Los límites de la población humana

  • Carlos Segura Rodríguez BCCR
Palabras clave: población, bienestar, termoeconomía, demografía

Resumen

Después de la Segunda Guerra Mundial hemos sido testigos de un crecimiento continuo en los niveles de la población humana. Este artículo advierte que al considerar el aumento permanente en la necesidad de recursos requeridos para mantener el bienestar de nuestra sociedad, en algún momento se superará la capacidad física con la que cuenta el planeta. De esta manera, deben existir condicionantes naturales o sociales que regulen el futuro incremento de la población y se recomienda utilizar adecuados controles demográficos que minimicen las consecuencias que tales condicionantes puedan tener sobre el bienestar.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Segura Rodríguez, BCCR
Asesor Técnico del Departamento de Investigación del Banco Central de Costa Rica.

Citas

Constanza, R. y otros (1999). Una Introducción a la Economía Ecológica. Primera Edición. Compañía Editorial Continental, S.A., México D.F.

Georgescu, N. (1994). ¿Qué puede enseñar a los economistas la Termodinámica y la Biología? En: Aguilera y Alcántara. De la Economía Ambiental a la Economía Ecológica. Barcelona, Icaria.

González, M. y otros. (2008). Understanding individual human mobility patterns. NATURE 453 Weekly Journal.

Passet, R. (1994). La doble dimensión energética e informacional del hecho económico. En: Aguilera y Alcántara. De la Economía Ambiental a la Economía Ecológica. Barcelona, Icaria.

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la Lengua Española. Vigésima Segunda Edición.

Resnick, R. y otros. (2008). Física. Cuarta Edición. Grupo Editorial Patria, México D.F.

Sabino, C. (1991). Diccionario de Economía y Finanzas. Editorial Panapo, Caracas.

Valero, A. (2001). Termoeconomía: El Punto de Encuentro de la Termodinámica, la Economía y la Ecología. CIRCE (Centro de Investigación del Rendimiento de Centrales Eléctricas)- Departamento de Ingeniería Mecánica.
Publicado
2013-02-08
Cómo citar
Segura Rodríguez, C. (2013). Los límites de la población humana. Economía Y Sociedad, 16(39-40), 133-140. Recuperado a partir de https://revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/4911
Sección
Nota Técnica (Sección arbitrada)