El trípode del estancamiento en Ciencias Sociales: inadecuada didáctica de la metodología, escaso desarrollo de la competencia de la investigación y el síndrome “todo menos tesis”

  • Willy Soto Acosta Universidad Nacional de Costa Rica
Palabras clave: Metodología, Cultura de la investigación social, tesis, didáctica universitaria

Resumen

El artículo aborda tres elementos estrechamente relacionados entre sí, presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en ciencias sociales: inadecuadas estrategias didácticas en los cursos de metodología; escaso desarrollo de la destreza de la investigación en el alumnado; y el creciente síndrome: Todo menos tesis (TMT). Como resultado final, las universidades  forman profesionales que no saben investigar. El origen de todo ello se encuentra en la cosificación de la metodología y en la concepción burocrática de la investigación. La solución pasa por impregnar a los currículos universitarios de una cultura de la investigación y en replantear la didáctica de la metodología.

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Biografía del autor/a

Willy Soto Acosta, Universidad Nacional de Costa Rica
Escuela de Relaciones Internacionales y Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

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Cómo citar
Soto Acosta, W. (1). El trípode del estancamiento en Ciencias Sociales: inadecuada didáctica de la metodología, escaso desarrollo de la competencia de la investigación y el síndrome “todo menos tesis”. Economía Y Sociedad, 18(43), 1-17. Recuperado a partir de https://revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/5114
Sección
Artículos (Sección arbitrada)