Capítulo V: Promoción de exportaciones y atracción de inversiones: hacia un sistema nacional de innovación

  • Henry Manuel Mora Jiménez
Palabras clave: Promoción, exportaciones, inversiones, innovación, Estado.

Resumen

A partir de los años ochenta Costa Rica adoptó una estrategia de desarrollo económico cuyo eje central consistió en dirigir los esfuerzos institucionales en favor de tres elementos básicos: crecimiento exportador, desgravación arancelaria y atracción de inversión extranjera directa -IED-, razón por la cual este modelo es llamado de “Orientación hacia Afuera”. En materia de Promoción de Exportaciones, el Estado impulsó una serie de importantes políticas con dos objetivos básicos: a) diversificar la oferta exportable nacional, y b) incrementar los mercados de destino de tales exportaciones, con la meta de disminuir la alta dependencia nacional de unos pocos bienes de exportación (tradicionalmente café, banano, carne, azúcar), y que dichas actividades se convirtieran en el motor del crecimiento de la producción, amén de otros resultados positivos esperados en materia de empleo, salarios, productividad y generación de divisas. El desempeño exportador ha sido impresionante, con un importante crecimiento promedio del 16,3% anual entre 1991 y 1998, siendo este último el año de mayor incremento de la década (un 34%), lo que refleja el impacto de la compañía Intel en las exportaciones

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Publicado
2001-02-01
Cómo citar
Mora Jiménez, H. (2001). Capítulo V: Promoción de exportaciones y atracción de inversiones: hacia un sistema nacional de innovación. Economía Y Sociedad, 5(13.2). Recuperado a partir de https://revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/1549
Sección
Artículos (Sección arbitrada)