ANÁLISIS DEL DIFERENCIAL ENTRE LA TASA DE INTERÉS DE LA DEUDA PÚBLICA Y LAS TASAS ACTIVAS Y PASIVAS DEL SISTEMA BANCARIO COSTARRICENSE

  • Rodolfo Durán Víquez Departamento de Investigaciones Económicas, Banco Central de Costa Rica
  • Bernal Laverde Molina Departamento de Investigaciones Económicas, Banco Central de Costa Rica
  • Jorge Madrigal Badilla Departamento de Investigaciones Económicas, Banco Central de Costa Rica
Palabras clave: Tasa de interés, Tasa Activa, Tasa Pasiva, Títulos, Costa Rica.

Resumen

En la sesión 5173-03, artículo 9, del 27 de agosto de 2003 la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica dispuso instruir a la Administración para que llevara a cabo un estudio y presentara el informe final sobre la causa de la diferencia entre la tasa de interés de las colocaciones del Ministerio de Hacienda y el BCCR en la subasta conjunta y las ofrecidas por los bancos comerciales. En atención a esa solicitud, la División Económica preparó el presente informe. En una situación en la que existe una diversidad de opciones de ahorro, es de esperar que los títulos del Ministerio de Hacienda y del Banco Central sean una especie de referencia para los demás títulos a plazos similares. No obstante, si el mercado financiero percibe un riesgo de insolvencia por parte del sectorpúblico es posible esperar que los ahorrantes acepten dichos títulos sólo si se les reconoce una prima adicional por riesgo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Rodolfo Durán Víquez, Departamento de Investigaciones Económicas, Banco Central de Costa Rica
Departamento de Investigaciones Económicas, Banco Central de Costa Rica
Bernal Laverde Molina, Departamento de Investigaciones Económicas, Banco Central de Costa Rica
Departamento de Investigaciones Económicas, Banco Central de Costa Rica
Jorge Madrigal Badilla, Departamento de Investigaciones Económicas, Banco Central de Costa Rica
Departamento de Investigaciones Económicas, Banco Central de Costa Rica

Citas

Berstein, Solonge y Fuentes, Rodrigo. 2003. From Policy Rate to Bank Lending Rates: The Chilean Banking Industry. Banco Central de Chile.

Biagio, Bossone y otros. 2003. Financial Infrastructure, Group Interests and Capital Accumulation: Theory, Evidence and Policy. International Monetary Fund, Working Paper, wp/03/24.

Carlton, D. y Perloff, J. 1990. Modern Industrial Organization. Editorial Harper Conms.

Flores, Melania, Alexander Hoffmaister, Jorge Madrigal y Lorely Villalobos. Transmisión Monetaria en Costa Rica”. Nota de Investigación No.3, BCCR, setiembre 2000.

Fuentes, Julieta. 2001. Estructura Competitiva del Mercado Bancario Salvadoreño en la Década de los Noventa. Departamento de Investigación Económica y Financiera. Banco Central de la Reserva de El Salvador.

Gavin, Reid. 1987. Theories of Industrial Organization. Mc.Graw Hill.

Jiménez, Marjorie. 1997. Concentración y Desempeño en el Sector Bancario Nacional. Trabajo Final de Graduación del Programa de Maestría en Economía con Énfasis en Banca y Mercado de Capitales.

Laguna Vargas, Marco. 1998. El Comportamiento de las Tasas de Interés en el Sistema Bancario Boliviano y el Margen del Banco Central de Bolivia para Políticas de Tasas de Interés. Banco Central de Bolivia.

Madhavan, Ananth. 2000. Market Microstructure: a Survery. Marshall School of Business, University of Southern California, Los Angeles.

Rojas, Mariano. 1994. Competencia por Clientes en la Banca: Regulación, Competencia y Eficiencia en la Banca Costarricense. Academia de Centroamérica.

Sastre de Miguel, María. 1991. La Determinación de los Tipos de Interés Activos y Pasivos de Bancos y Cajas de Ahorro. Banco de España, Servicio de Estudios Económicos No.45.

Slovin, Myron y Sushka, Marie. 1983. A Model of the Commercial Loan Rate. The Journal of Finance, vol. XXXVIII, No. 5.

Tobin, James. 1982. The Comercial Banking Firm: a Simple Model. Scandinavian Journal of Economics. No.84 (4).
Publicado
2004-12-01
Cómo citar
Durán Víquez, R., Laverde Molina, B., & Madrigal Badilla, J. (2004). ANÁLISIS DEL DIFERENCIAL ENTRE LA TASA DE INTERÉS DE LA DEUDA PÚBLICA Y LAS TASAS ACTIVAS Y PASIVAS DEL SISTEMA BANCARIO COSTARRICENSE. Economía Y Sociedad, 9(25-26), 69-89. Recuperado a partir de https://revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/947
Sección
Artículos (Sección arbitrada)