La lectura compartida como estrategia para promover la lectoescritura inicial: aprendizajes de una experiencia práctica
DOI:
https://doi.org/10.15359/Palabras clave:
comprensión lectora, docentes, familia, lectoescritura inicial, lectura compartidaResumen
Este artículo resume las principales ideas desarrolladas en el proyecto “Lectura compartida en niños y niñas preescolares”, el cual integró los componentes de extensión e investigación desde la universidad. La intervención ejecutada por académicos del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) de Universidad Nacional (UNA) en Costa Rica tuvo como objetivo contribuir al desarrollo de la lectoescritura inicial en la primera infancia, mediante el diseño y la evaluación de una estrategia de capacitación en lectura compartida dirigida a las personas docentes y figuras parentales.
La lectura compartida en niñez preescolar va enfocada a ofrecer espacios placenteros de lectura a viva voz, ya sea en el seno familiar o en los centros educativos; se hace uso de libros con narrativas apropiadas según las edades de las personas lectoras, que promueven interacciones que buscan contribuir de manera significativa al desarrollo integral y especialmente, de los procesos de lectoescritura y comprensión lectora.
Por las razones anteriores, se efectuaron talleres formativos destinados a figuras parentales y docentes acerca de los principios y aplicaciones de la lectura compartida, a fin de que la realizarán con la niñez en primera infancia a su cargo. En consecuencia, desde este proyecto se analizó cómo desde la intervención por medio de la capacitación, hubo una resignificación de la importancia en la lectura compartida, tanto en el ámbito familiar, como educativo.
Los grupos participantes fueron 13 progenitores (padres y madres) y 22 docentes, provenientes de diversas zonas del país (Heredia, San José, Cartago y Guanacaste). En cuanto a la metodología de la extensión, se realizaron cinco talleres con sus madres y/o padres e igual cantidad con personal de primera infancia. Por otra parte, en la metodología de la investigación se aplicaron dos instrumentos, un pretest y un post-test, a fin de visualizar las transformaciones e impacto de la intervención.
Referencias
Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL). (2017). La plasticidad del cerebro frente a la lectura. Catalunya Vanguardista.
BID (2015). Los primeros años, el bienestar infantil y el papel de las políticas públicas. Washington: BID.
Bodero, C. (2017). La neurociencia en la primera infancia. Apuntes de Ciencia y Sociedad, 7(1), 6-10. http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/502/490
Carmiol, A. M., & Schröder, L. (2019). Emotion talk during mother–child reminiscing and book sharing and children’s socioemotional competence: Evidence from Costa Rica and Germany. Culture and Brain, 7(2), 126–147. https://doi.org/10.1007/s40167-019-00078-x
Carmiol, A. M., Sparks, A., & Conejo, L. D. (2022). Book sharing and reminiscing: Caregivers’ conversational style and children’s language and literacy development in low-income Costa Rican families. Early Childhood Research Quarterly, 60, 110–125. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2021.11.013
Castells, M. (2002). The Information Age: Economy, Society and Culture. Vol. I: The Rise of the Network Society. Oxford, UK: Blackwell Publishing.
Castro, M., Chaverri, P., & Conejo, D. (2021). Lectura compartida. Ideas prácticas para docentes. INEINA, CIDE, UNA.
Castro, M., Chaverri, P., & Conejo, D. (2023). Lectura compartida. Informe de Proyecto. INEINA, CIDE, UNA.
Center of the Developing Child, National Scientific Council on the developing Child and Harvard University. (2011). Serve & Return Interaction Shapes Brain Circuitry. https://developingchild.harvard.edu/resources/serve-return-interaction-shapes-brain-circuitry/
Dehaene, S. (2015). El cerebro lector, últimas noticias de las neurociencias sobre la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI. https://redclade.org/wp-content/uploads/Pedagogía-de-la-Autonomía.pdf
González, C. (2018). Uso del lenguaje dialógico en la lectura compartida de literatura infantil y en la creación de historias conjuntas: Aportes de la psicología educativa histórico-cultural al desarrollo de la conciencia narrativa infantil. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana 55(2), 1-18. https://doi.org/10.7764/PEL.55.2.2018.9
Guevara, Y. & Rugerio J. P. (2017). Interacciones profesor-alumnos durante lectura de cuentos en escuelas preescolares mexicanas. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), 22(74), 729-749. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v22n74/1405-6666-rmie-22-74-00729.pdf
Gutiérrez, R. (2017). Impact of shared reading and pre-readings skills in the reading learning process. Ocnos, 16(2), 17-26. https://www.researchgate.net/publication/321435830_Impact_of_shared_reading_and_pre-reading_skills_in_the_reading_learning_process
Hanushek, E. A., & Woesman, L. (2012). Do better schools lead to more growth? Cognitive skills, economic outcomes, and causation. Journal of Economic Growth, 17, 267–321. https://doi.org/10.1007/s10887-012-9081-x
Kim, Y. S. G., Lee, H., & Zuilkowski, S. S. (2020). Impact of Literacy Interventions on Reading Skills in Low- and Middle-Income Countries: A Meta-Analysis. Child Development, 91(2), 638–660. https://doi.org/10.1111/cdev.13204
Llamazares, M. T., & Cortés, M. D. (2016). Lectura compartida y estrategias de comprensión lectora en educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación. 71, 151-172. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie71a07.pdf
Mairena, D., y Vijil, A. (2019). Lectoescritura inicial: una transición con sentido. Especial de la Universidad de Valle de Guatemala, 39, 51-61. https://red-lei.org/wp-content/uploads/2020/05/Revista39-RedLEI-Art%C3%ADculo-UVG-Lectoescritura-inicial.pdf
MEP (2018). Pruebas PISA Costa Rica. https://dgecold.mep.go.cr/deac/pisa/pisa-informacion
Montenegro, L. (2020). Fortalezas y áreas de mejora de la formación inicial docente en lectoescritura en la República Dominicana. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 4(2), 23-45. https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/257/224
Muñoz, Y. & Melenge, J. (2017). La conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura convencional en un grupo de niños de 5 a 8 años. Revista de Investigaciones UCM, 17(29), 16-31. https://doi.org/10.22383/ri.v17i29.85
Nanne, I. (2020). Formación inicial docente para la enseñanza de la lectoescritura inicial en el programa de profesorado especializado en Educación Primaria de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(2), 1-28. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/download/41591/41994/
Pérez, C. (2018). Múltiples ventajas de la lectura compartida en el hogar: el caso del inglés como lengua extranjera. 28, 185-218. http://dehesa.unex.es/bitstream/10662/7987/4/1988-8430_28_185.pdf
Programa Estado de la Nación y Consejo Nacional de Rectores. (2017). VII Informe Estado de la Educación. San José: CONARE.
Programa Estado de la Nación y Consejo Nacional de Rectores. (2021). Informe Estado de la Educación 2021. PEN. Informe Estado de la Educación. http://hdl.handle.net/20.500.12337/8152
OCDE (2017). Análisis de la OCDE acerca de las políticas nacionales para educación: la educación en Costa Rica. París: OCDE.
Reese, L., Balzano, S., Gallimore, R., & Goldenberg, C. (1995). The concept of education: Latino family values and American schooling. International Journal of Educational Research, 23(1), 57–81.
Romeo, R. R., Leonard, J. A., Grotzinger, H. M., Robinson, S. T., Takada, M. E., Mackey, A. P., Scherer, E., Rowe, M. L., West, M. R., & Gabrieli, J. (2021). Neuroplasticity associated with changes in conversational turn-taking following a family-based intervention. Developmental cognitive neuroscience, 49, 100967. https://doi.org/10.1016/j.dcn.2021.100967
Romeo, R. R., Leonard, J. A., Robinson, S. T., West, M. R., Mackey, A. P., Rowe, M. L., & Gabrieli, J. (2018). Beyond the 30-Million-Word Gap: Children’s Conversational Exposure is Associated with Language-Related Brain Function. Psychological science, 29(5), 700–710.
Saldaña, D., Barrera, C., Fajardo, I. (2020). Mediación y animación a la lectura infantil: caso mercados y plazas. Revista Killkana Sociales, 4(1), 7-12. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7513942
Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Lenguaje, 42(1), 97–122. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v42i1.4980
Sim, S. & Berthelsen, D. (2014). Shared book reading by parents with young children: evidence based practice. Australasian Journal of Early Childhood, 39 (1), 50-55.
Tovar-Moll, F., & Lent, R. (2016). The various forms of neuroplasticity: Biological bases of learning and teaching. PROSPECTS, 46(2), 199–213. https://doi.org/10.1007/s11125-017-9388-7
Trivette, C. M., & Dunst, C. J. (2007). Relative effectiveness of dialogic, interactive, and shared reading interventions. Center for Early Literacy Learning Reviews, 1(2), 1–12.
Tunmer, W. E., & Hoover, W. A. (2019). The cognitive foundations of learning to read: A framework for preventing and remediating reading difficulties. Australian Journal of Learning Difficulties, 24(1), 75–93. https://doi.org/10.1080/19404158.2019.1614081
Varela, S., Barrios-Álvarez, D., Cabarcas, L., Carrillo, Y., Mosquera, Y., Pertuz, Y., & Suarez, M. (2018). Lectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicación. Cultura Educación Sociedad, 9(3), 535–542. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.64
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista y cada uno de los artículos que se publican están licenciados por Creative Commons Atribución No comercial Sin derivadas 4.0 Internacional.