INMIGRACIÓN INTERNACIONAL Y POBREZA EN COSTA RICA

Authors

  • Juan Diego Trejos Profesor de la Escuela de Economía, Universidad Nacional, Costa Rica

Keywords:

Inmigración, pobreza, Costa Rica, Nicaragua, población.

Abstract

En este artículo se discuten las posibles causas explicativas del estancamiento de la pobreza, tanto en la incidencia, intensidad y severidad, durante los últimos siete años (1994-2000), poniendo especial atención al efecto de la inmigración internacional, particularmente la procedente de Nicaragua. Para realizar el análisis se sigue la definición oficial de pobreza, como una situación de ingresos corrientes insuficientes, y se hace uso de las encuestas de hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Pese a que las encuestas tienen limitaciones para captar adecuadamente la inmigración internacional, particularmente la no regularizada, la información disponible sugiere que su contribución al estancamiento de la pobreza puede ser limitada hasta el presente. El aún reducido peso población, junto a una disminución en la incidencia de la pobreza entre los inmigrantes, apoya esta conclusión. No obstante, esta convergencia de la pobreza entre los inmigrantes y no inmigrantes, los primeros muestran un amplio dinamismo poblacional, una segregación geográfica, más no ocupacional, y un amplio, aunque discriminado, acceso a los servicios públicos en general y sociales en particular. Un crecimiento económico limitado y concentrado en pocas actividades con reducido impacto en los trabajadores menos calificados, junto a un menor capital humano en los nuevos contingentes de población activa, parecen ofrecer un mayor poder explicativo del fenómeno. Por el contrario, la desigualdad en la distribución de los ingresos parece tener un efecto neutro. De ser este el caso, un mayor y balanceado crecimiento económico, junto a una agresiva política social para revertir el deterioro del capital humano, surgen como las acciones prioritarias para reiniciar el descenso de la pobreza.

Author Biography

Juan Diego Trejos, Profesor de la Escuela de Economía, Universidad Nacional

Profesor de la Escuela de Economía, Universidad Nacional

References

Brenes, Gilbert. 1999. Estimación del volumen y características sociodemográficas de los inmigrantes nicaragüenses en Costa Rica. Tesis presentada para optar el grado de maestría. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Chen, Mario; Luis Rosero; Gilbert Brenes y Mirian León. 2000. Migrantes nicaragüenses en Costa Rica 2000: volumen, características y salud reproductiva. San José, Costa Rica: Programa Centroamericano de Población, Escuela de Estadístia e Instituto de Investigaciones en Salud

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 1998. Panorama Social de América Latina 1997. Santiago, Chile: Naciones Unidas.

Gobierno de Nicaragua (GN). 2000. Estrategia Reformado de Reducción de la Pobreza. Managua, Nicaragua: Gobierno de Nicaragua.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 2001. IX Censo Nacional de Población y V de Vivienda: resultados generales. San José, Costa Rica: Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Morales, Abelardo y Carlos Castro. 1999. Inmigración laboral nicaragüense en Costa Rica. San José, Costa Rica: FLACSO, Fundación Friedrich Ebert, IIDH y Defensoría de los Habitantes.

Programa Centroamericano de Población e Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (PCP/INEC). 1998. Estimaciones y proyecciones de la población actualizadas a 1996. Costa Rica 1975 - 2050. San José, Costa Rica: Programa Centroamericano de Población.

Proyecto Estado de la Nación. 2000. Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible: sexto informe 1999. San José, Costa Rica: Proyecto Estado de la Nación.

Ravillon, Martín y Monika Huppi. 1991. “Measuring Changes in Poverty: A Methodological Case Study of Indonesia during an Adjustment Period”. World Bank Economic Review 5, pp: 57-84.

Seligson, Mitchell, Juliana Martínez y Juan Diego Trejos. 1997. Reducción de la pobreza en Costa Rica: el impacto de las políticas públicas”. En José V. Zevallos (editor), Estrategias para reducir la pobreza en América Latina y el Caribe. Quito, Ecuador: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Trejos, Juan Diego. 2000. "Reformas económicas y formación de capital humano en Costa Rica". En Anabelle Ulate (Compiladora): Empleo, crecimiento y equidad. Los retos de las reformas económicas de finales del siglo XX en Costa Rica. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

_______________. 1995. “Costa Rica. La respuesta estatal frente a la pobreza: instituciones, programas y recursos”. En Dagmar Raczynski (compiladora), Estrategias para combatir la pobreza en América Latina: instituciones, programas y recursos. Santiago, Chile: CIEPLAN – Banco Interamericano de Desarrollo.

Downloads

Published

12/01/2002

How to Cite

How to Cite

Comentarios (ver términos de uso)

Similar Articles

1-10 of 128

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>