HACIA UNA VISION SOCIOLOGIA DE LA ACCION ECONOMICA: DESARROLLOS Y DESAFIOS DE LA SOCIOLOGIA ECONOMICA

  • Minor Mora Salas Profesor de la Escuela de Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico de Costa Rica e Investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Palabras clave: Sociología económica, mercados, sujetos sociales, racionalidad, desarrollo.

Resumen

Este artículo analiza las principales contribuciones de una corriente emergente dentro del campo de la sociología denominada por quienes han promovido su desarrollo como sociología económica. Se sistematizan en el texto un conjunto de propuestas analíticas y formulaciones teóricas que en la bibliografía aparecen dispersas, pero cuya articulación enriquecería la comprensión que tenemos sobre el origen, configuración y dinámica de los mercados y de la acción económica de los sujetos sociales. El texto se estructura en torno a cuatro ideas básicas. Primero, que los mercados no son realidades universales y autocontenidas, sino, por el contrario, productos socio-históricos. Suconfiguración, estructura y dinámica están cruzadas por la presencia de instituciones sociales que hacen viable su surgimiento, consolidación y desarrollo. Segundo, que la acción económica no es llevada a cabo por agentes individuales dotados de una racionalidad económica que se superpone a cualquier otro tipo de racionalidad.

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Biografía del autor/a

Minor Mora Salas, Profesor de la Escuela de Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico de Costa Rica e Investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Profesor de la Escuela de Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico deCosta Rica e Investigador de la Facultad Latinoamericana de CienciasSociales

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Publicado
2004-04-01
Cómo citar
Mora Salas, M. (2004). HACIA UNA VISION SOCIOLOGIA DE LA ACCION ECONOMICA: DESARROLLOS Y DESAFIOS DE LA SOCIOLOGIA ECONOMICA. Economía Y Sociedad, 9(24). Recuperado a partir de https://revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/1012
Sección
Artículos (Sección arbitrada)