Secuelas de la mercantilización de la naturaleza por el turismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/eys.27-62.3

Palabras clave:

turismo, comercialización, medio ambiente natural, impacto ambiental

Resumen

El presente manuscrito muestra como la mercantilización de la naturaleza según la visión de desarrollo neoliberal, ha esquematizado una visión de apropiamiento donde se sitúa importantemente la actividad turística. En este acontecer los modelos de desarrollo turísticos imperantes han promovido ser generadores de desarrollo local, como un punto de encuentro de intercambios culturales y embellecimiento de los sitios donde se establecen. Es así, que, mediante una investigación de orden argumentativa y documental para el contraste de la realidad teórica y empírica, se analiza la mercantilización de la naturaleza por el turismo, y se delibera sobre esta apreciación. Los resultados de la evaluación realizada demuestran que en estos espacios se va generando desigualdad social, aculturación, contaminación ambiental y deterioro del entorno natural. De tal manera, que el componente económico del turismo como factor, suscita y gravita, en los desequilibrios sociales y ambientales que se ocasionan en el entorno natural, no obstante que se nombre como turismo sustentable.

Biografía del autor/a

Pedro César Cantú Martínez, Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Doctor en Ciencias Biológicas. Universidad Autónoma de Nuevo León, México

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Publicado

07/01/2022

Cómo citar

Secuelas de la mercantilización de la naturaleza por el turismo. (2022). Economía Y Sociedad, 27(62), 1-19. https://doi.org/10.15359/eys.27-62.3

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Secuelas de la mercantilización de la naturaleza por el turismo. (2022). Economía Y Sociedad, 27(62), 1-19. https://doi.org/10.15359/eys.27-62.3

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