274 f. Disponível em <https://biblioteca.feevale.br/Vinculo2/000028/00002859.pdf>

Itoiz, Juan Pablo. (2015). La Extensión Universitaria en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. En: Castro, Jorge; Oyarbide, Fabrício. Los caminos de la extensión en la universidad argentina. Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa.

Jara, Oscar. (2020). Entre el hacer y el pensar; desafíos de la Extensión crítica.[Live]

Jezine, Edineide. (2004). As práticas curriculares e a extensão universitária. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE EXTENSÃO UNIVERSITÁRIA, 2., Belo Horizonte. Anais. Belo Horizonte, 12-15 nov. 2004. Disponível em: <https://www.ufmg.br/congrext/Gestao/Gestao12.pdf>. Acesso em: jul. 2014

Melo Neto, José F. (2014).Extensão popular. 2. ed. João Pessoa: UFPB

Menendez, Gustavo. (2013). Institucionalización de la Extensión: conceptualización y dimensiones de la extensión. IN: CAMILLONI, Alicia et al. Integración, docencia y extensión: otra forma de enseñar y de aprender. Santa Fé: Universidad Nacional de Litoral.

Tobón, Sérgio. (2013a). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. 4ta. Ed. Bogotá: ECOE.

Tobón, Sérgio. (2013b). La evaluación de las competencias en la educación básica (2da. Ed.). México: Santillana.

Tobón, Sérgio. (2013c). Metodología de gestión curricular. Una perspectiva socioformativa. México: Trillas.

Tobón, Sérgio. (2014a). Proyectos formativos: teoría y práctica. México: Pearson.

Tobón, Sérgio. (2014b). Currículo y ciclos propedéuticos desde la socioformación. Hacia un sistema educativo flexible y sistémico. México: Trillas.

Tommasino H., González M. N., Guedes E., Prieto M., (2006), “Extensión Critica: los aportes de Paulo Freire”, en: Extensión: reflexiones para la intervención en el medio urbano y rural. Editores: Tommasino, H.; de Hegedus, P., Ed. Facultad de Agronomía, 2006.p.121-136.

Tommasino, Humberto; Cano, Agustín. (2017). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Disponible en < https://www.redalyc.org/pdf/373/37344015003.pdf> Acesso em 20 março 2022.

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Imperatore, S., Zucchetti, D. T., Padilla Contreras, M. I., & Delcid Ramírez, A. (2023). Currículos Innovadores con Impacto Social: la Integralidad de las funciones sustantivas. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 13(1), 109-141. https://doi.org/10.15359/udre.13-1.5

Cómo citar

Imperatore, S., Zucchetti, D. T., Padilla Contreras, M. I., & Delcid Ramírez, A. (2023). Currículos Innovadores con Impacto Social: la Integralidad de las funciones sustantivas. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 13(1), 109-141. https://doi.org/10.15359/udre.13-1.5

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos similares

1-10 de 66

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>