Visión integral de la calidad de vida de las poblaciones indígenas de Costa Rica
Palabras clave:
indígenas, derechos humanos, interculturalidad, autodesarrollo, culturaResumen
El artículo analiza la situación de las comunidades indígenas de Costa Rica, desde la perspectiva del cumplimiento de sus derechos económicos, sociales y culturales (DESC). Se considera Costa Rica como un país multicultural, cuya conquista determinó cambios profundos en la vida indígena, caracterizados por el aislamiento relativo, invasión y silencio propios de una política de exterminio; con usurpación y compresión geográfica, separación y eliminación de la biodiversidad, ritualidad y lenguas autóctonas. Asimismo, la imposición de un sistema educativo provocó la transfiguración social que se refleja en la dicotomía prevalente entre indígenas y sociedad nacional. Es importante mantener y potenciar el diálogo e interacción entre pueblos indígenas y el mundo exterior mediante acciones para la sostenibilidad y trabajo colectivo, fortaleciendo la cultura, los conocimientos y prácticas, destacando estéticas, tiemposy saberes desde lo indígena. Lo anterior implica asegurar que los escenarios locales no cambien al punto de provocar la asimilación y extinción biológica y cultural de los contingentes humanos sobrevivientes en Costa Rica.
Descargas
Publicado
2012-12-01
Cómo citar
Leal Rodrigues, D. (2012). Visión integral de la calidad de vida de las poblaciones indígenas de Costa Rica. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 2(2). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/6346
Número
Sección
Un quehacer con impacto social: desarrollo y equidad
Licencia
La Revista y cada uno de los artículos que se publican están licenciados por Creative Commons Atribución No comercial Sin derivadas 4.0 Internacional.
Cómo citar
Leal Rodrigues, D. (2012). Visión integral de la calidad de vida de las poblaciones indígenas de Costa Rica. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 2(2). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/6346