Pautas de publicación
Idioma. La revista Universidad en Diálogo recibe escritos en español, inglés y portugués.
Acceso Abierto. Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido. El derecho a la lectura de todos los artículos es gratuito inmediatamente después de su publicación. Por “acceso abierto”, entendemos la disponibilidad gratuita en la internet pública, permitiendo a las personas usuarias leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, pasarlos como datos a un software o utilizarlos para cualquier otro propósito lícito, sin barreras financieras, legales o técnicas que no sean inseparables del acceso a internet. La única limitación de la reproducción y la distribución, y el único papel de los derechos de autoría en este ámbito, debe ser el dar a las personas autoras el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser debidamente reconocidos y citados (Budapest Open Access Iniciative).
Personas autoras. Podrán archivar el post-print (la versión final posterior a la revisión por pares) o versión de editor/PDF del artículo aprobado para publicación.
Gratuidad. Las personas autoras no asumen ningún costo por el procesamiento de artículos, ni por el envío de artículos (no hay costo por el proceso editorial de sus artículos).
Licenciamiento y protección intelectual. La revista Universidad en Diálogo y cada uno de los artículos que se publican están licenciados por Creative Commons Atribución No comercial Sin derivadas 4.0 Internacional.
DOI. La revista proporciona DOI a cada artículo. “Código alfanumérico que lo dentifica en la web y lo recupera incluso si este se ubica en un servidor distinto al que fue alojado en un principio”.
Preservación. Esta revista realiza procesos de preservación mediante servidores institucionales que respaldan el contenido del sitio web. También por medio del PKP-PN se guardan parte de los registros históricos de la revista. Dicha información se encuentra disponible en este enlace. Adicionalmente, se realiza el respaldo de la información en los servidores locales y en la nube de la revista.
Formato de dictaminación. Para garantizar la transparencia, quienes arbitran artículos de la revista, entregan sus valoraciones en el Formato de dictaminación con los rubros que se califican cuando las personas postulan un artículo para arbitraje.
Recepción de artículos. La recepción de artículos siempre está abierta y los artículos aprobados se programarán para publicación de acuerdo con lo establecido por el Consejo Editorial de la revista.
Tipos de escritos. La revista publica los siguientes tipos de artículos:
- Artículos originales. Derivados de las experiencias, retos y compromisos de la extensión, así como diversas manifestaciones que surgen desde las comunidades y de los grupos sociales que constituyen el binomio del quehacer del área; de revisión bibliográfica, ensayos).
- Artículos de reseña. Asuntos generales de interés ya realizados y futuros en eventos nacionales e internacionales.
Extensión. Los escritos no deben sobrepasar las 30 páginas en total (incluyendo el apartado de referencias).
Postulación de más de un artículo de la misma persona autora. Cuando una persona envía más de un artículo para postularlo a evaluación, de ser aprobados, se publicará cada uno en volúmenes diferentes.
Responsabilidad. El contenido del trabajo por publicar es responsabilidad exclusiva de las personas autoras, ya que la revista no comparte necesariamente las ideas, opiniones y afirmaciones que en el artículo se plantean.
Declaración de privacidad. Los nombres y direcciones de correo electrónico se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Formatos. La revista ofrece artículos a texto completo en formatos: HTML, PDF y EPUB.
Referencias. La revista proporciona referencias por cada artículo (por separado). Este parámetro se localiza al hacer clic en el índice sobre cada título de artículo. El artículo debe regularse con el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA), sétima edición.
Consejo Editorial. La revista tiene un Consejo Editorial conformado por personas representantes de la Universidad Nacional y un Comité Científico Internacional con representantes de diferentes partes del mundo.
Banco de personas evaluadoras externas. La revista cuenta con un banco de personas revisoras (pares) externas, las cuales son especialistas que colaboran en el proceso de arbitraje.
Promedio de semanas entre la postulación de un artículo y su publicación. Se procura que el tiempo que transcurra desde la recepción del escrito hasta la publicación, no supere los 8 meses.
Carta de originalidad y cesión de derechos de autoría. Las personas que postulan para valoración un original deben llenar y firmar el documento titulado “Carta de originalidad y cesión de derecho de autoría”. En el caso de artículos de varias autorías, todas deben firmar este documento, el cual puede ser accesado aquí.
Currículum académico. Las personas autoras deben entregar un breve currículum académico, redactado en forma de párrafo. En este debe indicar el lugar actual de trabajo (este dato es importante para anotar la filiación de las personas autoras, parámetro de calidad que exigen los índices internacionales). El currículum debe formar parte del correo electrónico en el que se envía el artículo.