COSTA RICA: DESEMPEÑO MACROECONÓMICO EN 1996

Authors

  • Edwin Ramírez Rodríguez Universidad Nacional, Costa Rica

Keywords:

Costa Rica, desempeño macroeconómico, déficit fiscal, expectativas, Gobierno, PIB.

Abstract

Durante 1996, la economía de Costa Rica mostró un estancamiento en su actividad productiva que finalmente devino en una contracción del 1% en el Producto Interno Bruto (PIB), después de un año previo de desaceleración en ese agregado nacional(2,5% de variación en 1995) y muy lejos del desempeño alcanzado en 1992 (7,7%) y 1993 (6,5%).

Esa contracción económica apenas si puede asociarse al cumplimiento de presuntas severas metas de estabilización macroeconómica contabilizadas en el último convenio respectivo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En efecto, el déficit fiscal excedió las expectativas del Gobierno y se situó en el 5,1% respecto del PIB, superando al indicador del año previo que fue del 4,4%; y el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos incrementó su participación respecto del PIB (1,6%).

El nivel de divisas en poder del Banco Central se contrajo ligeramente a contrapelo de la meta del programa de estabilización. Los precios, sin embargo, mostraron una desaceleración en su ritmo de crecimiento; así, la inflación disminuyó hasta ubicarse en un 13,9%, medida por la variación anual del índice de precios al consumidor (IPC) a diciembre.

Author Biography

Edwin Ramírez Rodríguez, Universidad Nacional

Docente de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional

Downloads

Published

12/01/1997

How to Cite

How to Cite

Comentarios (ver términos de uso)

Similar Articles

1-10 of 128

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>