AMERICA LATINA: UNA REGION EN RIESGO. POBREZA, INEQUIDAD E INSTITUCIONALIDAD SOCIAL

  • Bernardo Kliksberg INDES/BID
Palabras clave: América Latina, pobreza, inequidad, institucionalidad social, Banco Mundial

Resumen

El tema social se halla actualmente en el centro del escenario histórico de América Latina. Se suceden desde las más variadas fuentes los llamados de alerta sobre la magnitud y profundidad de los problemas que sacuden a la región en el campo social. La mayor reunión de Presidentes del Continente, la cumbre hemisférica (Santiago de Chile, 1998) consignó en su declaración final, suscrita por todos los mandatarios, que “superar la pobreza continúa siendo el mayor desafío confrontado por nuestro Hemisferio”. Caracterizando algunos de los principales problemas existentes, los Presidentes indicaron “estamos decididos a remover las barreras que deniegan a los pobres el acceso a nutrición adecuada, servicios sociales, un medio ambiente saludable, créditos y títulos legales sobre su propiedad”. El Secretario General de la CEPAL, José A. Ocampo resaltó (1998) sobre la situación que “siguen aumentando los niveles de pobreza absoluta, los niveles de desigualdad no muestran mejoría y sigue aumentando el empleo en el sector informal”. El Presidente del BID, Enrique V. Iglesias ha destacado (1997) que “el proceso de cambio ha dejado sin resolver en la gran mayoría de los países un tema central: la pobreza crítica y la mala distribución del ingreso”. El Banco Mundial ha hecho continuos señalamientos sobre la gravedad del problema: “América Latina es notable como una región en la que la pobreza, particularmente la pobreza absoluta, no registra mejora alguna” (Burki, 1996), e indicó en reciente conferencia internacional sobre la región (Chile, 1999), los riesgos que corría la democracia en tales condiciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Bernardo Kliksberg, INDES/BID
Coordinador del Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES/BID), Washington. Ex Director del Proyecto de las Naciones Unidas para América Latina de Modernización Estatal y Gerencia Social. Autor de numerosas obras, entre las últimas: La lucha contra la pobreza en América Latina (Fondo de Cultura Económica); Pobreza, Nuevas respuestas a nivel mundial (Fondo de Cultura Económica.
Publicado
2000-12-01
Cómo citar
Kliksberg, B. (2000). AMERICA LATINA: UNA REGION EN RIESGO. POBREZA, INEQUIDAD E INSTITUCIONALIDAD SOCIAL. Economía Y Sociedad, 5(14). Recuperado a partir de https://revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/1539
Sección
Artículos (Sección arbitrada)