Encaje mínimo legal: Su efectividad como instrumento de control monetario en Costa Rica, 1988-1995

Authors

  • Ivannia Solano Chacón Banco Central de Costa Rica, Costa Rica

Keywords:

Encaje mínimo legal, efectividad, control monetario, cobertura.

Abstract

En los últimos años la política monetaria en Costa Rica ha descansado fundamentalmente en las Operaciones de Mercado Abierto (OMA) y el Encaje Mínimo Legal (EML). Sin embargo, en razón de la naturaleza y magnitud de las pérdidas que enfrenta el BCCR, existe un alto grado de inflexibilidad en el uso de ambos instrumentos.

A pesar de que en el plano internacional la tendencia es a reducir o eliminar del todo los requisitos de encaje, este instrumento sigue siendo ampliamente utilizado en Costa Rica. No obstante, con la nueva Ley Orgánica del BCCR (Ley 7558) vigente a partir del 27 de noviembre de 1995 se modifica la aplicación y cobertura del encaje mínimo legal. En efecto, se reducirán las tasas y modo de empleo de tal instrumento, contando el BCCR con 4 años a partir de la aprobación de su nueva Ley Orgánica para reducir el encaje mínimo legal hasta un 15%, porcentaje a ser aplicado a todos los tipos de depósitos. Por otra parte, la cobertura del encaje se extenderá no solo a todas las captaciones del público que impliquen intermediación financiera, tales como: los OPAB, fideicomisos, comisiones de confianza, sino a otros intermediarios que anteriormente no estaban regulados.

Author Biography

Ivannia Solano Chacón, Banco Central de Costa Rica

Economista Departamento Monetario del Banco Central de Costa Rica

References

Diz, Adolfo C: “Oferta Monetaria” Texto Provisional. CEMLA, México. 1975.

Samuelson, Paul A.: “Economics” Tenth Edition Mc Graw-Hill Kogakusha, Ltda. Tokio. 1976.

Branson, William H. & James M. Litvack: “Macroeconomics” Second Edition. Harper & Row. Publishers, New York. 1981.

Boughton, James M. : “ Alternatives to Intervention: Domestic Instruments and External Objetives”, en “The Political Economy of Monetary Policy: National and International Aspects”, by Donald R. Hodman, (University of Illinois) 1983.

Llibre S, Julio. “El encaje legal y el redescuento como instrumentos de política crediticia en A.L”. Santo Domingo, República Dominicana. 1977.

Banco Central de Costa Rica. Publicaciones de la “Memoria Anual” y “Regulaciones sobre Encajes Mínimos Legales”.

Kasman, Bruce. “A comparison of the monetary policy operating procedures in six industrial countries”. Quaterly Review, Federal Reserve Bank of New York, verano de 1992.

Loría Sagot, Miguel. “Crisis económica y consecuencias monetarias: las pérdidas del Banco Central de Costa Rica”, documento presentado durante la XXIII Reunión de Técnicos de Bancos Centrales del Continente Americano celebrada en Lima, Perú, en noviembre de 1986.

Banco Central de Costa Rica. “Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica (Ley 7558)”. Alcance No 55 de la Gaceta del Diario Oficial No 225, 27 de noviembre, 1995.

Salama, Elías. “Relación Temporal entre variaciones de la base monetaria y los depósitos bancarios”, julio de 1970. Argentina.

Muñoz Giró, Juan Enrique. “Compendio de ensayos cortos de economía”. San José, C.R.: BCCR, 1994.

Hardy, Daniel C. “Reserve Requirements and Monetary Management: An Introduction”. International Monetary Fund. April, 1993.

Fousek, Peter G. “Los instrumentos de la política monetaria”. México, D.F.: CEMLA, 1959.

Einzing, Paul. “Fines y medios de la política monetaria”. Barcelona: Seix y Barral, 1964.

FMI-BID-CEMLA . “El Banco Central y la política monetaria”. México ,D.F., 1975.

Sen, S N. “La banca central en los mercados monetarios subdesarrollados”. México D.F.. FMI- BID-CEMLA, 1971.

Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales del Continente Americano. “La reforma Financiera en Costa Rica”. San José, BCCR. 1980.

González Vega, Claudio. “República Dominicana: Manejo Macroeconómico y Reforma Financiera”. Capítulo 7: “Políticas del Banco Central y Ajuste Macroeconómico en una economía exportadora de bienes primarios”. Autor: Brock, Phillip L. Programa de Servicios Financieros Rurales. Ohio State University. 1992.

Lizano Fait, Eduardo. “Desde el Banco Central...” Serie “Comentarios sobre Asuntos Económicos”. No 60. BCCR. 1986.

Dauhajre, Andrés. “Reforma Financiera en pequeñas economías abiertas”. Santo Domingo R.D.: CEMYB, 1986.

Fry, Maxwell J. “Dinero, interés y banca en el desarrollo económico”. México D.F.: CEMLA, 1990.

Brovedani, Bruno. “Bases analíticas de la política monetaria”. México D.F.: CEMLA, 1961

Downloads

Published

04/01/1997

How to Cite

Encaje mínimo legal: Su efectividad como instrumento de control monetario en Costa Rica, 1988-1995. (1997). Economía Y Sociedad, 2(03). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/1654

Issue

Section

Articles (Arbitrated section)

How to Cite

Encaje mínimo legal: Su efectividad como instrumento de control monetario en Costa Rica, 1988-1995. (1997). Economía Y Sociedad, 2(03). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/1654

Comentarios (ver términos de uso)

Most read articles by the same author(s)