UNA ECONOMÍA EN FUNCIÓN DE LA VIDA: UTOPÍA Y SUJETO

  • Wim Dierckxsens Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI) en Costa Rica
Palabras clave: economía, utopía, bien común, ética

Resumen

Hablar de la utopía no es soñar, sino anticipar como lograr una sociedad de seres humanos libres e iguales que como sujetos construyen su futuro. No se trata de una mera ilusión sino de unproyecto movilizador. Es imaginar y luchar por una sociedad donde el ser humano ya no está dominado, explotado ni rebajado a ser un mero recurso o medio en función de la acumulación misma (ver Houtart, 2002:26). Es poner laeconomía en función de la vida misma y no sacrificar la vida en función de la economía de mercado. Desde el punto de vista del mercado, como sistema totalizador, las exigencias de la vidahumana son percibidas como distorsiones. La propia economía de mercado y su funcionamiento como sistema constituyen la finalidad y la vida humana y natural apenas un recurso para estesistema. Desde el punto de vista de los seres humanos  afectados, sin embargo, la totalización de la economía de mercado aparece como distorsión de la vida humana y natural que experimentamos como vulnerabilidad ascendente. La ética del bien común se deriva del sufrimiento que experimentamos por esas distorsiones crecientes. La ética del bien común surge como consecuencia de la experiencia de sufrimiento por los afectados debido a las distorsiones cada vez más grandes que el mercado totalizado produce en la vida humana y natural. Si la economía de mercado no produjera tales distorsiones y conllevara como tendencia a un equilibrio (como suelen afirmar los economistas neoclásicos), no nos sentiríamos cada vez más vulnerables y no surgiría la ética del bien común. Bastaría la ética de mercado (ver, Hinkelammert, 2002:97-98).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Wim Dierckxsens, Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI) en Costa Rica
Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI) en Costa Rica

Citas

Bonefeld Werner, 2003. "Estado, revolución y autodeterminación"; en Bonefeld Werner y Tischler Sergio, A cien años del ¿Qué Hacer?, Ed. Herramienta, Buenos Aires, pp 181-212.

CETRI, 2004. "Les obstacles à la santé pour tous"; en Alternatives Sud Vol. 11-2004/2 ; pp 7-40.

Dierckxsens Wim, 2003. El ocaso del capitalismo y la utopía reencontrada, Ed, Desde Abajo Bogotá, Colombia.

Dierckxsens Wim y Tablada Carlos, 2003. Guerra global, resistencia mundial y alternativas. Ed. Ciencias Sociales, La Habana, Cuba.

Hinkelammert, Franz, 2002. El retorno del sujeto reprimido; Ed. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Houtart François, 2002. "Alternativas posibles al capitalismo", en CETRI y Desde Abajo Alternativas Sur, Vol. 1(2002) No 1; pp 17-34

Mc Murtry, 1999. The cancer stage of capitalism. Pluto press. Londres, Reino Unido.
Publicado
2005-07-01
Cómo citar
Dierckxsens, W. (2005). UNA ECONOMÍA EN FUNCIÓN DE LA VIDA: UTOPÍA Y SUJETO. Economía Y Sociedad, 10(27), 63-72. Recuperado a partir de https://revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/632
Sección
Artículos (Sección arbitrada)