PROCESOS ACUMULATIVOS Y DESARROLLO: DE MYRDAL A PORTER

  • Jorge Mario Martínez Piva Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y Panamá
Palabras clave: Desarrollo, Myndal, Porter, comercio, políticas económicas, integración económica.

Resumen

En los años de la postguerra nadie dudaba de la importancia de la «economía del desarrollo» como disciplina teórica, tampoco de su relevancia práctica en la promoción de la convergencia de los países más pobres con los más desarrollados. Eran tiempos de fuerte crecimiento, el desempleo no era problema, el Estado del Bienestar se consolidaba y, se confiaba en que se había hallado en las políticas keynesianas la llave para el crecimiento y empleo. Décadas después llega a reinar la posición opuesta: las teorías del desarrollo fueron despreciadas, se acusó al Estado de causar inflación y estancamiento y se buscó el desarrollo económico a través de la liberalización comercial.Sin embargo, en contextos distintos y con análisis muy diversos, los viejos estudios de Gunnar Myrdal y las recientes investigaciones de Michael Porter nos sirven de fundamento para sostener la vigencia y necesidad de las políticas económicas para el desarrollo, así como para reclamar la importancia de las teorías del desarrollo en el mundo actual.Las nuevas teorías sobre el comercio mundial y los efectos en materia de integración económica entre socios desiguales estudiados en la gran „probeta‟ llamada Unión Europea, han sido decisivos para redimensionar el apoyo público para el desarrollo y la competitividad de los países más retrasados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Mario Martínez Piva, Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y Panamá
Licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Máster en Política Económica de la Universidad Nacional (UNA). Se ha desempeñado como investigador en la Cátedra Víctor Sanabria de la Universidad Nacional y en la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y Panamá (FEDEPRICAP). Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Economía (Integración y Desarrollo Económico) en la Universidad Autónoma de Madrid.
Publicado
1998-12-01
Cómo citar
Martínez Piva, J. (1998). PROCESOS ACUMULATIVOS Y DESARROLLO: DE MYRDAL A PORTER. Economía Y Sociedad, 3(08). Recuperado a partir de https://revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/1588
Sección
Artículos (Sección arbitrada)