CADENA DEL CAFÉ DE LOS SANTOS, COSTA RICA

  • Carlos Francisco Carranza Centro Internacional de Política Económica (CINPE) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).
  • Rafael Díaz Porras Centro Internacional de Política Económica (CINPE) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).
  • Jenny Salazar Rivera Centro Internacional de Política Económica (CINPE) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).
Palabras clave: Crédito, competitividad, café, Los Santos, cadenas globales de mercancías, inversión

Resumen

Resumen La operación de las actividades económicas y su competitividad, analizadas desde una perspectiva de cadenas globales de mercancías, dependen del funcionamiento de los mercados de crédito, tanto nacionales como internacionales. La operación normal de los negocios requiere crédito para fortalecer sus recursos propios y hacer las compras de materia prima, insumos, pago de salarios e inversión. En todos los casos, el crédito puede ser utilizado para mejorar el diseño de productos, impulsar el acceso a nuevos mercados y aumentar la competitividad. A los productores de la región de Los Santos en Costa Rica se les reconoce por innovadores, y al café de la zona por ser un café de altura y de gran calidad. El artículo explora las necesidades de financiamiento de productores, beneficiadores y exportadores de café de Los Santos, sus fuentes de financiamiento y el uso dado a los recursos obtenidos. Entre las necesidades orientadas al mejoramiento de la competitividad se encontraron la renovación de cafetales entre los productores, el mantenimiento de proyectos y tecnología entre los beneficios y la generación de microbeneficios y búsqueda de nichos de mercado entre los exportadores. Abstract From a global commodity chains perspective, economic activities and their competitiveness depend upon the functioning of credit markets, both international and domestic. Current businesses operations require credit to enhance their own resources in order to buy raw material and inputs, pay wages and make investment. Credit may also be used to improve product design, enter new markets and boost competitiveness as a result. High altitude grown coffee from Los Santos, Costa Rica is widely known for its quality, and their growers as innovative. This paper addresses credit needs of coffee growers, processors and exporters in Los Santos, the credit sources they have access to, and the kind of uses the credit is given. Improving competitiveness uses of credit were found among growers, processors and exporters, such as crop and technology improvement, micro processing facilities and new markets search as well.

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Biografía del autor

Carlos Francisco Carranza, Centro Internacional de Política Económica (CINPE) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).
Académico e investigador
Rafael Díaz Porras, Centro Internacional de Política Económica (CINPE) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).
Académico e investigador
Jenny Salazar Rivera, Centro Internacional de Política Económica (CINPE) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).
Académica e investigadora

Citas

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Publicado
2010-06-16
Cómo citar
Carranza, C., Díaz Porras, R., & Salazar Rivera, J. (2010). CADENA DEL CAFÉ DE LOS SANTOS, COSTA RICA. Economía Y Sociedad, 15(37-38), 103-126. Recuperado a partir de https://revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/3772
Sección
Artículos (Sección arbitrada)