MITOS Y REALIDADES SOBRE LA DEUDA INTERNA

Authors

  • Carlos Conejo Fernández Universidad Nacional, Costa Rica

Keywords:

Mitos, deuda interna, Costa Rica, intereses, funcionamiento, sistema económico.

Abstract

En los últimos años se ha venido resaltado, por parte del Gobierno y economistas, que la deuda interna de Costa Rica ha crecido a tasas muy elevadas y que el saldo de la misma está llegando a niveles inmanejables, pues el pago de intereses representa una proporción muy significativa del gasto total del Gobierno. De ahí se sigue que se deben tomar medidas “heroicas”para reducir el monto de la deuda y así evitar que ésta afecte negativamente el desempeño económico del país. El objetivo de este artículo es evidenciar que el tamaño de la deuda interna de Costa Rica no es un problema insalvable y que lo que conviene no es su reducción inmediata sino la implementación de una adecuada estrategia para su administración. La experiencia de los países desarrollados evidencian que un alto nivel de endeudamiento público no necesariamente riñe con el buen funcionamiento del sistema económico.

Author Biography

Carlos Conejo Fernández, Universidad Nacional

Subdirector de la Escuela de Economía, Universidad Nacional

References

Alesina, Alberto y Roberto Perotti; “The Political Economy of Budget Deficits”, En: IMF Staff Papers, vol. 42, N.1, marzo de 1995.

Castro, Silvia y Carlos Conejo (eds.); Foro: Un Acuerdo Nacional Razonable, FUNA, Heredia, Costa Rica, 1994.

Conejo, Carlos; “La Deuda Pública Interna en Costa Rica”, En: Economía y Sociedad, vol.1, # 4, ESEUNA, Heredia, mayo-agosto 1997.

Lizano, Eduardo; Deuda interna: Documentos, notas y comentarios, Academia de Centroamérica, estudios 12, Costa Rica, 1997.

Matner; Ricardo “Indicadores de la política fiscal: diseño y aplicaciones para Chile”, En: Revista de la CEPAL 58, Chile, abril de 1996.

Musgrave, Richard y Peggy Musgrave; Public finance in theory and practice, McGraw-Hill, Estados Unidos, 1984.

Seater, John; “Ricardian Equivalence”, En: Journal of Economic Literature, vol, XXXI, marzo de 1993.

Tanzi Vito, y Domenico Fanizza; Fiscal deficit and public debt in industrial countries, 1970-1994, IMF, WP/95/49, mayo de 1995.

Zúñiga Chaves, Guillermo, et. al.; La estructura de la deuda en América Latina: Lecciones y perspectivas. El caso de Costa Rica (Documento Preliminar), Escuela de Economía, UNA, Costa Rica, julio de 1998.

Downloads

Published

12/01/1998

Comentarios (ver términos de uso)

Similar Articles

1-10 of 147

You may also start an advanced similarity search for this article.