Análisis comparativo de las variables más relevantes para el desarrollo

  • Roberto Jiménez Gómez Universidad Estatal a Distancia (UNED).
  • Joan Pamela Pan Sanabria Economista. Investigadora.
Palabras clave: desarrollo, ingreso nacional, competitividad, educación

Resumen

Resumen En este artículo se analiza la evolución histórica de variables que han sido consideradas como relevantes para el desarrollo de Brasil, Chile, Corea del Sur, Finlandia e Irlanda, países donde en las últimas décadas se ha realizado una serie de transformaciones de índole social y económica que son interesantes contrastar con el desarrollo seguido por Costa Rica. A través de un análisis comparativo con estos países, se trata de identificar las lecciones aprendidas y las diferencias entre los indicadores de las variables estudiadas para inferir algunas conclusiones de su evolución en el largo plazo y su implicación en el desarrollo de los países en cuestión. Palabras Claves: Desarrollo, ingreso nacional bruto, competitividad, educación, desarrollo humano. Abstract This article analyzes the historical evolution of some variables that have been considered as relevant to the development of Brazil, Chile, South Korea, Finland and Ireland, which in recent decades made transformations on social, economic and a combination of both fields that can serve as a guide for other developing countries like Costa Rica. Through a comparative analysis of these countries, will be possible to take a note about the lessons learned and the differences between the selected indicators, and in fact, this scenario reflects the changes made and the position where you will find the country. Keywords: Development, GNI, competitiveness, education, human development.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Roberto Jiménez Gómez, Universidad Estatal a Distancia (UNED).
Economista. Investigador CICDE, Universidad Estatal a Distancia (UNED).
Joan Pamela Pan Sanabria, Economista. Investigadora.
Universidad Nacional.

Citas

Banco Mundial. (2012). “Datos por país”. Recuperados en mayo de 2012 de: http://datos.bancomundial.org/pais/

Bielschowsky, R. (1998). Evolución de las ideas de la CEPAL. Chile: Revista CEPAL, número extraordinario, Octubre 2008.

Bustelo, P. (2000). Perspectivas económicas de Corea del Sur tras las crisis asiáticas. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.

Chung, S., y Fellow, S. (2005). Technology Innovation and Economic Growth Korean Experiences. World Bank Workshop.

Fernández, R. (2005). Irlanda y Finlandia: Dos Modelos de Especialización en Tecnologías Avanzadas. España: Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

Jiménez, R. (2012). Documentos de trabajo análisis de caso de Chile, Corea del Sur, Brasil, Irlanda, Finlandia. Costa Rica: CICDE, UNED.

Landau, G. (2003). The Decision making Process in Foreign Policy: The Case of Brazil. Washington DC. Estados Unidos: Center for Strategic and International Studies.

Moreno, J. (2011). La educación del siglo XXI: el ejemplo de Finlandia. Chile: América Economía.

Ocampo, J. (2001). “Raúl Prebisch y la agenda del desarrollo en los albores del siglo XXI”. Chile: Revista de la CEPAL, 75, 25-39.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (2012). “Indicadores Internacionales sobre Desarrollo Humano”. Recuperados en mayo de 2012 de: http://hdr.undp.org/es/estadisticas/

Sánchez, J. (2008). Análisis de las tecnologías aplicadas en la educación en Corea y su posible implementación en Chile. Santiago, Chile: Banco Interamericano de Desarrollo.

Stallings, B. & Peres, W. (2000). Crecimiento, empleo y equidad. El impacto de las reformas económicas en América Latina y el Caribe. Chile: CEPAL.
Publicado
2013-02-08
Cómo citar
Jiménez Gómez, R., & Pan Sanabria, J. (2013). Análisis comparativo de las variables más relevantes para el desarrollo. Economía Y Sociedad, 17(41), 47-64. Recuperado a partir de https://revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/4908
Sección
Artículos (Sección arbitrada)