Propuesta para la curricularización de las prácticas estudiantiles con enfoque territorial e interdisciplinario en la Sede Regional Chorotega, Universidad Nacional

Autores

  • Sandra Lezcano Calderón Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.10-2.8

Palavras-chave:

territorio, articulación interinstitucional, extensión universitaria, curricularización de la extensión, integralidad

Resumo

La Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional cuenta con experiencia en la articulación entre los cursos de un solo nivel (intranivel), entre niveles (internivel) y entre carreras, así como con la institucionalidad de la región y las organizaciones sociales vinculadas a esta institucionalidad para desarrollar acciones de extensión. El presente artículo tiene por objetivo presentar una propuesta metodológica para curricularizar las prácticas estudiantiles, de manera interdisciplinaria, partiendo de las necesidades del territorio en coordinación con actores locales. La propuesta se basa en la revisión del caso de la carrera de Gestión Empresarial del Turismo Sostenible de la Sede Regional Chorotega, que tiene una experiencia que aporta al tema. Así como en las características de la Sede, lo que permitió establecer las condiciones que deben cumplirse para que sea posible la curricularización. La curricularización aquí planteada establece un proceso de cuatro etapas que no son lineales, algunas se dan de manera simultánea. La primera etapa consiste en establecer la ruta formativa, lo que incluye revisiones de la experiencia en cada carrera con participación de coordinadores de carrera, académicos, estudiantes, instituciones vinculadas a las organizaciones y miembros de organizaciones para identificar aspectos a mejorar. La segunda etapa consiste en un proceso de capacitación. En la tercera etapa se establecerán los mecanismos de vinculación entre carreras que permitan desarrollar un abordaje multidisciplinario. La cuarta etapa consiste en la sistematización de experiencias que permita tener lecciones aprendidas al finalizar cada año. Se concluye con una identificación de retos que deben enfrentarse para curricularizar las prácticas estudiantiles, que se vinculan con el diseño y el seguimiento de los cursos de manera concatenada internivel e intraniveles; y los costos, lo que implica disponer de recursos que permitan darle soporte a la propuesta y demanda la articulación interinstitucional para hacerla realidad.

Referências

Arias, R. (9 de marzo, 2018). Transformación productiva, pobreza y desigualdad en la región Chorotega. [Diapositivas de Power Point].

Cerdas, Y., Gamboa, R., Lezcano, S., Urpí, W., León, S., Gonzales, F y Flores, M. (setiembre, 2018). Políticas institucionales de extensión universitaria. Propuesta sistematizada por la Comisión Redactora. https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1GOniAukvu5R6dp8LOP_T6hJJ2RxI2cjI

Cifuentes, M. R. (16 al 18 de noviembre, 2016). IAP y sistematización de experiencias: apuestas, propuestas, desafíos para construir educaciones e intervenciones pertinentes y potenciadoras. V Congreso Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMeCS). Métodos, Metodologías y Nuevas Epistemologías en las Ciencias Sociales: Desafíos para el Conocimiento Profundo de Nuestra América. Encuentro llevado a cabo en Mendoza FCPYS-Uncuyo. http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Cifuentes.pdf/view?searchterm=None

Lezcano, S. (2019). Propuesta metodológica para la integración de la extensión en la docencia: sistematización de una experiencia en la carrera de Turismo en la Sede Regional Chorotega, Universidad Nacional de Costa Rica. Universidad en Diálogo, 9 (2), 117-128.

Sanabria, P. E., Morales, M. E. y Ortiz, C. (2015). Interacción universidad y entorno: marco para el emprendimiento. Educ. Educ., 18(1), 111-134. 10.5294/edu.2015.18.1.7 http://web.b.ebscohost.com.una.idm.oclc.org

Suárez, A., Lezcano, S. y Bautista, B. (enero-junio, 2018). La acción sustantiva universitaria y la vinculación con el entorno: caso Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional de Costa Rica. Universidad en Diálogo, 8 (1), 39-56. http://dx.doi.org/10.15359/udre.8-1.3

Universidad Nacional. (2015). Estatuto Orgánico. Gaceta Extraordinaria N.° 8-2015. Al 20 de abril de 2015. http://www.documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/6693/ESTATUTO-ORG%C3%81NICO-UNA-digital.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Publicado

2020-11-13

Como Citar

Lezcano Calderón, S. (2020). Propuesta para la curricularización de las prácticas estudiantiles con enfoque territorial e interdisciplinario en la Sede Regional Chorotega, Universidad Nacional. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 10(2), 153-166. https://doi.org/10.15359/udre.10-2.8

Como Citar

Lezcano Calderón, S. (2020). Propuesta para la curricularización de las prácticas estudiantiles con enfoque territorial e interdisciplinario en la Sede Regional Chorotega, Universidad Nacional. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 10(2), 153-166. https://doi.org/10.15359/udre.10-2.8

Comentarios (ver términos de uso)

Artigos Semelhantes

1-10 de 221

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.