Circuitos cortos de comercialización: el juego entre lo disponible y lo posible en la agricultura familiar
DOI:
https://doi.org/10.15359/eys.25-58.3Palabras clave:
Producción familiar, ferias, lógicas de producciónResumen
Los circuitos cortos de comercialización constituyen nuevas formas de organización de la agricultura familiar. Sin embargo, cuando estos son entendidos solo desde las ferias, se diluyen sus lógicas productivas desplegadas sobre las cuales se sustenta el proceso de comercialización propiamente dicho. Este artículo tiene como objetivo identificar las dinámicas tendientes a generar circuitos cortos, desarrolladas por una familia productora en contextos cotidianos de Santiago del Estero (Argentina). Dos son los ejemplos de estos circuitos que serán examinados: uno en el marco de una feria y otro en tiempos de pandemia. Con ello se intentará demostrar que las construcciones de tales mecanismos comerciales responden a un balance entre la realidad disponible (de recursos endógenos y exógenos, de mercado, redes sociales, tecnología, conocimientos propios, etc.) y las
posibilidades que permite desplegar el potencial de la agricultura familiar.
Se utiliza la metodología cualitativa para abordar un estudio de caso; las
técnicas desarrolladas fueron visitas de campo, entrevistas en profundidad
y observaciones directas.
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