COMPETITIVIDAD DE LAS PyMES: ¿CÓMO PUEDEN LAS PEQUENAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE COSTA RICA COMPETIR EN EL MERCADO LOCAL E INTERNACIONAL?

  • Álvaro Martín Parada Gómez Profesor de la Escuela de Economía, Universidad Nacional
Palabras clave: Competitividad, PyMES, mercado, capacidad tecnológica, recurso humano.

Resumen

Muchas investigaciones han estudiado en los últimos años el tema de competitividad en las Pequeñas y Medianas Empresas conocidas como PyMES. Múltiples factores son los que explican la competitividad de éstas empresas, así como la competitividad de sectores productivos y naciones. En economías pequeñas como la de Costa Rica factores internos (empresa) tales como: limitada capacidad tecnológica, tradicionales técnicas de mercadeo, recurso humano poco calificado, incipiente gestión gerencial, entre otros, explican el bajo nivel competitivo de las PyMES. Además, un conjunto de factores externos como la política macroeconómica, conflictos y pugnas entre diferentes grupos sociales así como presencia de mercados imperfectos se han constituido en elementos condicionantes de la competitividad. El presente artículo ofrece un marco de referencia, el cual pretende clarificar el concepto de competitividad, desde diferentes referentes teóricos y sugiere modestos lineamientos estratégicos para el mejoramiento de la productividad, eficiencia y calidad de las PyMES en el mercado local e internacional.

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Biografía del autor/a

Álvaro Martín Parada Gómez, Profesor de la Escuela de Economía, Universidad Nacional
Profesor de la Escuela de Economía, Universidad Nacional

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Publicado
2002-12-01
Cómo citar
Parada Gómez, Álvaro M. (2002). COMPETITIVIDAD DE LAS PyMES: ¿CÓMO PUEDEN LAS PEQUENAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE COSTA RICA COMPETIR EN EL MERCADO LOCAL E INTERNACIONAL?. Economía Y Sociedad, 7(20). Recuperado a partir de https://revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/1183
Sección
Artículos (Sección arbitrada)