Gestión de reactivos y desechos químicos en los laboratorios de docencia de la cátedra de química orgánica en la Escuela de Química

Autores/as

  • Ana Cristina Benavides-Benavides Universidad Nacional, Costa Rica
  • Xinia Vargas-González Universidad Nacional, Costa Rica
  • Carmen Mora-Aparicio Universidad Nacional, Costa Rica
  • Ilena Vega-Gúzman Universidad Nacional, Costa Rica
  • Sandra Valdéz-Díaz Universidad Nacional, Costa Rica

Palabras clave:

Química Verde, Gestión de Residuos, Química Orgánica

Resumen

La Química Verde consiste en utilizar sustancias químicas amigables con el ambiente, buscando la reducción de los residuos y la seguridad en las diferentes actividades de donde se derivan residuos químicos. De esta manera se busca con la Química Verde dar un paso hacia la sostenibilidad y que, en consecuencia, mediante ella se opta por una química cuyos productos y procesos busquen alcanzar un equilibrio ambientalmente vivible, socialmente viable, económicamente redituable, energéticamente deseable y éticamente aceptable. Doria y Miranda (2013). Con el fin de aplicar la Química Verde en los laboratorios de la Escuela de Química, se propone el proyecto “Gestión de Reactivos y Desechos Químicos en los Laboratorios de Docencia de la Cátedra de Química Orgánica en la Escuela de Química”, siendo esta Cátedra una de las más complejas debido a la diversidad de los cursos que se imparten y de las sustancias químicas que se utilizan en las diferentes prácticas de laboratorio y de los residuos que se generan.

El proyecto se desarrolló en cuatro etapas. La primera consistió en la realización de un diagnóstico para la identificación de los problemas que afectan el accionar de los cursos de esta Cátedra. La segunda, procuró el desarrollo de acciones y su implementación para la solución de los problemas encontrados. La tecera y cuarta etapas permitieron establecer mecanismos de coordinación con los diferentes actores involucrados en el proceso. Por último, se contempló la evaluación y el monitoreo para la concreción de los logros del proyecto. En este artículo se evidencian los principales resultados luego de la puesta en práctica del proyecto antes indicado.

Referencias

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Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Benavides-Benavides, A. C., Vargas-González, X., Mora-Aparicio, C., Vega-Gúzman, I., & Valdéz-Díaz, S. (2016). Gestión de reactivos y desechos químicos en los laboratorios de docencia de la cátedra de química orgánica en la Escuela de Química. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 5(2), 229-250. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/8444

Cómo citar

Benavides-Benavides, A. C., Vargas-González, X., Mora-Aparicio, C., Vega-Gúzman, I., & Valdéz-Díaz, S. (2016). Gestión de reactivos y desechos químicos en los laboratorios de docencia de la cátedra de química orgánica en la Escuela de Química. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 5(2), 229-250. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/8444

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