El comercio internacional un instrumento para alcanzar el desarrollo de Costa Rica

  • Álvaro Martín Parada Gómez Escuela de Economía, UNA.
Palabras clave: libre mercado, desarrollo económico, imperfecciones del mercado, regulación estatal

Resumen

El comercio internacional es un instrumento para la consecución del económico en los países subdesarrollados.  En Costa Rica las ventajas del libre comercio están asociadas a la generación de exportaciones, así como a la mayor producción y generación de nuevas oportunidades de empleo en comparación con las fuentes tradicionales.  No obstante, persisten desventajas asociadas al tamaño del país, la presencia de imperfecciones de mercado, las fuertes distorsiones causadas por la intervención estatal por la excesiva regulación, entre otras causas.  El propósito es explicar las ventajas y desventajas que tienen las empresas y los sectores productivos para competir en el comercio internacional y sugerir lineamientos estratégicos que fortalezcan la posición de las empresas en el mercado internacional.  Las dos principales interrogantes que orientan este trabajo son: ¿cuáles obstáculos enfrentan las empresas de países en desarrollo como Costa Rica para posicionarse exitosamente en los mercados internacionales?, y ¿cuál estrategia podría seguir Costa Rica para competir adecuadamente en esos mercados? La principal conclusión es que los tratados de libre comercio son instrumentos para la consecución del desarrollo económico y, por tanto, no es adecuado poner todos los esfuerzos en ellos como única fuente de superación de las múltiples necesidades sociales y económicas que experimentan las economías en desarrollo. Con seguridad, se requerirá formular políticas adicionales en el campo de la infraestructura, tecnología, salud, educación, entre otros, para posicionar mejor al país en los mercados internacionales.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Álvaro Martín Parada Gómez, Escuela de Economía, UNA.
Académico e investigador, Escuela de Economía, Universidad Nacional de Costa Rica.

Citas

Bain J. (1956). Barriers to New Competition. Cambridge, Mass: Harvard University Press.

Bair J. y G. Gereffi (2001). Local Cluster in Global Chains: The Causes and Consequences of Export Dynamism in Torreon´s Blue Jeans Industry”. World Development, Vol.29, No. 11: 1885-1903.

Banco Central de Costa Rica. Programa Monetario 2012-2013. San José, Costa Rica.

Call y Holahan. (1983). Microeconomía. Segunda Edición. Grupo Editorial Iberoamérica. México.D.F.

Cannan E. (1976) Adam Smith: An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations. The Univ.ersity of Chicago Press. United States of America.

Coalición Nacional para el Desarrollo, CINDE. (2005). Investing in Costa Rica. San José, Costa Rica.

Di Tommaso M y Dubbini S (2000). Towards a Theory of the Small Firm: Theoretical Aspects and Some Policy Implications. CEPAL. Division of Production, Productivity and Management. Santiago, Chile.

Gereffi G. (1994). The Organization of Buyer-Driven Global Commodity Chains: How U.S. Retailers Shape Overseas Production Networks. En Gereffi G. and M. Korzeniewicz (eds) Commodity Chains and Global Capitalism. Praeger. London.

Golfrank W. (1994). Fresh demand: The consumption of Chilean produce in the United State. En Gary Gereffi and Miguel Korzeniewicz Commodity Chain and Global Capitalism. Praeger.

Hirschman, A. (1998) The Strategy of Economic Development. Boulder and London: Westview Press. (First edition 1958)

Katz M, y Rosen H (1994). Microeconomía. Primera Edición. Editorial IRWIN. España.

Krugman, P. (1991). Development, Geography and Economic Theory. Cambridge, MA, MIT Press.

___________.(1995). Geography and Trade, Cambridge. MA. MIT Press.

Lall S. y Narula, R. (2004). “Foreign Direct Investment and its role in Economic Development: Do we need a new agenda?”. The European Journal of Development Research. Vol.16, No.3.: 447-464.

Lin, Y. (1998). Oligopoly and Vertical Integration. The American Economic Review, Vol.78, Issue 1 (251-254)

Mora, H. (2000). La Competitividad Global y el Desafío de la Competitividad Sistémica. Revista parlamentaria, Vol. 8, No. 1, Costa Rica.

Osterloff, D. (2004). Competitividad Sistémica en Costa Rica. Nuevo enfoque de análisis y búsqueda de soluciones a los problemas socioeconómicos del país. En Nehemías Obed López Carrión Competitividad Sistémica en America Central. 1a.ed.Managua: Fundación Friedrich Ebert, 2004: 480

Parada, M. (1998). Análisis de la Competitividad del Sector Lácteo de Honduras, 1997. Revista Centroamericana de Economía. POSCAE. Tegucigalpa. 1-51

___________ (2003). La Cadena Global del Textil en Centroamérica. Revista Economía y Sociedad, No. 2. Escuela de Economía. Universidad Nacional.

___________ (2011). Presente y futuro de la industria de ropa en Costa Rica: Un enfoque de cadena de mercancías. Tesis Ph.D. Editada en la Universidad de Tilburg. Tilburg, Holanda.

Pelupessy W. (2001). Market Failures in Global Coffee Chains. Conference: The Future of Perennial Crops. Yamoussoukro, Ivory Coast, November 4-9.

Promotora de Comercio Exterior, PROCOMER (2005). Estadísticas de Exportación. San José, Costa Rica

___________ (2010). Anuario Estadístico. San José. Costa Rica.

___________ (2011). Anuario Estadístico. San José. Costa Rica.

Ratnayake, R. (1999). Industry Concentration and Competition: New Zealand Experience. International Journal of Industrial Organization, No.17. 1041-57.

Rodrik, D and Devarajan S. (1989). Trade Liberalization in Developing Countries: Do Imperfect Competition and Scale Economies Matter?. The American Economic Review, Volume 79, Issue 2(JSTOR). Papers and Proceedings of the Hundred and First, Annual Meeting of the American Economic Association, (283-287).

Romero, C. y Ugarte, D (2003). La cadena de la leche en la agroindustria cochabambina: Una aplicación del enfoque cadena global de mercancías. Centro de Estudios Superiores Universitarios. Universidad Mayor de San Simón. Cochabamba, Bolivia.

Schmalensee, R. (1988). Industrial Economics: An Overview. Economic Journal.,Vol.98, September.

Sherer, F.M (1980). Industrial Market Structure and Economic Performance. 2nd Ed. Chicago. Ran McNally.

Taplin I. (1994). Strategic Reorientation of U.S Apparel Firms. En Gary Gereffi and Miguel Korzeniewicz, Commodity Chain and Global Capitalism. Praeger.

Tirol J. (1990). La Teoría de la Organización Industrial. Editorial Ariel, S.A. Barcelona, España.

Torres R., Mora, M. y otros.(2005). Inversión Extranjera Directa en Costa Rica 1997-2004. Grupo Interinstitucional de Inversión Extranjera Directa. BCCR. San José, Costa Rica.


Trejos, M. (2001). Investigación sobre la Organización del Trabajo en la Industria del Vestido. ESEUNA. Heredia, Costa Rica.

Varian, H. (1994). Microeconomía Intermedia: Un Enfoque Moderno. Tercera Edición. Antoni Bosch Editor. Barcelona, España.
Publicado
2013-02-08
Cómo citar
Parada Gómez, Álvaro. (2013). El comercio internacional un instrumento para alcanzar el desarrollo de Costa Rica. Economía Y Sociedad, 16(39-40), 109-132. Recuperado a partir de https://revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/4903
Sección
Artículos (Sección arbitrada)