La lectura compartida como estrategia para promover la lectoescritura inicial: aprendizajes de una experiencia práctica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/

Palabras clave:

comprensión lectora, docentes, familia, lectoescritura inicial, lectura compartida

Resumen

Este artículo resume las principales ideas desarrolladas en el proyecto “Lectura compartida en niños y niñas preescolares”, el cual integró los componentes de extensión e investigación desde la universidad. La intervención ejecutada por académicos del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) de Universidad Nacional (UNA) en Costa Rica tuvo como objetivo contribuir al desarrollo de la lectoescritura inicial en la primera infancia, mediante el diseño y la evaluación de una estrategia de capacitación en lectura compartida dirigida a las personas docentes y figuras parentales.

La lectura compartida en niñez preescolar va enfocada a ofrecer espacios placenteros de lectura a viva voz, ya sea en el seno familiar o en los centros educativos; se hace uso de libros con narrativas apropiadas según las edades de las personas lectoras, que promueven interacciones que buscan contribuir de manera significativa al desarrollo integral y especialmente, de los procesos de lectoescritura y comprensión lectora.

Por las razones anteriores, se efectuaron talleres formativos destinados a figuras parentales y docentes acerca de los principios y aplicaciones de la lectura compartida, a fin de que la realizarán con la niñez en primera infancia a su cargo. En consecuencia, desde este proyecto se analizó cómo desde la intervención por medio de la capacitación, hubo una resignificación de la importancia en la lectura compartida, tanto en el ámbito familiar, como educativo.

Los grupos participantes fueron 13 progenitores (padres y madres) y 22 docentes, provenientes de diversas zonas del país (Heredia, San José, Cartago y Guanacaste). En cuanto a la metodología de la extensión, se realizaron cinco talleres con sus madres y/o padres e igual cantidad con personal de primera infancia. Por otra parte, en la metodología de la investigación se aplicaron dos instrumentos, un pretest y un post-test, a fin de visualizar las transformaciones e impacto de la intervención.

Biografía del autor/a

Pablo Chaverri Chaves, Universidad Nacional

Máster en Ciencias Cognoscitivas, UCR. Docente, Investigador y Extensionista, INEINA-Universidad Nacional de Costa Rica.

L. Diego Conejo Bolaños, Universidad Nacional

 Doctor en Desarrollo Humano y Ciencias Familiares, University of Missouri – Columbia, USA. Docente Investigador, INEINA-Universidad Nacional de Costa Rica.

Marianella Castro Pérez, Universidad Nacional

Marianella Castro Pérez. Máster en Administración Educativa, Licenciada en Educación Preescolar. Universidad Nacional de Costa Rica. Universidad Latina. Académica, investigadora y extensionista del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia. Centro de Investigación y Docencia en Educación, Universidad Nacional.

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Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Chaverri Chaves, P., Conejo Bolaños, L. D., & Castro Pérez, M. (2024). La lectura compartida como estrategia para promover la lectoescritura inicial: aprendizajes de una experiencia práctica. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 14(1), 1-40. https://doi.org/10.15359/

Cómo citar

Chaverri Chaves, P., Conejo Bolaños, L. D., & Castro Pérez, M. (2024). La lectura compartida como estrategia para promover la lectoescritura inicial: aprendizajes de una experiencia práctica. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 14(1), 1-40. https://doi.org/10.15359/

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