Franquicias Nacionales: Factores de éxito y fracaso
Palavras-chave:
franquicias, empresas nacionales, factores de éxito y fracasoResumo
El presente estudio tiene como objetivo identificar los factores críticos que facilitan o dificultan la implementación del modelo de franquicias en Costa Rica. Para ello utilizará el contraste de criterios de diferentes actores que intervienen en el sistema de franquicias. Al final de la investigación se presenta un resumen que sintetiza las variables que más afectan el proceso de transformación de las empresas costarricenses en franquicias.
Referências
Alba, C. (2010). Las franquicias en México en 1999 - 2007. México: UNAM.
Baena, V. (2010). Teorías y líneas de investigación en el sistema de franquicia: Una revisión desde los años 60 hasta el 2009. Cuadernos de Gestión (10), 43-66.
Calderón, E. (2000). La franquicia como canal de distribución. En E. Calderón, La franquicia como canal de distribución: Un enfoque desde la teoría contractual (pp. 365-372). España: Univesidad de Burgos.
CPF. (3 de marzo de 2012). Cámara Peruana de Franquicias. Recuperado de Cámara Peruana de Franquicias: http://www.cpfranquicias.com
Fernandez, M. (2001). Estudio de mercado, las franquicias en Venezuela. Madrid: Cámara
Oficial de Comercio de Madrid.
Higueras, A. (2000). Estudio de mercado sobre las franquicias en Perú. COCIM, Lima.
Kotler, P. (2001). Dirección de marketing. En P. Kotler, Dirección de marketing (pp. 524). New Jersey: Prentice Hall.
Macías, J. A. (2006). Franquicia: Definición, agentes que intervienen y principales aportaciones del franquiciador y el franquiciado. Recuperado de http://www.csi-f.es/archivos_migracion_estructura/andalucia/modules/mod_sevilla/archivos/revistaense/n26/26060139.pdf
Magleby, K. (2008). Microfranquicias. La solución a la pobreza mundial. Utah: Powerthink Publishing.
MEIC. (Julio de 2010). Política pública de fomento a las pyme y al emprendedurismo. Política de fomento a la pyme. San José, Costa Rica: Ministerio de Economía Industria y Comercio.
Mosquera, F. (2010). La franquicia. Una estrategia de crecimiento empresarial. MBA Eafit. Universidad Eafit, 70-85.
Pereira, J. (Enero de 2012). JP & Asociados. Recuperado el 4 de Enero de 2012, de JP & Asociados: www.mercadeo.com
Pinaud, N. (2010). El mercado de las franquicias en Chile. Experiencias exitosas del sector
franquicias brasilero y oportunidades para Chile . Santiago, Chile: Universidad de Chile.
PromPerú. (2011). Perfil del mercado de franquicias en Centroamérica: Costa Rica. Lima: Prom Perú.
Safón, V. (2009). Las franquicias, ¿oportunidad o riesgo en el sector industrial? Universidad de Valencia.
Secades, L. (2010). Franquicias y negocios. Buenos Aires: Asociación Argentina de Marcas y Franquicias.
Uhrig, A. (2010). Proyecto de fortalecimiento y crecimiento de las pymes por medio de franquicia. San José, Costa Rica: Batalla Abogados.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
This publication is subject to the Creative Commons License; therefore, its attributions and restrictions must be respected.
Authors publishing in this Journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright ownership and give the Journal first publication right of the paper, which is registered with the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. This license allows third parties to use the published work provided it is sourced as firstly published in this Journal.
- Authors may enter into other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the article published in this Journal (e.g., to be included in an institutional repository or published in a book) provided it is clearly stated that the work was published in this Journal for the first time.
- Authors are allowed and recommended to publish their work on the Internet (for example, on institutional or personal pages) before and during the review and publication process, as it can lead to productive exchanges and a greater and faster dissemination of work published.
The Economía & Sociedad Journal, published by Universidad Nacional, is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License. Based on http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia.