EL PATRÓN EXPORTADOR MEXICANO: PARTICULARIDADES Y ENSEÑANZAS

  • Bernardo Olmedo Carranza Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, México
Palabras clave: méxico, patrón exportador, enseñanzas, salarios, empleo, productividad

Resumen

Aún cuando el caso de México pueda considerarse como el de un exitoso país exportador a nivel internacional, los beneficios para la sociedad no se han visto plasmados en un incremento y fortalecimiento de la actividad productiva, del empleo y de los salarios y, por tanto en los niveles de bienestar de la población.La aparente competitividad de las exportaciones “mexicanas” se caracteriza por tres particularidades, derivadas del patrón de especialización exportador-maquilador que México adoptó desde inicios de los años noventa: por la exportación de mercancías elaboradas con crecientes insumos importados, por una consecuente destrucción de cadenas productivas nacionales de proveeduría y, además, por un incremento en la productividad de las ramas manufactureras exportadoras basado en salarioscada vez más deprimidos, es decir, mano de obra barata.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Bernardo Olmedo Carranza, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, México
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, México

Citas

Aguilera Enríquez, Luis (2004), Estrategias gubernamentales para el desarrollo económico y política social en el ámbito municipal, Informe final, México, Proyecto PIEA 01-1, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Autónoma de Aguascalientes, s/publicar, 279 cuartillas.

Berlanga Zubiaga, Claudia (2004), “La Unión Europea y México. Programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas”, LX Convención Anual de la ANIERM Los nuevos paradigmas del modelo exportador mexicano, México.

Boscherini, F. y Yoguel, G. (1996), La capacidad innovativa y el fortalecimiento de la competitividad de las firmas : el caso de las PYMES exportadoras argentinas, Argentina, CEPAL. Tomado de: (Aguilera, 2004).

Castillo, Alejandro (1996), “¿Maquiladoras o proveedores estratégicos?”, Expansión, núm. 699, 9 de noviembre, sección Punto Cero, www.expansion.com.mx/buscar.asp.

CEPAL (2002), Globalización y desarrollo, Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Correa Mota, Fernando (2004), Análisis y perspectivas del comercio exterior de México, inédito.

Gómez, Arnulfo (2004), “Comentarios sobre el Capítulo 3, Apertura de mercados, del Informe de la OCDE”, México, inédito

Gómez, Arnulfo R. (2005), “La distribución geográfica del comercio exterior mexicano en el 2004”, México, marzo, inédito.

Hope, María (1995), “ Comercio exterior. Modelo para desarmar”, México, Expansión, núm. 672, 16 de agosto, Sección Principal, www.expansión.com.mx/buscar.asp.

Misala, A. (1992), Las reformas económicas de los años 1970 y la industria manufacturera chilena, Santiago de Chile, Colección Estudios CIEPLAN, núm. 35, Corporación de Investigaciones Económicas para Latinoamérica (CIEPLAN), septiembre. Tomado de: (Aguilera, 1994).

Salinas Callejas, Edmar y María Elena Tavera Cortés (2004), La transición de la economía mexicana. 1982-2004, México, s/publicar.

Sombra Mendiola, Juan Sebastián (2004), Revisión de los efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en la productividad manufacturera. El caso de México, tesis de titulación, México, Facultad de Economía, UNAM, en: Gazol Sánchez, Antonio (2004), ”Diez años del TLCAN: una visión al futuro”, México, ECONOMÍAunam, UNAM, núm. 3, septiembre-diciembre, pp. 18-19.
Cómo citar
Olmedo Carranza, B. (1). EL PATRÓN EXPORTADOR MEXICANO: PARTICULARIDADES Y ENSEÑANZAS. Economía Y Sociedad, 11(29), 75-85. Recuperado a partir de https://revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/573
Sección
Artículos (Sección arbitrada)