Digitalización: su contribución al desarrollo de la gerencia empresarial

  • Mario González Arencibia Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Dagmaris Martínez Cardero Universidad de las Ciencias Informáticas
Palabras clave: Digitalización, gerencia empresarial, mundo de unos y ceros, tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Resumen

En este trabajo se hace una presentación de las principales tendencias y discusiones vinculadas al tema del mundo de unos y ceros, en el entendido de que muchos de los puntos que se abordan podrían ser objeto de un tratamiento detallado. Atendiendo a esto se persigue, como objetivo, promover la reflexión crítica acerca de las posibilidades que ofrece la digitalización para el desarrollo de la gerencia empresarial. Los resultados obtenidos señalan que la digitalización, al estar imbricando novedosas prácticas culturales, ha pasado a ser un factor estratégico clave de competitividad para la gerencia empresarial. Ello está determinado por su trascendencia sobre los procesos de producción o los nuevos productos, sobre la estructura de la competencia, sobre posiciones competitivas de las empresas, así como, sobre la propia estructura organizativa de esta, de sus recursos humanos y de la comunicación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Badrinath, R. (2003). El impacto digital. Fórum de Comercio Internacional. Recuperado de http://www.forumdecomercio.org/El-impacto-digital/

Berra, M. (Enero-Junio, 1996). Innovación tecnológica y nuevas formas organizacionales. Gestión y Estrategia, (9). Recuperado de: http://www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num9/doc8.htm

Betto, F. (Diciembre 2002 -Febrero 2003). Socializar los bienes materiales y privatizar el sueño. En Paradigmas y Utopías. La reformulación del proyecto socialista. Revista de Reflexión Teórica y Política del Partido del Trabajo.

Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información Ginebra 2003-Túnez 2005 (2014). Página Principal. Recuperado de: http://www.itu.int/wsis/index-es.html

Declaración final del 1er Congreso ONLINE del OCS. (s.f.). Manifiesto por el ejercicio de una ciberciudadanía activa, responsable y comprometida. Recuperado de: http://www.cibersociedad.net/congreso/declaracion2.htm

Domeisen, N. (2003). Evolución del mercado: Los recursos digitales. Fórum de comercio internacional, 3. Recuperado de http://www.forumdecomercio.org/news/fullstorys.php/aid/541/ .

Drucker. P. (1997). La sociedad postcapitalista (4ta ed). Colombia: Grupo Editorial Norma. Recuperado de: http://www.librerianorma.com/producto/producto.aspx?p=Mw0CB2eBImnzw0uhHR1vSg

Duncombe, R. & Heeks, R. (1999). Information, ICTs and Small Enterprise: Findings from Botswana. Recuperado de: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/nispacee/unpan015541.pdf

Gates, B. (1995). Camino al futuro. McGraw-Hill Interamericana: España. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=242028

Gates, B. (1999). Los negocios en la era digital. Cómo adaptar la tecnología informática para obtener el mayor beneficio. Barcelona: Plaza & Janés Editores.

Gibson, W. (1984). Neuromante. España: Editorial Minotauro. Recuperado de: http://books.google.ca/books/about/Neuromante.html?id=q_WnHAAACAAJ

González-Arencibia, M. y Martínez, I. (2012). La Ciudadanía em el Escenario de La Sociedad Digital. Revista Direito & Paz, 1(1), Recuperado de: http://www.revista.unisal.br/lo/index.php/direitoepaz/article/view/15/8

Kapor, M. (July/August, 1993). Where is the Digital Highway Really Heading. Wired, 1.03. Recuperado de: http://archive.wired.com/wired/archive/1.03/kapor.on.nii.html

Kelly, K. (September, 1997). New Rules for the New Economy. Wired, 5.09. Recuperado de http://archive.wired.com/wired/archive/5.09/newrules.html

Madanmohan, R. (2003). Indicadores de la capacitación digital. Fórum de Comercio Internacional. Recuperado de http://www.forumdecomercio.org/Indicadores-de-la-capacitaci%C3%B3n-digital/

Negroponte, N. (1995). El mundo digital y ser. España: Ediciones B, S.A. Recuperado de: http://users.dcc.uchile.cl/~cgutierr/cursos/INV/serDigital.pdf

Schiller, H. I. (1996). Information Inequality: Deepening Social Crisis in America. New York: Routledge.. Recuperado de: http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/0415907640

Shannon, E. (July, 1948). The Bell System Technical Journal, 27(3), 379–423. Recuperado de: http://www3.alcatel-lucent.com/bstj/vol27-1948/articles/bstj27-3-379.pdf

Weidenfeld, W. (June, 2000). The World of Ones and Zeros Social Consequences of Digitalization. Recuperado de: http://mercury.ethz.ch/serviceengine/Files/ISN/43842/ipublicationdocument_singledocument/7eb738bc-4d03-44c6-9231-484904b79a41/en/2000_June_01_c.pdf

Publicado
2014-06-26
Cómo citar
González Arencibia, M., & Martínez Cardero, D. (2014). Digitalización: su contribución al desarrollo de la gerencia empresarial. Economía Y Sociedad, 19(45), 41-71. https://doi.org/10.15359/eys.19-45.2
Sección
Artículos (Sección arbitrada)