Pertinencia del abordaje de los valores en la clase de educación física

Autores/as

  • Magally Márquez-Barquero Universidad Nacional, Costa Rica

Palabras clave:

Educación física, valores

Resumen

La educación física es un espacio que le brinda a las personas durante  la infancia, la adolescencia y la juventud la posibilidad de evolucionar de manera integral; es decir, contempla lo emocional, lo cognitivo, lo social y lo afectivo, durante los años que estas participan en los procesos de la educación formal. El propósito del trabajo es,  primero, mostrar la pertinencia del abordaje del tema de los valores, como un derecho adquirido de los estudiantes para crecer y una obligación de los docentes que asumen el compromiso de guiar el proceso de enseñanza aprendizaje, desde un espacio que promueve la interacción constante y necesaria dentro del aprender a vivir juntos y el aprender a hacer con otros. Y segundo, explicar el porqué la educación física impacta, desde una visión de ser humano compuesto por la mente, el cuerpo, el espíritu y las emociones; lo que refuerza el para qué la educación física requiere reivindicarse dentro del currículo educativo.

Referencias

Aguayo. R. (s. f.). Los valores en la clase de educación física. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_06/ponencias/0173-F.pdf

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (1998). Código de la Niñez y la Adolescencia. La Gaceta, 26. Recuperado de www.tse.go.cr/pdf/normativa/codigodelaninez.pdf

Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte. (1978). Recuperado de http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=13150&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Dalla, C. G. (2008). Los valores de la educación física. Jornadas de Cuerpo y Cultura de la UNLP, 15 al 17 de mayo de 2008, La Plata. Recuperado de http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.635/ev.635.pdf

Devís, J., & Peiró, C. (1993). La actividad física y la promoción de la salud en niños/as y jóvenes: La escuela y la educación física. Revista de psicología del deporte, 4, 71-86.

Fernández, F. P. (2004). El medio social como estructura psicológica: Reflexiones del modelo ecológico de Bronfenbrenner. EduPsykhé: Revista de psicología y psicopedagogía, 3(2), 161-177. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1071166

Flores, M. R., & Zamora, S. J. (2009). La educación física y el deporte como medios para adquirir y desarrollar valores en el nivel de primaria. Revista Educación 33(1), 133-143.

Fuentes, J. E. (s. f.). Educando en valores: Valores en movimiento. Recuperado de: http://www.eduinnova.es/monografias09/Educando_valores.pdf

Gómez, F. A., Quintana, R. A., Medina, V. R., Hernández, M. J., & Beristaín, H. M. (2013). Educación física y la formación en valores de preescolares. Revista Digital de Investigación Educativa. Recuperado de http://www.revistaconecta2.com.mx/Archivos/7_9.pdf

Gutiérrez, S. M. (1998). Desarrollo de valores en la educación física y el deporte. Apuntes: educación física y deportes, 51, 100-108.

Gutiérrez, S. M. (2003). Manual sobre valores en la educación física y el deporte. Barcelona, España: Paidós.

Ministerio de Educación Pública. (2013). Proyecto de ética, estética y ciudadanía.

Programas de Estudio de Educación Física Primero y Segundo Ciclos de la Educación General Básica. Ministerio de Educación Pública, San José, Costa Rica.

Moncada, J. J. (2005). 2005: año internacional del deporte y la educación física. Revista Educación, 29(2), 235-249.

Naciones Unidas. (2005). Oficina para el Año Internacional del deporte y la educación física 2005. Recuperado de www.un.org/sport2005

Pérez, D. E., & Mestre, E. V. (1998). Desarrollo del juicio moral y valores humanos. Cuadernos de Trabajo Social, 6, 61-87.

United Nations International Children’s Emergency Fund. (1989). La Convención sobre los Derechos del Niño. Unicef. Recuperado de www.unicef.org/mexico/spanish/mx_Convencion_Derechos_es_final.pdf

Ruiz, LL. G., & Cabrera, S. D. (2004). Los valores en el deporte. Revista de Educación, 335, 9-19. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335_03.pdf

Torregrosa M., & Lee, M. (2000). El estudio de los valores en psicología del deporte. Revista de Psicología del Deporte 9 (1-2), 71-83.

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Márquez-Barquero, M. (2016). Pertinencia del abordaje de los valores en la clase de educación física. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 5(2), 11-19. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/8426

Cómo citar

Márquez-Barquero, M. (2016). Pertinencia del abordaje de los valores en la clase de educación física. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 5(2), 11-19. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/8426

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos similares

1-10 de 20

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>