DISEÑO DE UN INDICE SINTÉTICO ADELANTADO PARA LA INFLACIÓN: EL CASO DE COSTA RICA

Authors

  • Ana Cecilia Kikut Valverde Banco Central de Costa Rica, Costa Rica
  • Evelyn Muñoz Salas Banco Central de Costa Rica

Keywords:

Índice, inflación, Costa Rica, núcleo inflacionario, emisión monetaria.

Abstract

Como parte del análisis del proceso inflacionario de cada país es de suma utilidad contar con diversas herramientas de pronóstico, entre las cuales se encuentra el indicador sintético adelantado de inflación, cuyo diseño es el objetivo principal del presente estudio.

Se seleccionó en primera instancia el Indice de Precios al Consumidor como variable de referencia por ser el indicador oficial de inflación. Adicionalmente, se utilizó el Indice del Núcleo Inflacionario, el cual es una medición más depurada de inflación.Se analizaron treinta variables candidatas a formar parte del índice sintético. Se determinaron las series adelantadas al comparar las desviaciones cíclicas de cada una de ellas en comparación con las de las variables de referencia, utilizando el análisis gráfico, comovimientos y pruebas de causalidad.

De esta forma se construyeron más de ventiseis posibles índices sintéticos, siguiendo la metodología propuesta por la National Bureau Economic Research (NBER); las ponderaciones de las variables se obtuvieron con la técnica de componentes principales.

Estos indicadores se analizaron de acuerdo al tiempo promedio de adelanto y señales falsas y verdaderas siguiendo la regla de nueve meses arriba y abajo. Los resultados se confirmaron calculando los comovimientos entre los indicadores sintéticos y las variables de referencia.

Los dos mejores índices sintéticos están compuestos por la emisión monetaria, el tipo de cambio, el Indice de precios al productor industrial y el Indice de Actividad Económica, el primero; mientras que el segundo contiene las mismas series excepto la emisión monetaria.

Dado que estos indicadores se adelantan cinco meses, un cambio que presenten en su comportamiento es de esperar que se presente cinco meses después en la evolución de la tasa de inflación.

Estos resultados vienen a complementar otras técnicas de pronóstico disponibles y tienen la ventaja de que son relativamente fáciles de actualizar mes a mes.Por último, además de que permitirá pronosticar puntos de giro (picos o valles) de la tasa de inflación, esta evidencia empírica contribuye a enriquecer futuros trabajos de investigación.

Author Biographies

Ana Cecilia Kikut Valverde, Banco Central de Costa Rica

Funcionaria del Departamento de Investigaciones Económicasde la División Económica del Banco Central de Costa Rica

Evelyn Muñoz Salas, Banco Central de Costa Rica

Funcionaria del Departamento de Investigaciones Económicasde la División Económica del Banco Central de Costa Rica

References

Araya, Rigoberto (1987). "Cálculo de índice de nivel de vida para Costa Rica. 1960-86". Serie “Comentarios sobre Asuntos Económicos”, N°71. Banco Central de Costa Rica.

Azofeifa, Ana Georgina (1983). "Una metodología para el pronóstico de puntos de cambio cíclicos de la economía". Tesis de grado para optar por la licenciatura en Ciencias Económicas con especialidad en Estadística. U.C.R. San José, Costa Rica.

Azofeifa, Ana Georgina; Cover, Mariam y Rojas, Mario (1983). "Pronóstico de los ciclos económicos". Sección de Cuentas Nacionales, Departamento de Contabilidad Social. Banco Central de Costa Rica.

Azofeifa, Ana Georgina (1997). "Metodología para el cálculo de indicadores de productividad del factor trabajo en Costa Rica para el periodo 1976-1992". Serie “Comentarios sobre Asuntos Económicos”, N°159. Banco Central de Costa Rica.

Azofeifa, Ana Georgina; Kikut, Ana Cecilia; Muñoz, Evelyn y Rodríguez, Margarita (1997) "Patrones cíclicos de la economía costarricense". Departamento de Investigaciones Económicas, División Económica. Publicado en: Serie “Comentarios sobre Asuntos Económicos”, No.161.

Cabrera Melgar, Oscar, et.al. (1998) "Diferentes medidas de inflación relevante en la política monetaria de EL Salvador". Banco Central de Reserva de El Salvador. Seminario Regional sobre Política Monetaria, Fiscal y Cambiaria.

Cabrero, Alberto y Delrieu, Juan Carlos (1996) "Elaboración de un índice sintético para predecir la inflación en España". Documento de trabajo, No.9619. Banco de España.

Cuadrado, Juan (1995). "Introducción a la Política Económica". Editorial McGrawHill. España.

Dixon, W. y Massey, F. (1975). "Introducción al Análisis Estadístico". Editorial McGraw Hill. España.

Flores, Melania y Vindas, Katia (1997) "Evaluación de las estimaciones realizadas por la Comisión de Precios durante 1996".

Gaba, Ernesto y Orozco, Norman (1991) "Determinantes de la inflación en Costa Rica: efectos del tipo de cambio y la Oferta Monetaria". DIE-PI-02-91. Departamento de Investigaciones Económicas, Banco Central de Costa Rica.

Kikut Valverde, Ana Cecilia, et. al. (1998). "Diseño de un Indice Sintético Adelantado para la Inflación en Costa Rica. Avance I: El Ciclo Inflacionario en Costa Rica". EEI-29-98. Estudio. División Económica. Banco Central de Costa Rica.

Kikut Valverde, Ana Cecilia et. al. (1998). "Diseño de un Indice Sintético adelantado para la inflación en Costa Rica. Avance II: comportamiento cíclico del Indice de Núcleo Inflacionario". EEI-34-98. Estudio. División Económica. Banco Central de Costa Rica.

Matea, Ma. De los Llanos y Regil, Ana Valentina (1996) "Indicadores de inflación a corto plazo". Estadística Española. Vol.38, Núm. 141, págs. 83-114.

Muñoz, Evelyn y Vindas, Katia (1993). "Construcción de un índice compuesto de indicadores monetarios adelantados como técnica de pronóstico: Caso de Costa Rica, 1976-1991". Serie “Comentarios sobre Asuntos Económicos”, N°112. Banco Central de Costa Rica.

Muñoz, Evelyn y Kikut, Ana Cecilia (1996) "Existe relación entre la duración de una expansión del ciclo económico y la duración de la contracción siguiente. El caso de Costa Rica". Departamento de Investigaciones Económicas, Banco Central de Costa Rica. Publicado en: Serie “Comentarios sobre Asuntos Económicos”, No.156.

Orozco, Norman (1992) "Determinantes de la Inflación en Costa Rica: una aproximación". DIE-PI-05-92. Departamento de Investigaciones Económicas, Banco Central de Costa Rica.

Pacheco, Rodney y Ordóñez, Ronny (1995) "Construcción de un indicador adelantado a partir del método espectral. EL caso de la inflación en Costa Rica. 1978- 1993". Tesis de graduación. Publicado en: Serie "Comentarios sobre Asuntos Económicos", No.139. Banco Central de Costa Rica.

Quinn, Terry y Mawdsley, Andrew (1996) "Forecasting Irish Inflation: A Composite Leading Indicator". Economic Analysis, Research and Publications.

Valle, Angélica. (1998) "Una alternativa de política monetaria para el Ecuador: una meta directa de inflación" Banco Central del Ecuador. Vindas, Katia y Porras, Alexander (1998) “Algunas medidas del proceso inflacionario: El caso costarricense”. Equipo de estudio de inflación. EEI-1198. División Económica, Banco Central de Costa Rica.

Downloads

Published

08/01/1999

How to Cite

DISEÑO DE UN INDICE SINTÉTICO ADELANTADO PARA LA INFLACIÓN: EL CASO DE COSTA RICA. (1999). Economía Y Sociedad, 4(10). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/1574

Issue

Section

Articles (Arbitrated section)

How to Cite

DISEÑO DE UN INDICE SINTÉTICO ADELANTADO PARA LA INFLACIÓN: EL CASO DE COSTA RICA. (1999). Economía Y Sociedad, 4(10). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/1574

Comentarios (ver términos de uso)

Similar Articles

1-10 of 127

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)