El principio reflexivo de la razón de empresa contemporánea: la competitividad
DOI:
https://doi.org/10.15359/eys.27-62.1Palabras clave:
Neoliberalismo, Gubernamentalidad, Estrategia, GenealogíaResumen
En la actualidad, parte de los estudios sociales que abordan el neoliberalismo como una racionalidad suele considerar que su principio general es la competencia. Esto se debe, particularmente, al estudio que Michel Foucault realizó, a fines de los setenta, de la escuela microeconómica del Ordoliberalismo alemán. De este modo, Foucault abordó la acción competitiva desde una lógica economicista/regulatoria de mercado y dejó de lado las teorías sobre la formación de conductas empresariales necesarias para vencer al rival. Con esto último, se hace referencia al management estratégico y su concepto de competitividad, que condensa la idea de fortalecer permanentemente a las empresas en pos de ganar. Aquí se busca desarrollar un esquema genealógico de la estrategia de negocios para preguntarse si es la “competitividad” y no la “competencia” el principio reflexivo del neoliberalismo o "razón de empresa" contemporánea.
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