La empresa social de Muhammad Yunus, un nuevo paradigma para erradicar la pobreza

  • René Mora Casal Consultor privado.
Palabras clave: Empresa social, Muhammad Yunus, pobreza, innovación social, capitalismo social

Resumen

La empresa social representa un nuevo paradigma para erradicar la pobreza en el mundo, dentro de un modelo de mercado que respeta la dignidad humana. Se analiza esta innovación social con base en los escritos de su creador y principal promotor, Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006. Asimismo, se contrastan estas ideas con las de otros autores que han analizado el tema de la pobreza (tales como Bornstein, Prahalad, Sachs, De Soto), algunos de los cuales adoptan el punto de vista de la economía tradicional, cuyas ideas y métodos han sido criticados por Muhammad Yunus. Finalmente, se hace una reflexión sobre la relatividad del concepto de pobreza y la obligación moral de combatirla.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

René Mora Casal, Consultor privado.
Doctor en Ingeniería Química, Atlantic International University (EE. UU.). Master en Administración de Negocios, Universidad Interamericana de Costa Rica. Licenciado en Ingeniería Química, Universidad de Costa Rica. Consultor privado.

Citas

Arias, R.; Sánchez, L.; Sánchez, R. (2011). Análisis de la desigualdad socioeconómica en Costa Rica. Revista Economía y Sociedad, 39-40(16), 73-107. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/4902

Ashoka (s.f.). What is a Social Entrepreneur? Recuperado de https://www.ashoka.org/social_entrepreneur

Ashoka (s. f.). About Us. Recuperado de https://www.ashoka.org/about

Banco Mundial (16 de septiembre de 2008). New Data Show 1.4 Billion Live On Less Than US$1.25 A Day, But Progress Against Poverty Remains Strong. Press Release. Recuperado de http://www.worldbank.org/en/news/press-release/2008/09/16/new-data-show-14-billion-live-less-us125-day-progress-against-poverty-remains-strong

Bornstein, D. (2004). How to Change the World: Social Entrepreneurs and the Power of New Ideas. Oxford: Oxford University Press. Recuperado de https://books.google.co.cr/books/about/How_to_Change_the_World_Social_Entrepren.html?id=P_g8gVyuuEgC&redir_esc=y

Coster, H. (2011). How We Selected the Forbes Impact 30 List. Revista Forbes. Recuperado de http://www.forbes.com/sites/helencoster/2011/11/30/impact-30-methodology/

Covey, S. (2012). La tercera alternativa. Barcelona: Paidós. Recuperado de https://books.google.co.cr/books/about/La_3a_alternativa.html?id=nVbJVuCwsXYC&redir_esc=y

De Bono, E. (1970). Lateral Thinking: Creativity Step by Step. New York: Harper & Row. Recuperado de https://books.google.co.cr/books/about/Lateral_thinking_creativity_step_by_step.html?id=H-ROAAAAMAAJ&redir_esc=y

Esquinca-Barriga, E. S. (2009). La empresa social: ¿cura o paliativo para la pobreza? Revista Confines, 9, 115-118. Recuperado de http://confines.mty.itesm.mx/articulos9/EsquincaE.pdf

Fernandes, E. (Julio 2002a). Políticas de suelo en América Latina/Entrevistador: Martim Smolka. Lincoln Institute of Land Policy. Recuperado de http://www.lincolninst.edu/pubs/762_Perfil-Docente--Edesio-Fernandes

Fernandes, E. (2002b). The Influence of de Soto’s The Mystery of Capital. Lands Lines, 1(14). Recuperado de http://www.lincolninst.edu/pubs/199_Land-Lines--January-2002--Volume-14--Number-1

Gardner, H. (1998). Mentes creativas: una anatomía de la creatividad. Barcelona: Paidós. Recuperado de https://books.google.co.cr/books/about/Mentes_creativas.html?id=GuewOwAACAAJ&redir_esc=

Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Santiago de Chile: Editorial Vergara.

Hausmann, R. (2010). To Profit or Not to Profit: Is That the Question?. Finance and Development, 2(47).Recuperado de http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/2010/06/books.htm

Instituto Nacional de Estadística. (2015). Estimación de la pobreza por el método del ingreso, año 2014. Montevideo: INE. Recuperado de http://www.ine.gub.uy/biblioteca/pobreza/Pobreza%202014/Informe%20Pobreza%202014.pdf

Kaminsky, P. (2010). Building Social Business. Alternatives Journal. Recuperado de: http://www.alternativesjournal.ca/community/reviews/building-social-business

Karnani, A. (2006). Fortune at the Bottom of the Pyramid: A Mirage (Working Paper Series, No. 1035). Retrieved from the web site of the University of Michigan Ross School of Business: http://deepblue.lib.umich.edu/bitstream/handle/2027.42/41223/1035?sequence=5

Karnani, A. (2007). Romanticing the Poor Harms the Poor (Working Paper Series, No. 1096). Retrieved from web site of the University of Michigan Ross School of Business: http://deepblue.lib.umich.edu/bitstream/handle/2027.42/55470/1096-Karnani.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Leitón, P. (25 de marzo de 2002). "Tele" y "refri" dominan en casas ticas. Diario La Nación. Recuperado de http://www.nacion.com/economia/Tele-refri-dominan-casas-ticas_0_527947221.html

Leonard, D. (1 de mayo de 2010). Microcredit? To Him, It’s Only a Start. New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com/2010/05/02/business/02shelf.html?_r=0

Ohmae, K. (2008). El próximo escenario global: desafíos y oportunidades en un mundo sin fronteras. Bogotá: Editorial Norma S.A. https://books.google.co.cr/books/about/El_Pr%C3%B3ximo_escenario_global.html?id=bPUGol-USNYC&redir_esc=y

Prahalad, C.K. (2006). La oportunidad de negocios en la base de la pirámide. Bogotá: Grupo Editorial Norma. Recuperado de https://goo.gl/Sw0dXf

Ramón, G. R. (26 de enero de 2015). Costa Rica se estanca en reducción de la pobreza y la desigualdad. La Nación. Recuperado de http://www.nacion.com/economia/Costa-Rica-estanca-reduccion-desigualdad_0_1465853516.html

Real Academia Española (2012). Diccionario de la lengua española (22a. ed.). Recuperado de http://lema.rae.es/drae/

Rodríguez, O.; Leitón, P. (30 de octubre de 2014). Pobreza en Costa Rica llega al nivel más alto en cinco años. La Nación. Recuperado de http://www.nacion.com/economia/politica-economica/hogares-Costa-Rica-pobres_0_1448255302.html

Sachs, J. (2006). El fin de la pobreza: cómo conseguirlo en nuestro tiempo. México D.F: Editorial Debate. Recuperado de: https://books.google.co.cr/books/about/El_fin_de_la_pobreza.html?id=F3lJPQAACAAJ&redir_esc=y

Schwartz, R. (2010). Hear, Hear for Profits. Standford Social Innovation Review, 4(8). Recuperado de http://ssir.org/issue/fall_2010

Spiegel, P. (2007). Muhammad Yunus, el banquero de los pobres. Santander: Sal Terrae. Recuperado de http://www.casadellibro.com/libro-muhammad-yunus-el-banquero-de-los-pobres/9788429317152/1150502

Sundeen, M. (2012). The Man Who Quit Money. New York: Riverhead. Recuperado de https://docs.google.com/document/d/1rkQjQpTPNXvbyvU-QOMLAD3F3p36RZ3p1LkBmXwKfe4/edit

Yunus, M.; Moingreau, B.; Lehmann-Ortega L. (2010). Building Social Business Models: Lessons from the Grameen Experience. Long Range Planning (2-3) 43, 308-325. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/journal/00246301/43/2-3

Yunus, M. (2008). Creating a World Without Poverty: Social Business and the Future of Capitalism. New York: Public Affairs. Recuperado de http://www.publicaffairsbooks.com/book/paperback/creating-a-world-without-poverty/9781586486679

Yunus, M. (2010). Building Social Business: The New Kind of Capitalism That Serves Humanity's Most Pressing Needs. New York: Public Affairs. Recuperado de http://www.publicaffairsbooks.com/book/paperback/building-social-business/9781586489564

Publicado
2015-06-29
Cómo citar
Mora Casal, R. (2015). La empresa social de Muhammad Yunus, un nuevo paradigma para erradicar la pobreza. Economía Y Sociedad, 20(47), 1-18. https://doi.org/10.15359/eys.20-47.3
Sección
Artículos (Sección arbitrada)