Astroturismo como alternativa estratégica de dinamización territorial: el caso de la Región Estrella de Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/eys.25-58.2

Palabras clave:

Astroturista, satisfacción, turismo rural, eclipse solar, competitividad

Resumen

Las condiciones privilegiadas de los cielos del norte de Chile han permitido que la Región de Coquimbo, se posicione como la capital mundial de la astronomía y forje una identidad local única: la de Región Estrella. No obstante, aún no ha logrado consolidar una oferta competitiva sistémica, que permita aprovechar la riqueza patrimonial que brinda el territorio. El 2 de julio de 2019, el país experimentó uno de los eventos astronómicos más importantes del orbe: el Eclipse Solar Total, fenómeno que implicó el arribo de más de 300 mil pasajeros y brindó la oportunidad para explorar la complacencia del visitante con su estancia. En este contexto, el presente estudio planteó por objetivo analizar el perfil y satisfacción del turista extranjero que participó del megaevento. Los datos se recopilaron a través de una encuesta aplicada a 228 turistas, y fueron, luego, analizados mediante una regresión logística binaria. Los resultados revelaron la existencia de diversos atributos del perfil del visitante y aspectos turísticos que influyen en su nivel de satisfacción (sexo, uso de e-commerce, oferta astronómica, alojamiento, señalización, limpieza, recursos financieros, entretenimiento e información turística). Se concluye sobre la necesidad de planificar estratégicamente el destino bajo un enfoque integral sinérgico, que considere tanto los aspectos turísticos contextuales de la zona, como los atributos diferenciadores de la propuesta de valor ofrecida a los pasajeros. De este modo, se podría explotar el potencial que reviste el turismo astronómico como alternativa estratégica de dinamización territorial.

Biografía del autor/a

Sebastián Araya-Pizarro, Universidad de La Serena, Chile

Académico, Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de La Serena, Chile. Magíster en Liderazgo, Dirección Estratégica y Comunicación en las Organizaciones.

Referencias

Alegre, J., & Garau, J. (2009). The factor structure of tourist satisfaction at sun and sand destinations. Journal of Travel Research, 50(1), 78–86. Doi: https://doi.org/10.1177/0047287509349270

Araújo, G., & De Sevilha, M. (2017). Los viajeros y sus motivaciones. Un estudio exploratorio sobre quienes aman viajar. Estudios y Perspectivas en Turismo, 26(1), 62–85. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1807/180749182004.pdf

Benseny, G. (2006). El espacio turístico litoral. Aportes y Transferencias, 10(2), 102–122. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/276/27610208.pdf

Campón-Cerro, A., Hernández-Mogollón, J., & Alves, H. (2017) Sustainable improvement of competitiveness in rural tourism destinations: The quest for tourist loyalty in Spain. Journal of Destination Marketing and Management, 6(3), 252–266. Doi: https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2016.04.005

Carballo, R., Moreno-Gil, S., León, C., & Brent, J. R. (2015). La creación y promoción de experiencias en un destino turístico. un análisis de la investigación y necesidades de actuación. Cuadernos de Turismo, (35), 71–94. Doi: https://doi.org/10.6018/turismo.35.221511

Espinosa, A., Llancaman, L., & Sandoval, H. (2014). Turismo de intereses especiales y parques nacionales. Compatibilidad entre turismo de intereses especiales y gestión de parques nacionales. Estudios y perspectivas del Turismo, 23(1), 115–130. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180729920007

Fernández, C., Cea, J., Santander, P., & Melo, R. (2015). Turismo de intereses especiales: investigación de mercados sobre las motivaciones desde la perspectiva del cliente. Revista Internacional Administracion y Finanzas, 8(1), 5–9. Recuperado de ftp://ftp.repec.org/opt/ReDIF/RePEc/ibf/riafin/riaf-v8n1-2015/RIAF-V8N1-2015-4.pdf

Fuentes, M., Hernández, E., & Morini, S. (2016). Q de calidad y satisfacción del turista en el sector hotelero español. Cuadernos de Turismo, (37), 203–226. Doi: https://doi.org/10.6018/turismo.37.256211

González, F., & Morales, R. (2011). Análisis del Turismo de la Región de Coquimbo. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo - RIAT, 7(2), 80–88. Recuperado de https://riat.utalca.cl/index.php/test/article/view/58

Guerra, I. (2019, julio 4). Efecto eclipse: Región de Coquimbo registró ingresos por $56 mil millones por el evento astronómico. El Mercurio. Recuperado de https://www.emol.com/noticias/Economia/2019/07/04/953562/Efecto-eclipse-Region-de-Coquimbo-consiguio-ingresos-por-56-mil-millones-por-el-fenomeno-astronomico.html

Hidalgo-Alcázar, C., Sicilia, M., & Ruiz De Maya, S. (2015). La imagen de un producto turístico rural a través del acceso al contenido generado por otros usuarios en internet: Diferencias por género. Journal of Technology Management and Innovation, 10(3), 75–84. Doi: https://doi.org/10.4067/S0718-27242015000300009

Índice Chileno de Competitividad Turística Regional. (2016). ICT Chile; Resultados por Región, Coquimbo. Recuperado de http://ictchile.unab.cl/region.html

Instituto Nacional de Estadísticas. (2018). Síntesis de Resultados Censo 2017. Recuperado de https://www.censo2017.cl/descargas/home/sintesis-de-resultados-censo2017.pdf

Lacoste, P., & Navarrete, S. (2014). Alternativas no tradicionales de desarrollo rural: la Ruta del Pisco como recurso turístico (valle de Elqui, Chile). Idesia (Arica), 32(4), 5–14. Doi: https://doi.org/10.4067/S0718-34292014000400002

López, A. L., Verdesoto, E., & López, A. (2017). Turismo 2.0 como herramienta para promocionar los atractivos culturales de Guayaquil. INNOVA Research Journal, 2(6), 154–163. Doi: https://doi.org/10.33890/innova.v2.n6.2017.299

Ministerio del Medio Ambiente. (2013). Decreto 43. Establece norma de emisión para la regulación de la contaminación lumínica, elaborada a partir de la revisión del Decreto Nº 686, de 1998, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. Recuperado de https://www.leychile.cl/N?i=1050704&f=2014-05-03&p=

Oficina de Estudios y Políticas Agrarias. (2019). Región de Coquimbo. Informativo regional. Recuperado de https://www.odepa.gob.cl/wp-content/uploads/2019/04/Region-de-Coquimbo.pdf

Organisation for Economic Co-operation and Development. (2018). OECD Tourism trends and policies, 2018. Doi: https://doi.org/10.1787/20767773

Oliveira, B. (2011). Determinantes de la satisfacción del turista. Un estudio en la ciudad de Guarujá-Brasil. Estudios y Perspectivas en Turismo, 20(1), 229–242. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1807/180717677013.pdf

Páramo, J. D. D., & Sánchez, Á. (2018). Estructura territorial del turismo astronómico en la región de Coquimbo, Chile. Revista Geográfica de América Central, 3(61E), 181–206. Doi: https://doi.org/10.15359/rgac.61-3.10

Pasquotto, M., Monfort, M., & De Oliveira, D. (2012). Elementos determinantes de la satisfacción del consumidor de servicios turísticos. Estudios y Perspectivas en Turismo, 21(5), 1244–1261. Recuperado de http://www.estudiosenturismo.com.ar/MT-MD-v21-5.htm

Pine II, J., & Gilmore, J. (1998). Welcome to the Experience Economy. Harvard Business Review, (November 1998), 97–105. Recuperado de https://hbr.org/1998/07/welcome-to-the-experience-economy

Ponce, M. (2018). Cielos de Chile: Desde la Tierra al Universo. Recuperado de https://mma.gob.cl/wp-content/uploads/2018/06/Cielos_2018_Chilean_Skies.pdf

Prat, J. M. (2017). El caso de la Comarca de la Sierra Sur de Jaén. En G. Cànoves, A. Blanco-Romero, J. M. Prat, & M. Villarino (Eds.), Turismo de interior en España. Productos y dinámicas territoriales (Primera ed, 187–195). Valencia, España: Publicacions de la Universitat de València. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=702665

Servicio Nacional de Turismo. (2017a). Anuario de turismo 2016. Recuperado de https://www.sernatur.cl/wp-content/uploads/2018/09/20170731-ANUARIO-TURISMO-2016-julio.pdf

Servicio Nacional de Turismo. (2017b). Manual de Diseño Experiencias Turísticas. Recuperado de https://www.sernatur.cl/wp-content/uploads/2018/11/MDD-Manual-de-Experiencias-Turísticas-1.pdf

Servicio Nacional de Turismo. (2018). Astroturismo. La Serena, Chile: Servicio Nacional de Turismo Región de Coquimbo. Recuperado de http://turismoregiondecoquimbo.cl/wp-content/uploads/2019/05/Astroturismo2019.pdf

Verde. (2016a). Estudio sobre la demanda astroturística en Chile. Recuperado de https://www.academia.edu/35903268/estudio_sobre_la_demanda_astroturística_en_chile

Verde. (2016b). Estudio sobre la oferta astroturística en Chile. Recuperado de https://www.academia.edu/35903206/estudio_sobre_oferta_de_astroturismo_en_chile

Weaver, D. (2011). Celestial ecotourism: New horizons in nature-based tourism. Journal of Ecotourism, 10(1), 38–45. Doi: https://doi.org/10.1080/14724040903576116

Weaver, P., Weber, K., & Mccleary, K. (2007). Destination evaluation: The role of previous travel experience and trip characteristics. Journal of Travel Research, 45(3), 333–344. doi: https://doi.org/10.1177/0047287506292702

Zárraga, L., Corona, E., & Molina, V. (2010). Las competencias de los guías turistas como ventaja competitiva en el sector turista: caso Cancún Quintana Roo. Revista Internacional Administración & Finanzas, 3(3), 11–25. Recuperado de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1881174

Publicado

09/28/2020

Cómo citar

Astroturismo como alternativa estratégica de dinamización territorial: el caso de la Región Estrella de Chile. (2020). Economía Y Sociedad, 25(58), 1-21. https://doi.org/10.15359/eys.25-58.2

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Astroturismo como alternativa estratégica de dinamización territorial: el caso de la Región Estrella de Chile. (2020). Economía Y Sociedad, 25(58), 1-21. https://doi.org/10.15359/eys.25-58.2

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos similares

1-10 de 28

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>