Vender en tu propia tierra: análisis del funcionamiento de empresas sociales de comercio JUSTO en el mercado nacional en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/eys.28-63.3

Palabras clave:

organizaciones cafetaleras, mercado interno mexicano, promoción, medios digitales, generación millenial

Resumen

Desde 1988 las empresas sociales cafetaleras de comercio justo orgánico (ESC) de México venden su producto en el mercado internacional, el cual tiene crecientes barreras de normatividad que lo vuelve cada vez más inaccesible. Debido a ello las ESC requieren incrementar sus ventas en el mercado nacional mexicano, pero para ello primero se necesita valorar y encontrar áreas de oportunidad de funcionamiento de las ESC en dicho mercado. Se realizó adaptación y apropiación de metodologías referentes al contexto de las ESC. La información se recopiló por medio de tres guías de entrevistas y una encuesta dirigidas a personal directivo, de tostado, ventas y promoción; así como socios y socias de las ESC. También se revisaron páginas digitales y de redes sociales de las ESC. Los resultados fueron presentados con las ESC para su discusión. Éstos identifican la necesidad de generar sinergias entre el trabajo de las áreas de tostado, ventas y promoción para asegurar un desempeño empresarial más eficaz y eficiente en las ESC estudiadas y se requiere de mayor presencia de estas en medios digitales. Se evidencian la importancia de los principios, objetivos y personas tanto en el funcionamiento de las mismas empresas como en la confluencia con intereses de las generaciones millenial y Z, principales impulsoras del incremento de consumo de café en México.

Biografía del autor/a

Trinidad Cristina Guerrero Jiménez, Unidad San Cristóbal de El Colegio de la Frontera Sur, Chiapas

Doctora por la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Unidad San Cristóbal de El Colegio de la Frontera Sur, Chiapas, México.

Obeimar Balente Herrera Hernández, Coordinador del Grupo de Investigación en Zonas Cafetaleras, del Departamento de Agricultura Sociedad y Ambiente, de El Colegio de la Frontera Sur, Chiapas

Doctor en planificación y gestión de proyectos en la Universidad Politécnica de Madrid. Coordinador del Grupo de Investigación en Zonas Cafetaleras, del Departamento de Agricultura Sociedad y Ambiente, de El Colegio de la Frontera Sur, Chiapas, México.

Publicado

05/02/2023

Cómo citar

Vender en tu propia tierra: análisis del funcionamiento de empresas sociales de comercio JUSTO en el mercado nacional en México. (2023). Economía Y Sociedad, 28(63), 1-22. https://doi.org/10.15359/eys.28-63.3

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Vender en tu propia tierra: análisis del funcionamiento de empresas sociales de comercio JUSTO en el mercado nacional en México. (2023). Economía Y Sociedad, 28(63), 1-22. https://doi.org/10.15359/eys.28-63.3

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos similares

1-10 de 82

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>